La Asociaci¨®n de Compositores promueve la m¨²sica espa?ola
Por tres cauces discurren, hasta ahora, las actividades de la Asociaci¨®n de Compositores Sinf¨®nicos Espa?oles (ACSE): edici¨®n, difusi¨®n de partituras y grabaciones discogr¨¢ficas. Han hecho muy bien los rectores de la ACSE, que cuenta ya con cerca de noventa afiliados, al aprovechar las subvenciones que les concede la Direcci¨®n General de M¨²sica, colaborando con entidades privadas a fin de posibilitar y favorecer la labor editorial y la discogr¨¢fica.
FRANCOEn la primera funci¨®n, de acuerdo con EMEC y Alpuerto, han sido impresas veinticuatro horas de otros tantos autores. A la simple lectura de la relaci¨®n se advierte la falta de prejuicio est¨¦tico ni de otro orden, y el deseo de atender por igual a los creadores espa?oles. Partituras de Ag¨²ndez, Bertom¨¦u, Escribano, Fern¨¢ndez Alvez, Garc¨ªa Abril, Garc¨ªa Ruiz, Senosiain, Rodr¨ªguez Albert, Luis Bedmar, Falc¨®n, Bernaola, Coria, Hidalgo, Ibarrondo, Ll¨¢cer, Marco, Olavide, Oliver, Roig-Francol¨ª, Santiago, Arteaga, Aracil, Berenguer y Barber suponen un amplio panorama muy diverso en las tendencias t¨¦cnico-est¨¦ticas.En este campo de la edici¨®n, la ACSE ha adquirido a las citas editoras y a Uni¨®n Musical Espa?ola ejemplares de 103 partituras pertenecientes a veintis¨¦is autores, con un total de 1.714 copias. L¨®gicamente, el n¨²mero de obras est¨¢ en relaci¨®n con la cantidad que cada autor haya producido e impreso. As¨ª, por ejemplo, solamente de Tom¨¢s Marco, la ACSE ha comprado ejemplares de catorce t¨ªtulos; de Villa Rojo, diez t¨ªtulos; de Claudio Prieto, nueve; siete de Cruz de Castro; seis, de Ram¨®n Barce y Joaqu¨ªn Rodrigo, cuatro de Ernesto y Rodolfo Halffter y de Rom¨¢n Al¨ªs. Con dichas adquisiciones se ayuda a las editoras, de una parte, y a los autores en posibilidades de conocimiento, ya que se env¨ªan a organismos e int¨¦rpretes nacionales y extranjeros.
Grabaci¨®n de discos
Hasta ahora, la ACSE ha colaborado con la firma Movieplay para la grabaci¨®n de 38 partituras de igual n¨²mero de compositores: Cano, Berenguer, Marco, Aracil, Alfonso, E. Halffter, Est¨¦vez, Barber, Blanes, Barce, Hidalgo, Prieto, Oliver, Villa Rojo, Arteaga, Acilu, Cruz de Castro, Rafael Castro, Rodrigo, Larrauri, Albert, Falc¨®n, Olmos, E. Romero, Olavide, Bernaola, E. L¨®pez, M. Pompey, Galindo, R. Francol¨ª, Al¨ªs, Ll¨¢cer, Groba, M. Alonso, Teruel, Ibarrondo, Ozaita y Santiago fueron interpretados por dos pianistas (Espinosa y Parra), un guitarrista (Rodrigo), el cuarteto Sonor, dos quintetos (Koan y Lim) y cuatro grupos instrumentales dirigidos por Franco Gil, Buenagu, Encinar y Villa Rojo.Total que, a la simple vista de los nombres, supone un notable enriquecimiento de la discograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea, o sea la posibilidad de un mejor conocimiento del cuerpo total de nuestra m¨²sica. Hay que destacar dos detalles: de una parte, que la subvenci¨®n recibida hasta ahora por la ACSE es de menos de cinco millones de pesetas; de otra, que quienes forman la junta directiva han sido editados o grabados, pero, en ning¨²n caso, ambas cosas.
La Asociaci¨®n empieza a cumplir, con brillantez, su principal misi¨®n: ser ¨²til a los compositores espa?oles, superando el papel -importante, desde luego- de una simple representatividad.
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