Nuevos montajes del Teatre Lliure
La cooperativa Teatre Lliure, de Barcelona, presenta esta semana dos nuevos montajes de su repertorio en las salas madrile?as del Teatro Nacional Mar¨ªa Guerrero y la sala Cadarso. El Teatre Lliure ha sido invitado por el Centro Dram¨¢tico Nacional para presentar cinco de los trece espect¨¢culos que ha montado desde su creaci¨®n, en 1976. Ya se han representado las obras Leonci i Lena, de George B¨¹chner; La nit de les tr¨ªbades, de Per Olov Enquist, y Titus Andronic, de William Shakespeare.
La reconocida calidad art¨ªstica del grupo no ha estado acompa?ada por la asistencia de p¨²blico a las sesiones, que han registrado una entrada normal, sin excesivo entusiasmo. Aunque las representaciones se realizan en lengua catalana, hay que tener en cuenta que en Madrid residen unos 70.000 catalanes.Anoche se present¨® en la sala Cadarso la obra Abraham i Samuel, de V¨ªctor Haim, en traducci¨®n catalana de Guillem-Jordi Graells, espacio esc¨¦nico y vestuario de Pep Dur¨¢n y Nina Pawlowsky, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Pere Planella. Hoy habr¨¢ la ¨²ltima sesi¨®n de esta obra, estrenada en el local barcelon¨¦s del Lliure en noviembre de 1978, y que durante su permanencia registr¨® m¨¢s de 8.500 espectadores. Est¨¢ planteada, como el caso de La nit de les tr¨ªbades, a base de un montaje sencillo de teatro itinerante y un trabajo minucioso de interpretaci¨®n, ya que en el reparto figuran s¨®lo dos actores. El director del espect¨¢culo, Pere Planella, declar¨® ayer que la obra tiene un sentido concreto en Catalu?a, aunque de dimensi¨®n universal, al tratar de la elecci¨®n entre la solidaridad de clase y la raza.
?Aunque el tema puede parecer trascendente?, se?ala Pere Planella, ?la pieza est¨¢ llena de situaciones c¨®micas, equ¨ªvocas y divertidas. Es una par¨¢bola rica en situaciones, con un montaje dirigido a la interpretaci¨®n de los actores y al juego de improvisaciones. Se puede definir como texto pol¨ªtico en el fondo, al plantearse la solidaridad de clase, y un divertimento en la forma, utilizando la risa como el principal medio de comunicaci¨®n?.
Uno de los montajes m¨¢s interesantes del Lliure se presentar¨¢ en el Teatro Nacional Mar¨ªa Guerrero, a partir de ma?ana y hasta el pr¨®ximo domingo: La bella Helena, de Meilhac y Hal¨¦vy, en versi¨®n del dramaturgo alem¨¢n Peter Hacks, traducida por Kim Vilar y Guillem-Jordi Graells. La m¨²sica, de Jacques Offenbach, ha sido adaptada por Herbert Kawan; la coreograf¨ªa es original de Gilberto Ruiz Lang. El espacio esc¨¦nico y vestuario corresponden a Fabi¨¤ Puigserver; la direcci¨®n musical, a Carles Pu¨¦rtolas, y la esc¨¦nica, a Pere Planella, quien destaca el car¨¢cter de opereta con aspectos de denuncia pol¨ªtica y social del comportamiento de los poderosos, reyes y dioses.
En el espect¨¢culo de La bella Helena intervienen quince actores y seis m¨²sicos. En el montaje figuran elementos de la comedia musical y de la revista espa?ola, a partir de actuaciones tipo El Molino, de Barcelona. Esta opereta, estrenada en marzo de este a?o, ha sido presenciada por 15.562 espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.