Alfonso Vallejo: "Cuando empec¨¦ a escribir teatro sab¨ªa que me adentraba en una larga enfermedad"
Tras veinte a?os se prepara, por fin, el estreno de una de sus obras
?Puedo hablar de veinte a?os de larga sequ¨ªa, de soledad y aprendizaje, de clandestinidad y silencio, de vac¨ªo.? Alfonso Vallejo, que opt¨® por escribir un ?teatro de complejidad?, en la l¨ªnea de Buero Vallejo o Francisco Nieva, al margen de consideraciones de eficacia pol¨ªtica inmediata y de las imposiciones de la escena comercial tradicional, va a ver por fin estrenada en Espa?a una de sus obras, El cero transparente (1977). Premio Lope de Vega (1977) y Tirso de Molina (1978), comenz¨® a escribir teatro hace veinte a?os. Algunas de sus obras se representaron en Estados Unidos e Inglaterra, pero nunca llegaron a cobrar vida durante todo este tiempo en los escenarios espa?oles.
BEAUMONTLa compa?¨ªa Teatro Estable Castellano (TEC) ya ha comenzado los ensayos, bajo la direcci¨®n de William Leyton, de El cero transparente, obra que ser¨¢ estrenada en los primeros d¨ªas de diciembre. Pero esta misma obra se ha adelantado en un teatro londinense, el Richmond Fringe Theatre de Orange Tree, en el que ya lleva m¨¢s de un mes en cartel junto con Vuelomagia, del mismo autor. El reconocimiento internacional de Alfonso Vallejo se ha extendido tambi¨¦n a Nueva York, en donde se estren¨®, en el pasado mes de junio, otra de sus creaciones, Eclipse.?Cuando empec¨¦ a escribir teatro sab¨ªa que me adentraba en una larga enfermedad. Me di un plazo: si en quince a?os no me han hecho caso en Espa?a, entonces lo intentar¨¦ fuera. Esta t¨¢ctica me ha compensado, ya que he conseguido lo que me hab¨ªa propuesto hace veinte a?os: demostrar que existo. ? Pero Alfonso Vallejo sabe, porque ¨¦l lo dice, que una obra de teatro s¨®lo adquiere realidad cuando es representada delante de un p¨²blico. ?C¨®mo ha soportado ¨¦l esa contradicci¨®n interna de escribir y no poder representar, porque ¨¦l tambi¨¦n ha dicho que el texto teatral s¨®lo es un c¨®digo verbal, un panel de significados y motivaciones que se sit¨²an en el terreno de la especulaci¨®n intelectual y de la irrealidad, y que el texto -el teatro- s¨®lo cobra vida en la escena?
?Para m¨ª, escribir teatro -contesta a este interrogante- es un desaf¨ªo y una aventura. Pero no s¨®lo eso; es adem¨¢s algo que me causa placer; es uno de mis caprichos. Mis obras tienen mucho que ver con la intuici¨®n. No soy un escritor profesional; soy un aprendiz, y porque no s¨¦ en qu¨¦ consiste exactamente el teatro, por eso intento escribir. No creo que el teatro tenga que imitar a la vida; lo que debe hacer es revelarla. El arte teatral tiene que volver a manos de la gente que cree en la oscuridad, pero tambi¨¦n en la luz; en la desesperanza, pero tambi¨¦n en la esperanza. En el fondo, el teatro tiene un sentido de terap¨¦utica, porque explora un terreno humano y plantea una serie de interrogantes a lo m¨¢s profundo del hombre.?
Alfonso Vallejo ha escrito hasta ahora veinticuatro obras de teatro. Once de ¨¦stas han sido traducidas al ingl¨¦s y cinco al alem¨¢n. Es tambi¨¦n uno de los dramaturgos espa?oles m¨¢s premiados: ¨¢ccesit del Premio Lope de Vega 1976, que al a?o siguiente se convertir¨ªa en el primer premio; Premio Tirso de Molina 1978, y este a?o, tambi¨¦n finalista del mismo Premio Tirso de Molina, que se fallar¨¢ el pr¨®ximo 12 de diciembre, al que concurre con tres obras: El cero transparente, Latidos y Mon¨®logo paraseis voces sin sonido. A este premio, que otorga el Centro Iberoamericano de Cooperaci¨®n, han concurrido, en la edici¨®n de este a?o, 85 originales de autores espa?oles y latlnoamericanos. Entre los finalistas figuran tambi¨¦n Mart¨ªn Elizondo, Juan Santamar¨ªa Mir, Manuel Dom¨ªnguez Tavira, Santiago Alberto Alonso, Artur Ruibal y Ricardo Prieto, entre otros.
Agon¨ªa de la escena
?La vida teatral espa?ola es un buen ejemplo de agon¨ªa teatral, a la vez que de paradojas. La mayor parte del teatro que se hace aqu¨ª pertenece al mundo de las ideas y de los hechos comerciales. Y cuando no se monta el teatro comercial al amparo del dinero y del negocio, se eligen autores sovi¨¦ticos, alemanes o ingleses y se deja a un lado a los espa?oles, hasta tal punto que, para ver teatro espa?ol, hay que ir a Londres, Nueva York o Par¨ªs. No se da, por otra parte, oportunidad a los autores nuevos; no se discuten los textos de los nuevos aficionados para analizar sus posibilidades dram¨¢ticas.?Para Alfonso Vallejo el teatro cl¨¢sico tiene absoluta vigencia en los tiempos actuales. ?Curiosamente, el autor que plantea en estos momentos m¨¢s temas de vanguardia es Shakespeare.? Continuamente se siguen encontrando en su obra terrenos no explorados.
Los cl¨¢sicos espa?oles tambi¨¦n tienen capital importancia: ?Calder¨®n es un gigante del teatro del que se ha descubierto muy poco. Es sorprendente que en un pa¨ªs con una riqueza teatral tan extendida, como es el caso de Espa?a, estemos viviendo unos momentos teatrales amargos.?
Teatro de la desintegraci¨®n
Alfonso Vallejo ha publicado ¨²ltimamente varias obras: El cero transparente, ?cido sulf¨²rico, El desguace, Mon¨®logo para seis voces sin sonido, Infratonos y A tumba abierta. A pesar de que el texto teatral de Vallejo est¨¢ abierto a m¨²ltiples lecturas, algunos cr¨ªticos lo han calificado como ?teatro de la desintegraci¨®n?, desintegraci¨®n del individuo y de la sociedad. En El cero transparente, quiz¨¢ una de sus obras m¨¢s significativas, presenta el drama de unos personajes que sue?an viajar a un lugar ideal donde el hombre podr¨ªa vivir reconciliado con la naturaleza, con sus semejantes y consigo mismo; pero tanto el para¨ªso como las convicciones de los personajes se desintegran.?La libertad, la esperanza, el amor sobresalen en mis obras -dice Alfonso Vallejo- por encima de cualquier otra consideraci¨®n dram¨¢tica. El tema fundamental es el hombre.? Su teatro atraves¨® por dificultades incluso de censura porque era considerado pol¨ªtico. ?Algunas de mis obras fueron censuradas pero no me considero ninguna v¨ªctima. Mi teatro ha sido pol¨ªtico, pero no de denuncia pol¨ªtica. No creo en el personalismo en pol¨ªtica; odio los sermones. Las acusaciones pol¨ªticas son m¨¢s eficaces por otros cauces que por los teatrales. En teatro, la militancia pol¨ªtica es m¨¢s efectiva cuando hace referencia al hombre y no a la pol¨ªtica. El hombre es pol¨ªtico, pero tambi¨¦n es otras cosas.?
Alfonso Vallejo no quiere dar detalles de su vida, de otra vida secreta no teatral, que la tiene -?para el mundo del teatro s¨®lo quiero ser autor teatral?-, y prefiere seguir en ese mundo hasta cierto punto dram¨¢tico de sus veinte a?os sin salir a las tablas. ?El que escribe teatro por necesidad alimenta monstruos.?
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