El Vaticano condena un texto de te¨®logos americanos sobre sexualidad
El volumen La sexualidad humana. Nuevas directivas en el pensamiento cat¨®lico americano acaba de ser solemnemente condenado por el ex Santo Oficio, actual Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe. El libro reviste una importancia particular porque fue publicado, en 1977, nada menos que por los te¨®logos cat¨®licos americanos, concretamente por la Catholic Theological Society of America. Quiz¨¢ por eso tambi¨¦n la condena del libro ha sido de relieve: la ha publicado en primera p¨¢gina L'Osservatore Romano, ¨®rgano oficioso de la Santa Sede. Se trata de un documento muy largo de los expertos del ex Santo Oficio y de una carta de presentaci¨®n del prefecto de la Congregaci¨®n, el cardenal Franjo Seper.
En esta carta, el cardenal Seper agradece a la comisi¨®n doctrinal de la Conferencia Episcopal Americana el que se hubiese ya adelantado a condenar algunos errores del libro. Ahora, el mazazo es completo, y no dejar¨¢ de despertar vivas reacciones entre los te¨®logos de Estados Unidos.Roma, con este documento, pone en guardia a los te¨®logos americanos, pidi¨¦ndoles que reconsideren rigurosamente las posiciones que han defendido en el libro y que analicen la grave responsabilidad que pesa sobre sus conciencias debido a ?las conclusiones err¨®neas y el impacto potencialmente da?oso de sus ideas?.
El nudo de la cuesti¨®n est¨¢, sobre todo, en la definici¨®n que los te¨®logos cat¨®licos americanos dan en este libro sobre la sexualidad. La consideran m¨¢s bien como un di¨¢logo en las relaciones entre hombre y mujer: una sexualidad, afirman que ?ensancha el significado de la sexualidad m¨¢s all¨¢ de la estrecha concepci¨®n genital o procreativa?, y que debe ser considerada ?como una fuerza que abraza, influencia y condiciona cualquier acto de la persona humana en cualquier momento de su vida?.
Seg¨²n el documento vaticano, no es cierto, como afirman los te¨®logos americanos, que el Concilio haya rechazado la jerarqu¨ªa tradicional de los fines primarios y secundarios del matrimonio, porque esto hubiese significado minimizar la virtud de la castidad, Seg¨²n el documento del ex Santo Oficio, sigue vigente la doctrina tradicional de la Iglesia cat¨®lica, seg¨²n la cual el fin primero de la sexualidad humana es la ?procreaci¨®n?. Por eso, a la afirmaci¨®n de los te¨®logos de Estados Unidos ?la sexualidad significa crecimiento creativo hacia la integraci¨®n?, el documento responde: ?Este cambio de los fines y, consiguientemente, de los criterios dela moralidad en la sexualidad humana modifica todas las conclusi¨®nes tradicionales sobre el comportamiento sexual y, cambiando la terminolog¨ªa com¨²n, impide hasta la posibilidad de un fecundo debate teol¨®gico.?
Fuente de confusi¨®n
El documento pontificio critica tambi¨¦n el hecho de que el libro La sexualidad humana, cuando desaprueba algunas formas de conducta sexual, como la promiscuidad, el cambio de las mujeres entre casados, la bestialidad, etc¨¦tera, no lo hacen porque estos actos se oponen a la naturaleza de la sexualidad humana, sino m¨¢s bien, o solo, debido a la ?ausencia de integraci¨®n humana?. Seg¨²n el prefecto de la Congregaci¨®n, el libro ha sido condenado porque ?es fuente de confusi¨®n entre el pueblo de Dios? y porque los autores del libro, de la comisi¨®n cat¨®lica de te¨®logos de Am¨¦rica, ?demuestran un relativismo que no admite ning¨²n valor absoluto?.Los primeros comentarios de la prensa italiana se?alan que el gran relieve que el Vaticano ha querido dar a esta condena, en v¨ªsperas del S¨ªnodo de los obispos holandeses, demuestra claramente que tambi¨¦n el papa Wojtyla, como ya Pablo VI en materia de sexualidad, no piensa transigir ni dar un paso m¨¢s all¨¢ de la doctrina tradicional de antes del Concilio.
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