El "Misterio de Elche" no se representar¨¢ en el Festival de Teatro de Nancy
El patronato se opone a su salida al extranjero
Tras una pol¨¦mica que ha durado varios meses, la junta gestora del patronato del Misterio de Elche ha acordado que esta representaci¨®n sacro-l¨ªrica, con m¨¢s de setecientos a?os de antig¨¹edad, no acuda al Festival Mundial de Teatro de Nancy, a celebrar en esta ciudad francesa del 12 al 25 de diciembre.
En sus setecientos a?os de vida, el Misteri asuncionista ilicitano se ha representado todos los a?os, con escasas interrupciones, en el interior de la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa de Elche, en los d¨ªas 14 y 15 de agosto, con ocasi¨®n de las fiestas mayores de esta ciudad. Este a?o surgi¨® la posibilidad de que por primera vez en su historia el Misteri abandonara su marco habitual para ser representado en el exterior, cuando el director del festival mundial de teatro de Nancy visit¨® Elche solicitando la participaci¨®n y escenificaci¨®n de este drama en la ciudad, francesa durante su festival de teatro. De esta forma, el Misteri podr¨ªa ser admirado y contemplado por destacados especialistas que todos los a?os se dan cita en aquella ciudad.Al conocerse la invitaci¨®n, surgieron las primeras controversias en torno al tema por parte de aquellos que se negaban a su salida al exterior por temor a que no se mantuviera la pureza de la representaci¨®n o no se dieran las circunstancias id¨®neas para la misma. Argumentaban que nunca el Misteri hab¨ªa sido representado fuera de Elche y, por tanto, no deb¨ªa salir, cualquiera que fuera la causa que lo justificara. Sometido el tema a votaci¨®n en la junta gestora del patronato, result¨® un empate que el, alcalde socialista, en su calidad de presidente neto, no resolvi¨®, optando porque la decisi¨®n ¨²ltima la tomase el Ministerio de Cultura, habida cuenta que el Misteri es monumento nacional desde 1931.
Las presiones por parte de algunos sectores ilicitanos se dirigieron entonces hacia el Ministerio de Cultura, a donde enviaron cartas y telegramas para que no dieran el permiso de representaci¨®n en Nancy. En el mismo sentido llegaron a enviarse cartas al Papa, en un intento de lograr que la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica interviniera en el tema.
Entre tanto, los rectores del Festival de Nancy hab¨ªan dado todo tipo de garant¨ªas de que no se adulterar¨ªan las representaciones y se facilitar¨ªan todo tipo de obras para que el Misteri fuera representado igual que en la bas¨ªlica ilicitana. En este sentido, estaba previsto que un equipo de t¨¦cnicos de Elche se trasladase antes a Nancy para confirmar que todo el montaje y organizaci¨®n estaba tal como se hab¨ªa garantizado. Para el desplazamiento, los rectores del festival de teatro iban a pagar la cantidad estipulada previamente por el patronato del Misteri. Tal era el inter¨¦s en aquella ciudad porque pudiera representarse el drama asuncionista.
Pero el Ministerio de Cultura tampoco decidi¨®, y en una visita a Elche del subdirector general de Teatro para entrevistarse con los miembros de la gestora, se?al¨® que esta era una decisi¨®n que s¨®lo correspond¨ªa tomar a los ilicitanos. Agotados pr¨¢cticamente los plazos para tomar una decisi¨®n, y ante la proximidad de la celebraci¨®n del festival de teatro, volvi¨® a reunirse la gestora para tomar una determinaci¨®n. Mientras esta reuni¨®n se llevaba a cabo, unas cien personas se concentraron ante la ermita de San Sebasti¨¢n, donde estaba reunida la gestora, para expresar su opini¨®n contraria a la salida al exterior del Misteri. Los gritos de ?a Nancy, no? se mezclaban con los cantos del himno de la virgen, con canciones en las que se se?alaba que ?la virgen de la Asunci¨®n dice que no quiere ser francesa? y con solicitudes de dimisi¨®n para miembros de la gestora.
Para el presidente de la junta local gestora, ?aquello fue un grupo de se?oras muy bien orquestadas por alg¨²n experto director de este tipo de actuaciones. Pero sus gritos no influyeron en absoluto en la decisi¨®n tomada por la gestora?.
El presidente, en principio partidario de la representaci¨®n en Nancy, lamenta ?la oportunidad que hemos perdido, por la repercusi¨®n que estas representaciones hubieran tenido. Hay que pensar que se trataba de una embajada cultural de Elche en un pa¨ªs extranjero, en un festival admirado por todo el mundo y, sobre todo por especialistas, que hubiera supuesto un lanzamiento del Misteri a nivel mundial. Por otra parte, hay que pensar la satisfacci¨®n que esto hubiera representado para los actores, que no son profesionales y nunca han cobrado nada, de que se hubiera reconocido a nivel mundial su valor. Mi opini¨®n personal en estos momentos es de pena, de pensar que hemos perdido una oportunidad ¨²nica de darnos a conocer en el exterior, en un ambiente como ¨¦ste?.
?Detr¨¢s de todas esas manifestaciones en favor del no s¨®lo hay un pretexto pol¨ªtico. Nunca se han preocupado del Misteri. El otro Ayuntamiento quem¨® la coral ilicitana, que era una cuna de cantores. Han dejado que la ermita de san Sebasti¨¢n, de tanta importancia en la vida del Misteri, sea una aut¨¦ntica ruina. Y ahora se preocupan de que el Misteri pueda perder su pureza y tradici¨®n porque se represente en el extranjero.?
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