Las pel¨ªculas del fin de semana
Entre el habitual exceso de pel¨ªculas que caracteriza desde hace tiempo la programaci¨®n del fin de semana en TVE, d¨¢ndose normalmente el caso de que la emitida por La clave cabalga sobre la de S¨¢bado cine, ante la desesperaci¨®n de los aficionados, esta vez destaca La terra trema, de Luchino Visconti, in¨¦dita en nuestro pa¨ªs, pero emitida hace tiempo por el segundo canal de TVE.La programaci¨®n de cine se abre con El perro de Baskerville. Es una versi¨®n bastante fiel de la estupenda novela hom¨®nima de sir Arthur Conan Doyle, del ciclo Sherlock Holmes. Producida por Hammer, dirigida por Terence Fisher en 1959, con Peter Cushing y Christopher Lee como protagonistas. Aunque son las m¨¢ximas autoridades dentro del cine de terror ingl¨¦s, el resultado de su trabajo no est¨¢ al nivel de algunas de las obras maestras que realizan durante estos mismos a?os.
En S¨¢bado cine se emite La noche americana (1973), la m¨¢s comercial de las obras de Fran?ois Truffaut, en la medida en que est¨¢ hecha con bastante dinero, tiene a la estrella Jacqueline Bisset como protagonista y gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera. Es una comedia sobre el mundo del cine, centrada en el rodaje de una pel¨ªcula dirigida por el propio Truffaut, lo que le da pie para automitificarse considerablemente, pero es uno de sus trabajos menos consistentes y s¨®lo supuso la moment¨¢nea conquista del mercado norteamericano.
Filmoteca TV exhibe La casa de las palomas (1971). Primer largometraje de Claudio Guerin Hill (1939-1973), es un fallido intento de melodrama cuyo ¨²nico inter¨¦s reside en mostrar a una jovencita (Ornella Muti) en una de sus primeras interpretaciones. Mutilada en su momento por la censura, ser¨ªa de desear que se exhibiese su versi¨®n completa. Aunque, como ocurri¨® el pasado s¨¢bado en Con ¨¦l lleg¨® el esc¨¢ndalo, inevitablemente, se emitir¨¢ cortada.
Tambi¨¦n cabe destacar, para los amantes de este tipo de programas, dos telefilmes que quiz¨¢ sobresalgan sobre el actual bajo nivel medio. En Astucia criminal, El contrato Oberon, por estar interpretado por el hoy m¨ªtico Martin Sheen, gracias a Apocalypse Now, y dirigido por Jeannot Szwarc, el ascendente realizador de Tibur¨®n 2 (1977). Y en Estrenos TV, Honrar¨¢s a tu padre (1973), dirigida por el h¨¢bil y viejo artesano Paul Wendkos, sobre un gui¨®n del ingl¨¦s Lewis John Carlino, hoy curioso director.
La obra m¨¢s interesante del fin de semana es la programada por La clave para ilustrar un coloquio sobre pesca. Segunda pel¨ªcula de Luchino Visconti (1906-1977), pieza clave del neorrealismo, La terra trema (1947), es una de las obras malditas de la historia del cine. Su versi¨®n original, de m¨¢s de tres horas de duraci¨®n y hablada en siciliano, s¨®lo se exhibi¨® en el Festival de Venecia de 1948; luego, productores, exhibidores y censores la fueron reduciendo, doblando y a?adiendo voces explicativas, pero en ning¨²n momento logr¨® el menor ¨¦xito de p¨²blico y qued¨® relegada a los cine-clubs. Visconti toma como punto de partida una novela de Giovanni Verga para narrar los problemas de los pescadores de Aci Trezza, un peque?o pueblo de Sicilia, y crea el que tal vez sea el mejor de sus melodramas. La pel¨ªcula tiene un indudable sitio en la historia del cine, una clara importancia en el desarrollo del cine italiano y una gran influencia sobre Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, hoy conocidos directores, que all¨ª trabajaban como ayudantes.
intervienen en el debate, moderado por Jos¨¦ Luis Balb¨ªn y que se emite en directo, Jos¨¦ Manuel Sobrino, gerente de Mar, SA; J. Luis Meseguer, experto en derecho p¨²blico internacional; Antonio Marzoa, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Espa?a; Jaime Tejedor, presidente de la Cofrad¨ªa de Pescadores de Pasajes de San Pedro, un alto cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Joaqu¨ªn Est¨¦vez, secretario general de Pesca en Portugal, y otros representantes (por confirmar) de las autoridades mar¨ªtimas de pa¨ªses vecinos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.