Estreno de "Historia de un caballo", espect¨¢culo musical basado en un cuento de Le¨®n Tolstoi
El espect¨¢culo musical Historia de un caballo, basado en un cuento de Leon Tolstoi, adaptado por el dramaturgo Mark Rozovsky y el poeta Yuri Riashentseu, se estren¨® anoche en el teatro Maravillas de Madrid, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Collado. En la obra intervienen siete m¨²sicos y diecinueve actores, entre los que figuran Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, Mar¨ªa Jos¨¦ Alfonso, Francisco Valladares, Gonzalo, Antonio Canal, Luis Lasala, Jos¨¦ Herv¨¢s y Ces¨¢reo Est¨¦banez.
La traducci¨®n del texto ruso es de Mar¨ªa S¨¢nchez Puig la versi¨®n castellana, de Enrique Llovet, y la adaptaci¨®n musical, de Jos¨¦ Nieto. Intervienen tambi¨¦n Dina Rot, en la coordinaci¨®n vocal, y Frederik, en la mimograf¨ªa. El autor de la escenograf¨ªa, la Iluminaci¨®n y el vestuario es Carlos Cytrynowski. El montaje del espect¨¢culo ha durado tres meses, entre clases de expresi¨®n corporal y voz y los ensayos. Con esta obra se inicia una nueva etapa del teatro Maravillas, bajo la direcci¨®n de Manuel y Salvador Collado, quienes tienen programado para esta temporada el montaje de La muerte de Garc¨ªa Lorca, de Jos¨¦ Antonio Rial, con direcci¨®n esc¨¦nica de Carlos Gim¨¦nez, as¨ª como diversas actividades culturales relacionadas con el arte esc¨¦nico.Historia de un caballo parte de un cuento de Leon Tolstoi (1828-1910), que ha sido adaptado por Rozovsky y Riashentseu para la escena. Desde hace cuatro a?os figura en la programaci¨®n del Teatro Gorki, de Leningrado, que ha realizado varias giras por pa¨ªses del Este y participado en festivales internacionales. El pasado verano se represent¨® en el Festival de Teatro de Avi?¨®n.
El director del espect¨¢culo, Manuel Collado, presenci¨® una representaci¨®n de la obra en el Festival de las Naciones e intent¨® que el montaje se conociera en Espa?a. Al ser imposible su venida, afront¨® el riesgo de trasladar una obra rusa al espectador espa?ol. ?El teatro ruso?, declar¨® a EL PAIS Manuel Collado, ?tiene una tradici¨®n y educaci¨®n basada en Stanislavski de dif¨ªcil comunicaci¨®n con el espectador de aqu¨ª y adem¨¢s el actor es m¨¢s intuitivo, establece un contacto diferente. Por otra parte, la obra original es totalmente rusa y evidencia una mentalidad eslava. Hac¨ªa falta, pues, una adaptaci¨®n a nuestra mentalidad y sensibilidad. Historia de un caballo es un espect¨¢culo dram¨¢tico ilustrado con m¨²sica, concebido como lenguaje dram¨¢tico, que se complementa con la m¨²sica, el baile o la canci¨®n.
Manuel Collado se?ala que el espectador va a tener la oportunidad de conocer, a trav¨¦s de la adaptaci¨®n y dramaturgia de Rozovsky y Riashentseu, autores nacidos en 1937 y 1931, respectivamente, el teatro sovi¨¦tico actual. ?El teatro ruso de ¨²ltima hora ha pasado del realismo socialista al realismo po¨¦tico. Las corrientes teatrales tienen un largo recorrido. En la actualidad existe una necesidad de contacto muy directo con el p¨²blico, con textos que son m¨¢s bien f¨¢bulas, sencillas en su presentaci¨®n escenogr¨¢fica y con un cierto contenido sociopol¨ªtico. Historia de un caballo pertenece a este realismo po¨¦tico, un texto humanista de Tolstoi adaptado por marxistas. Esto no significa que sea una obra tendenciosa, es m¨¢s bien un espect¨¢culo blanco, comprensible para un ni?o, con un mensaje que llega con una claridad total. Incluso tiene la apariencia de una comedia musical americana, con menos medios en escena.? El realismo, la sencillez, el humanismo, la fiesta, la cr¨ªtica, el color, son las premisas de la direcci¨®n esc¨¦nica.
Por su parte, Enrique Llovet, autor de la versi¨®n castellana, se?ala que Historia de un caballo es un cuento de apariencia simple y clara, ?s¨¢tira directa de la vida humana, sobre todo en sus estratos socialmente superiores, en la que probablemente las viejas lecturas de Rousseau llevaron a Tolstoi a transferir a un caballo de carreras el conocido papel del salvaje libre, del inculto e inteligente analfabeto ue tanto impresion¨® a los lectores del siglo XVIII. La historia de Tolstoi es de 1861, s¨®lo tres a?os antes del comienzo de la escritura de Guerra y paz, y su autor es extremadamente subjetivo: este caballo, como cualquier otro de sus personajes pensantes, es el mism¨ªsimo Tolstoi, permanente meditabundo. Ese caballo que pide libertad -libertad para vivir sin amo y libertad para ser diferente-; ese caballo simple y no estetizante, ese caballo rudo y tr¨¢gico, da mucho que pensar?.
Babelia
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