El presente y el futuro, juntos en la literatura de ficci¨®n
Hoy comienza en Madrid una convenci¨®n nacional sobre el tema
La VII Convenci¨®n Nacional de Ciencia-Ficci¨®n (Hispacon'79) organizada por la Sociedad Espa?ola de Ciencia- Ficci¨®n, va a reunir a unas cien personas, especialistas y aficionados, con el ¨²nico objetivo de intercambiar informaci¨®n y experiencias en torno a la actualidad de la ciencia-ficci¨®n (CF). A partir de hoy, y durante tres d¨ªas, sesiones continuas sobre las distintas tendencias de un g¨¦nero literario que recibe las aportaciones de otros medios art¨ªsticos: el cine, el comic, el teatro y la televisi¨®n. Como complemento, proyecci¨®n de las pel¨ªculas Zardov, de Bormann, y Corr¨ªan silenciosos, de Dalton Trumbo; un espect¨¢culo audiovisual y subasta de libros. En la clausura, la confecci¨®n de unas conclusiones que volver¨¢n a insistir en las deficientes traducciones del potente mercado extranjero; las dificultades editoriales de los escritores espa?oles, la p¨¦rdida definitiva del car¨¢cter peyorativo hacia el g¨¦nero, y la necesidad de que los lectores enfermizos de CF conozcan otras narrativas. Tambi¨¦n se har¨¢ p¨²blico el fallo de los concursos de relatos, ilustraciones y maquetas.El programa de actos lleva el acento de provisionalidad, con cambios de ¨²ltima hora en el nombre de los participantes. Est¨¢n anunciadas conferencias de Carlos Saiz Cidoncha, Esteban Bartolom¨¦, Ignacio Romeo, Jes¨²s G¨®mez y Guillermo Solana, a los que se unir¨¢n, posiblemente, Miguel Angel Arenas y Mariano Antol¨ªn Rato. No podr¨¢n asistir el ensayista Javier Coma y el escritor Gabriel Berm¨²dez Castillo. Como invitado especial figura Domingo Santos, director de Nueva Dimensi¨®n, ¨²nica revista profesional de ciencia-ficci¨®n y fantas¨ªa que se publica en Espa?a, con 116 n¨²meros en la calle.
La intervenci¨®n de Domingo Santos, seg¨²n coment¨® a EL PA?S, har¨¢ referencia a la situaci¨®n de la CF en Espa?a, a trav¨¦s de su experiencia de diez a?os en la edici¨®n y creaci¨®n de CF. ?En Espa?a, la CF sigue siendo un g¨¦nero de minor¨ªas, con un p¨²blico lector adicto y muy fiel, que aumenta lentamente. Estamos en una etapa de desarrollo, con un nivel parecido a los pa¨ªses anglosajones de los a?os cincuenta. En el ¨²ltimo a?o se han multiplicado las colecciones, hasta casi la saturaci¨®n actual, con un material que incluye el comienzo de la presente d¨¦cada y la renovaci¨®n estil¨ªstica del g¨¦nero en Estados Unidos. Observo el fen¨®meno de que los lectores acuden tambi¨¦n a los autores m¨¢s consagrados, incluso espa?oles. En cuanto a los escritores espa?oles de CF hay que reconocer que todos copiamos a los americanos, por lo que predomina una CF cl¨¢sica, de los a?os sesenta. Frente a esta etapa hay una corriente de rebeli¨®n, con planteamientos de la novela surrealista, que sigue modelos extranjeros, aunque esta experimentaci¨®n literaria volver¨¢ a un punto de equilibrio entre las dos tendencias, tal como se aprecia en los actuales ¨¦xitos mundiales.?
Los participantes en la Hispaco¨®n' 79 pueden encontrar motivos de enfrentamiento dial¨¦ctico, desde la subjetividad m¨¢s l¨ªrica hasta los esquemas acad¨¦micos. A nuestra petici¨®n de tres nombres de escritores de CF para un hipot¨¦tico nuevo lector, el presidente de la Sociedad Espa?ola de Ciencia Ficci¨®n, Jos¨¦ A. Villanueva, recomienda Isaac Asimov, Arthur G. Clarke y Ursula K. Leguin. Autores, tendencias, g¨¦neros, son el material habitual de discusi¨®n entre los cincuenta socios de la sociedad en sus reuniones de los lunes en Puente Cultural, que adquieren una dimensi¨®n nacional en este encuentro. Un aspecto positivo de la agrupaci¨®n de aficionados es la presi¨®n que ejercen sobre los editores en todo lo referente al fandom o dominio-espacio de los aficionados. La Real Academia Espa?ola acaba de comunicar a Jos¨¦ A. Villanueva que toma en consideraci¨®n su petici¨®n de que la palabra ciencia-ficci¨®n entre en el diccionario.
Las pel¨ªculas de moda
La reciente invasi¨®n de pel¨ªculas con elementos de ciencia-ficci¨®n -Alien, 2001 odisea del espacio, Superman, La guerra de las galaxias, Encuentros en la tercera fase...- ha colocado el g¨¦nero en el vaiv¨¦n de las modas. En opini¨®n del ensayista Javier Coma, autor de varios libros sobre los comics, la CF cinematogr¨¢fica no ha conseguido la entidad filos¨®fica y po¨¦tica que ha logrado la literaria. La mayor¨ªa de las pel¨ªculas citadas, con excepci¨®n de La odisea del espacio, derivan de los filmes de cat¨¢strofes, de terror o del fen¨®meno nost¨¢lgico. ?En la historia del cine figuran muy pocas pel¨ªculas de CF y a menudo ofrecen una concepci¨®n adulterada del g¨¦nero, como tambi¨¦n ocurre con el excesivo apoyo de cuestiones cient¨ªficas en las novelas, que tiene el peligro de quitar virtualidad literaria. Con los comics ocurre algo parecido, aunque tiene mayor libertad gr¨¢fica sin necesidad del aparato industrial y permite nuevas formas expresivas frente al comic realista. El nivel de nuestros dibujantes tiene categor¨ªa internacional y ha sido un campo de actuaci¨®n m¨¢s amplio que otros medios art¨ªsticos o literarios, como se pudo comprobar durante el franquismo.? Javier Coma sostiene, referente a la ideolog¨ªa de la CF, que la mayor¨ªa de los escritores pertenecen a la izquierda, siendo el m¨¢s radical Harlan Ellison; como excepci¨®n: Ray Bradbury. En cuanto a las distintas tendencias, una breve tipolog¨ªa incluye el terror fant¨¢stico o de ficci¨®n fant¨¢stica. (Villiam Sloane), el space-opera, el espacio y el futuro, astronaves, planetas, de gran consumo popular; lo cient¨ªfico, apoyado en la ciencia, defendido por los puristas, y lo po¨¦tico, predominio literario (Bradbury). ?La ciencia-ficci¨®n lleva consigo una carga filos¨®fica que facilita el trasfondo ideol¨®gico?
El escritor Gabriel Berm¨²dez Castillo, autor de cuatro novelas, opina que la CF, en Espa?a, no tiene una audiencia excesiva, dado el bajo ¨ªndice de lectura en general. No es partidario de utilizar la CF como una lecci¨®n moral y destaca el car¨¢cter de evasi¨®n y calidad. ?Los escritores siguen una serie de problemas y temas similares. En nuestro pa¨ªs, las obras de los a?os treinta y cuarenta ten¨ªan una mayor carga cient¨ªfica. Ahora se tratan temas actuales, como la ecolog¨ªa, la crisis energ¨¦tica o las evoluciones sociales situadas en una civilizaci¨®n futura o en una ucron¨ªa.? Los escritores de CF, en Espa?a, no llegan a la docena: la tirada de una novela alcanza los 2.000 ejemplares, cuando la media europea alcanza los 15.000.
En los ¨²ltimos a?os ha habido una mayor actividad en los fanzines, publicaciones de aficionados sin ¨¢nimo de lucro, seg¨²n Fernando P. Fuenteamor, editor de Zikkurath, que ha llegado a los dieciocho n¨²meros. En Valencia acaban de salir Psicosis y Nomo; en Las Palmas, el primer n¨²mero de Future Visi¨®n; en Bilbao, dos n¨²meros de Is, y en Madrid, Blaccaross, especializado en Lovecraft.
La Hispacon'79 servir¨¢ para el encuentro de aficionados a la ciencia-ficci¨®n, definida por el profesor Luis N¨²?ez Ladeveze como ?la imagen desorbitada por el impacto de la sociedad posindustrial? o la expresi¨®n de la capacidad de representaci¨®n de una determinada ¨¦poca.
Babelia
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