Truffaut: "Tengo miedo de reflejar problemas actuales en mis pel¨ªculas"
Hoy se clausura la Semana Internacional de Cine de Barcelona
El director de cine franc¨¦s Fran?ois Truffaut ha estado veinticuatro horas en Barcelona con el fin de presentar sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas -L'amour a fuite y La chambre verte-, las cuales se han proyectado en la Semana Internacional de Cine de Barcelona, cuyas actividades concluyen hoy.
El cineasta franc¨¦s ofreci¨® una conferencia de prensa, en la que hizo una valoraci¨®n de su carrera y profundiz¨® sobre sus ¨²ltimos trabajos, anunciando, asimismo, sus proyectos inminentes.?No tengo la suficiente confianza?, se?al¨® Truffaut, ?en m¨ª mismo para expresar problemas actuales a trav¨¦s de mis pel¨ªculas. Cuatrocientos golpes es una visi¨®n de mis catorce a?os. Jules et Jim la film¨¦ cuando la guerra de Argelia y ¨¦sta no aparec¨ªa por ninguna parte. El mismo Fahrenhait 451 es una pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n, pero que vuelve al pasado.?
Truffaut explic¨® su forma particular de recordar sus propios filmes: ?La relaci¨®n con mis pel¨ªculas?, dijo, ?es la misma que se tiene con los muertos que uno ha querido. Hay momentos en que estoy enfadado con mis pel¨ªculas. Incluso algunas de ellas las evito ver.? En este sentido se refiri¨® a La peau douce, pel¨ªcula ?que me pone triste porque la actriz muri¨® muyjoven?.
Por el contrario, Truffaut se siente satisfecho de La noche americana. No es una pel¨ªcula muy buer¨ªa?, explic¨®, ?pero la quiero sentimentalmente. Es mi pel¨ªcula familiar.?
Al hablar de L'amour a fuite, el cineasta franc¨¦s anunci¨® que se hab¨ªan acabado las pel¨ªculas de su personaje Doinel. ?Est¨¢?, dijo, ?demasiado visto. En L'amour a fuite se trat¨® de hacer una pel¨ªcula experimental. Para m¨ª es muy importante haber podido filmar a los mismos artistas de pel¨ªculas hechas hace veinte a?os. Una suerte inaudita.?
Truffaut es el protagonista de La chambre verte, una historia basada en dos relatos de Heriry James y que presenta las reacciones de un hombre atormentado por el recuerdo de su esposa muerta. ?Dirigirse a s¨ª mismo?, explic¨® Truffaut, ?parece m¨¢s sencillo, puesto que se pueden tomar decisiones a nivel de direcci¨®n que vienen del mismo actor. El ¨²nico problema es que no sabes nunca si las tomas est¨¢n bien, pero por algo ten¨ªa una gran confianza en Almendros, que hizo la fotograf¨ªa. Creo, sin embargo, que el mejor actor hubiera sido Charles Dener, pero repet¨ªa demasiado y decid¨ª hacerlo yo mismo.?
Las dos pel¨ªculas citadas fueron clasificadas por Truffaut como el fin de una etapa: ?No s¨¦ cual, pero quiz¨¢ podr¨ªa ser el fin de mi etapa de pel¨ªculas "de velas" (refiri¨¦ndose a la gran cantidad de velas encendidas que aparecen en diversas escenas de La chambre verte). Con un candelabro en la mano el actor no puede caerse por la escalera, ni, por supuestp, dar un portazo. Las velas eran para m¨ª como un v¨¦rtigo. Ello influ¨ªa en mis pel¨ªculas. Por ejemplo, me obligaba a una puesta en escena de tipo religioso. El amor deb¨ªa tratarlo de manera casi religiosa.?
Entre otras cosas, Truffaut anunci¨® que su pr¨®xima pel¨ªcula transcurre durante la ocupaci¨®n nazi de Par¨ªs. No ser¨¢, sin embargo, un filme b¨¦lico, sino que narra -en una construcci¨®n similar a La noche americana- el ambiente de la gente del teatro. Los int¨¦rpretes los tiene en mente: Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. La fotograf¨ªa ser¨¢ de Almendros.
Las actividades de la 21.? Semana Internacional de Cine de Barcelona concluir¨¢n esta tarde con la proyecci¨®n de Viam et Sanguinem. Rapsodia h¨²ngara, de Miklos Jancs¨®. No es nada aventurado, sin embargo, se?alar que la presencia de Truffaut, la proyecci¨®n de sus dos ¨²ltimos filmes y el homenaje a N¨¦stor Almendros -sin olvidar los debates sobre la funci¨®n del video y las relaciones cine-televisi¨®nhan sido los elementos destacados de la semana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.