Se estren¨® la versi¨®n cinematogr¨¢fica del musical "Hair"
Hair, la ¨²ltima pel¨ªcula del checo Milos Forman, basada en el c¨¦lebre musical de Gerome Ragni y James Rado, se estrena en Madrid, despu¨¦s de haber inaugurado el ¨²ltimo festival de Cannes.
Entre las pel¨ªculas presentadas en el Festival de Venecia de 1965 sobresale Los amores de una rubia, una producci¨®n checoslovaca en blanco y negro con director y actores entonces desconocidos. Su director es Milos Forman que, tras hacer su pr¨¢ctica de fin de carrera en la Escuela de Cine de Praga, s¨®lo ha dirigido otra pel¨ªcula, Pedro el Negro (1963), de similares caracter¨ªsticas. A trav¨¦s del premio que Los amores de una rubia gana en Venecia se empieza a hablar internacionalmente de lo que m¨¢s tarde se denomina Escuela de Praga, integrada por Vera Chytilova, Milos Forman, Jan Kadar, Jiri Menzel, Ivan Passer, etc¨¦tera.Tras la liberalizaci¨®n, que hace que la Escuela de Praga alcance una gran altura y que sus pel¨ªculas ganen premios en los principales festivales, la invasi¨®n de Checoslovaquia por las fuerzas sovi¨¦ticas en el verano de 1968 significa la imposibilidad de seguir trabajando en libertad. La Escuela de Praga se deshace y la mayor¨ªa de los realizadores que la integran no vuelven a hacer cine en su pa¨ªs o tardan muchos a?os en lograrlo. El grupo m¨¢s decidido intenta trabajar en Estados Unidos: Vera Chytilova no lo consigue, Ivan Passer no tarda en hacer interesantes pel¨ªculas de serie B, pero los que m¨¢s f¨¢cilmente logran sus objetivos son Jan Kadar, por haber ganado el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera en 1965, con Tienda en la calle mayor, y Milos Forman, por haber hecho ?Al fuego, bomberos! (1967) en coproducci¨®n con Carlo Ponti.
La carrera norteamericana de Milos Forman, que le lleva a cambiar de nacionalidad a mitad ?le la d¨¦cada, empieza con Taking Off (1970), una comedia sobre la juventud de la droga donde emplea el mismo esquema que hab¨ªa utilizado para retratar a la juventud checa; contin¨²a con un sketch de la pel¨ªcula ol¨ªmpica Visions of Fight (1972), y llega a la cima con Alguien vol¨® sobre el nido del cuco (1975), adaptaci¨®n de una novela de Ken Kesey que gana los principales Oscar del a?o. Su ¨²ltima pel¨ªcula es Hair (1979), que inaugura el pasado Festival de Cannes y que ahora se estrena en Madrid, personal adaptaci¨®n de la famosa obra teatral de Gerome Ragni y James Rado, con m¨²sica de Gait Mac Dermot, que retrata un Estados Unidos de finales de los a?os sesenta, con el rechazo de la guerra del Vietnam y el mundo de los hippies, y est¨¢ interpretada por un elevado n¨²mero de actores desconocidos seleccionados tras largas pruebas.
?Asist¨ª al estreno de Hair?, cuenta Forman, ?en el oto?o de 1967 en el Public Theatre, una sala off-Broadway. Al final de la representaci¨®n habl¨¦ con los autores para pedirles el libreto y la partitura. Al volver a Praga trat¨¦ de convencer a los propietarios de varios teatros para montar el espect¨¢culo, pero no consegu¨ª nada. Cuando me vine a trabajar a Estados Unidos, mi primer proyecto de pel¨ªcula fue Hair. El gui¨®n que escrib¨ª para Taking Off en gran medida se inspira en el que hab¨ªa escrito para esta adaptaci¨®n. Por tanto, no es ninguna casualidad que finalmente haya dirigido la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Hair.?
?Hair es un espect¨¢culo extraordinariamente brillante?, contin¨²a Forman, ?prodigioso en el plano dram¨¢tico. S¨®lo hab¨ªa dos formas de adaptarlo honestamente al cine: rodar una representaci¨®n tal cual o transformarlo totalmente con absoluta libertad. Cualquier soluci¨®n intermedia hubiese sido mala. Los autores han vivido diez a?os con Hair, se la saben de memoria y han necesitado cierto tiempo para admitir que no pod¨ªamos contentarnos con recrear la obra, para dejarnos hacer una adaptaci¨®n lo m¨¢s libre posible. Luego han cooperado mucho, por ejemplo, Gait Mac Dermot, el compositor, ha estado con nosotros durante toda la pel¨ªcula: ha hecho las orquestaciones, la grabaci¨®n y ha estado en el rodaje.? ?El primer montaje duraba dos horas y cuarenta minutos?, sigue Milos Forman. ?He debido eliminar todo lo que no serv¨ªa directamente a la historia para dejarla en dos horas. He suprimido parte de las escenas habladas, de las de acci¨®n, de las cantadas y de las bailadas, con excelente coreograf¨ªa de Twyla Tharp. Esto no le hace feliz a nadie, a mi el primero, pero es una pr¨¢ctica normal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.