"El prosa¨ªsmo fue el peor pecado de la poes¨ªa social"
Entrevista con Rafael Morales, que acaba de publicar su "Antolog¨ªa Po¨¦tica"
Despu¨¦s de muchos a?os de silencio, Rafael Morales acaba de publicar en la Editorial Ambito Literario una Antolog¨ªa po¨¦tica que incluye poemas hasta ahora in¨¦ditos, junto a una selecci¨®n representativa de los incluidos en libros anteriores. En la misma colecci¨®n aparece, casi al mismo tiempo, un estudio de Julio L¨®pez titulado Poes¨ªa y realidad en Rafael Morales, que es un detallado an¨¢lisis de la poes¨ªa de este autor, que en la entrevista que concedi¨® a EL PAIS hizo su propio juicio, distanciado y sutil, sobre sus versos y sobre el panorama de la poes¨ªa espa?ola del siglo.
MARIA PEREDA-Escribo poco -empez¨® diciendo Rafael Morales-. ?ltimamente no hago m¨¢s de dos o tres poemas al a?o, y los que escribo ahora son muy breves. Desdichadamente, ya se me ha pasado la ¨¦poca de las prisas.-Vista desde estos poemas reci¨¦n publicados, que completan la antolog¨ªa, ?cu¨¢l es su visi¨®n sobre la evoluci¨®n que ha sufrido su escritura?
-Estos ¨²ltimos poemas pertenecen a un libro in¨¦dito, mi pr¨®ximo libro, del que a¨²n no tengo t¨ªtulo y del que calculo que habr¨¦ escrito la mitad... En mi poes¨ªa, yo dir¨ªa que mantengo, desde el primero a estos ¨²ltimos poemas, una l¨ªnea uniforme en cuanto a la actitud. De siempre tuve una preocupaci¨®n por la expresi¨®n, que quiero cargada de belleza, de emoci¨®n est¨¦tica, pero, a la vez, henchida de mi propio latido humano, que unas veces adquiere un valor intimista, y otras, una preocupaci¨®n plural por el hombre, por el animal o por las cosas.
Rafael Morales es talaverano, licenciado en Letras y profesor de Literatura en la facultad de Filosof¨ªa de la Complutense. Ha sido premio Nacional de Literatura y director, durante muchos a?os, de La Estafeta Literaria. El suyo es un talante liberal y divertido, tiene sus amigos en la oposici¨®n al franquismo, y ha sido siempre un buen amigo de sus amigos. F¨ªsicamente, su aspecto tiene algo de imponente: una cabeza como escultural, una boca grande, un humor imparable de buena persona. En su infancia y adolescencia de preguerra conoci¨® a Miguel Hern¨¢ndez, a Neruda, a Alberti. Desde entonces profesa amistad y admiraci¨®n por Vicente Aleixandre. Ha publicado Poemas del toro (1943), El coaz¨®n y la tierra (1946), Canci¨®n sobre el asfalto (1954) y La rueda y el viento (1961), entre otros. En 1967 se reunieron en una sus Poes¨ªas completas.
-?Cu¨¢l es a su juicio el panorama de la poes¨ªa espa?ola actual?
-En el siglo que est¨¢ acabando, la poes¨ªa espa?ola ofrece para m¨ª aspectos bastante diferenciados y que tienen que ver con su historia. En primer lugar, hay un per¨ªodo que se inicia con el modernismo, en el que el af¨¢n est¨¦tico predomina en absoluto. Con los noventaiochistas hay, simplemente, y contra lo que muchos creen, una preocupaci¨®n humana mayor. Luego, el 27 contin¨²a aquel af¨¢n est¨¦tico, que es primordial en ellos, lo que no es lo mismo que deshumanizaci¨®n, como algunos han cre¨ªdo. Y, despu¨¦s, venimos gente que est¨¢ desgarrada, sangrienta, por la guerra. Unos, como fue la Juventud creadora, se pusieron el vendaje de la evasi¨®n del dolor inmediato. Algunos se lo han criticado y yo creo que injustamente, puesto que ya era una valent¨ªa no hacer poes¨ªa dentro de la situaci¨®n. A la par surg¨ªamos otro grupo, con la colecci¨®n Adonais, que tambi¨¦n represent¨¢bamos una preocupaci¨®n est¨¦tica en cuanto a la expresi¨®n, porque cre¨ªamos que la poes¨ªa empieza no en sus temas, sino en la emoci¨®n art¨ªstica, pero que, a la vez, llegamos con una tensi¨®n m¨¢s de signo barroco y neorrom¨¢ntico que los neoclasicistas o neorrenacentisas. Esta preocupaci¨®n humana y rom¨¢ntica nuestra se va cargando poco a poco de contenidos inmediatos, y surge la poes¨ªa social, que tuvo por lo general un defecto imperdonable: el prosa¨ªsmo. Y no el prosa¨ªsmo tem¨¢tico, porque no hay temas prosaicos, sino el prosa¨ªsmo expresivo, que es la anulaci¨®n del poema. De esta grave enfermedad se salvaron muy pocos. Y, despu¨¦s de nosotros, que ya tenemos canas, yo dir¨ªa que vino una esperanza, una salvaci¨®n que ha sido el rechazo de todo lo que de prosa¨ªsmo tuvimos nosotros.
-Cuando dice nosotros, ?de qui¨¦n est¨¢ hablando?
-De los primeros n¨²meros de Adonais. De m¨ª mismo, que abr¨ª la colecci¨®n; de Vicente Gaos, Carlos Bouso?o, Jos¨¦ Su¨¢rez Carre?o, Jos¨¦ Hierro y Eugenio de Nora. Y algunos m¨¢s.
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