Braque y Fern¨¢ndez Ord¨®?ez
La m¨¢s moderna biolog¨ªa (tengo que preguntarle a Marta Cort¨¦s, si la veo, que no la ver¨¦, ay) ha observado ya hace tiempo que las huevas del esturi¨®n, los toreros y los pol¨ªticos casi siempre se reproducen por parejas.Los univitelinos son noticia en la cl¨ªnica de La Paz, pero son norma en la ecolog¨ªa, en el planeta de los toros y en la guerra de los mundos de la democracia. Este binomio es mucho m¨¢s gordo y evidente que el de Newton y viene a demostrar que detr¨¢s de todo gran hombre hay otro hombre. Yo lo he sostenido as¨ª siempre, sin saber nada de biolog¨ªa e incluso antes de conocer a Marta Cort¨¦s, que sigo sin conocerla como quisiera.
Detr¨¢s del se?or Curie hay otro gran hombre: la se?ora Curie. Detr¨¢s de Picasso est¨¢ Braque, porque nada nace de la nada, y del binomio Picasso/ Braque se aclara ahora el personal, aqu¨ª en Madrid, gracias a la muestra de la Fundaci¨®n March. Se parecen hasta en la firma de los cuadros y en el tufo del pelo, que llevaban la onda sobre la sien cuando les retrataba Man Ray. Detr¨¢s de Chaplin est¨¢ Mack Sennett. Detr¨¢s de Proust est¨¢ Saint Simon. Detr¨¢s de Su¨¢rez (en el tiempo o en el espacio) est¨¢ Fern¨¢ndez Ord¨®?ez.
Si de la liason Braque/Picasso se ha aclarado la basca cult¨ªsima de la Fundaci¨®n March, de la relaci¨®n peligrosa entre Su¨¢rez y Fern¨¢ndez se enteran por la recent¨ªsima reuni¨®n de uced¨¦, que tuvo a los rosacruces del partido en la Moncloa todo el fin de semana, a pan y agua multada de Solares. ?Por qu¨¦ ocultarle m¨¢s tiempo al pa¨ªs que Paco Ord¨®?ez es el Braque de Su¨¢rez? El primero que hizo astillas una guitarra contra un ejemplar de Le Matin fue Braque, inventando el cubismo aquella misma matin. El primero que cuadr¨® te¨®ricamente el c¨ªrculo de una democracia socialdem¨®crata y europeizante a partir de la circunferencia viciosa del franquismo fue Paco Ord¨®?ez.
No son univitelinos estos dos rosacruces, como Joselito y Belmonte, Aparicio y Litri, Lagartijo y Frascuelo, C¨¢novas y Sagasta, Pili y Mili, los Hermanos Quintero, los Hermanos Murciano y los Hermanos Karamazov. La Historia, como la naturaleza, suele producir el modelo y su repuesto, s¨®lo que a veces fabrica antes el repuesto que el modelo.
?Qui¨¦n se invent¨® primero el cubismo anal¨ªtico de la democracia pactada, la reforma rupturada y la transici¨®n tiroteada? ?Su¨¢rez u Ord¨®?ez? Qu¨¦ m¨¢s da. En el rel¨¢mpago de la Platajunta, Ord¨®?ez se quedaba a veces en mangas de camisa y explicaba cosas que luego han pasado. Puede que el te¨®rico fuese Francisco Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, pero el Picasso que nos ha metido en este ?Guernica? del terrorismo, los naci¨®nalismos y el empresarialismo ha sido Su¨¢rez. A ¨¦l se debe el m¨¦rito de haber partido, como Braque, las guitarras gitanas de la democracia org¨¢nica, que tocaban para Franco en la Granja del Henar, el 18 de julio, y el haber hecho un ?collage? indescifrable con la prensa del Movimiento /Estado, como Braque con los peri¨®dicos matutinos de Par¨ªs.
Los vanguardistas pol¨ªticos de derechas han sido ellos dos. La izquierda, por su parte, no est¨¢ subvencionada por la Fundaci¨®n March hasta que no llega al nivel Bacon /Braque/ Picasso. Las bases no han llegado al cubismo y siguen colgando en el saloncito de la tele el calendario de la Uni¨®n Espa?ola de Explosivos, con una gitana canastera (sobre todo por los explosivos). Ahora, con la democracia asentada y la Constituci¨®n como un cat¨¢logo de pintura hist¨®rica, los visitantes de exposiciones y lectores distra¨ªdos de peri¨®dicos de la tarde empiezan a saber que la libertad cubista y el vanguardismo de derechas que disfrutamos, a costa de mucha loza hecha a?icos, como en los bodegones de Braque, tiene un padre procesal y socialdem¨®crata, que es Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, perdido en los caf¨¦s de UCD como Braque en la Escuela de Par¨ªs. Esto no es quitarle m¨¦ritos a Picasso, claro, que ten¨ªa m¨¢s marcha, como Su¨¢rez tiene m¨¢s que Ord¨®?ez. Esto es s¨®lo cr¨®nica de arte, mentidero pol¨ªtico y memoria dulce de Marta.
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