"La mujer zurda", primer largometraje de Peter Handke
Una pel¨ªcula sobre la soledad de la mujer separada
Hoy se estrena en el cine Alphaville-4, de Madrid, La mujer zurda (1978), primer largometraje del conocido dramaturgo y novelista alem¨¢n Peter Handke, relacionado con el mundo cinematogr¨¢fico por haber colaborado con Win Wenders, que ha producido esta pel¨ªcula. Se trata de una minuciosa narraci¨®n que describe el solitario mundo de una mujer separada con un hijo de diez a?os. Represent¨® a la Rep¨²blica Federal de Alemania en el Festival de Cannes de 1978.
Nacido el 6 de diciembre de 1942, en Griffen (Carintia, Austria), Peter Handke se da a conocer en 1965 con su novela Los avispones, a la que sigue su obra teatral Insultos al p¨²blico. Desde entonces mantiene una incesante actividad que le lleva a escribir ensayos, radioteatro, poes¨ªa y guiones cinematogr¨¢ficos. Entre nosotros es especialmente conocido por sus obras teatrales: Kaspar (1968) y El pupilo quiere ser tutor (1970), montadas por Jos¨¦ Luis G¨®mez. Y por sus novelas El miedo del portero al penalti (1970), publicada por Ediciones Alfaguara, donde ya aparecen las peculiaridades de su personal estilo; Carta breve para un largo adi¨®s (1972), Alianza Editorial, en la que se puede apreciar la influencia del cine y de la novela negra; Cuando desear todav¨ªa era ¨²til (1974), Tusquets Editor, breve colecci¨®n de ensayos, y Desgracia indeseada (1975), Barral Editores, que gira en torno al suicidio de su madre.La amistad de Handke con el director alem¨¢n Win Wenders le hace relacionarse con la industria cinematogr¨¢fica. En 1972, Wenders, tras hacer su larga pr¨¢ctica de fin de carrera, busca financiaci¨®n para su primera pel¨ªcula profesional y consigue que la televisi¨®n le coproduzca una adaptaci¨®n de El miedo del portero al penalti, tercera novela de Handke, que en aquel momento est¨¢ de actualidad. Aqu¨ª, Wenders comienza a interesarse por el caracter¨ªstico h¨¦roe solitario de Handke, que va de un lugar a otro impulsado por un complejo ?miedo al miedo?, como dice F¨¦lix Winter, el protagonista de Alicia en las ciudades.
Handke interviene en la trilog¨ªa, que gira en torno al tema del viaje como forma de conocimiento de lugares y personas, con la que Wenders se da a conocer internacionalmente. La parte que transcurre en Norteam¨¦rica de Alicia en las ciudades (1974) est¨¢ libremente inspirada en Carta breve para un largo adi¨®s. Y Movimiento falso (1975) se basa en la obra hom¨®nima de Handke, que es una adaptaci¨®n libre de Wilhelm Meister, de Goethe. En 1977, despu¨¦s de hacer El amigo americano, Wenders produce La mujer zurda (Die linksh?ndige Frau), basada en una obra de Handke publicada en 1976, que supone la perfecta adecuaci¨®n cinematogr¨¢fica de su peculiar estilo literario.
La influencia japonesa
Despu¨¦s de estar unos d¨ªas sin verse, una mujer, Edith Clever, se encuentra con su marido, Bruno Ganz, y le dice que, durante la primera noche que han vuelto a pasar juntos, ha sentido que deben separarse, que tiene que vivir sola con su hijo. As¨ª comienza la minuciosa narraci¨®n de la soledad,de una mujer separada, aislada del mundo, que vive en una gran casa, medio vac¨ªa y rodeada de trenes, con su hijo de diez a?os; que hace traducciones para sobrevivir y que lentamente se encamina hacia la locura en su calidad de exiliada alemana en un Par¨ªs contempor¨¢neo y hostil.Un d¨ªa, la mujer, su hijo y un amigo de ¨¦ste van al cine a ver Coro de Tokio (Tokyo no gasshu), (1931), una de las ¨²ltimas pel¨ªculas mudas del gran realizador japon¨¦s Yasujiro Ozu, recientemente proyectada en la retrospectiva que le ha dedicado la Filmoteca Nacional. En una de las vac¨ªas paredes de su casa, una gran fotograf¨ªa de Ozu preside una habitaci¨®n.
La mujer zurda es un reflejo, tanto de la particular forma de escribir de Handke, de construir sus personajes solitarios y dispersos como de su gran admiraci¨®n por la obra cinematogr¨¢fica de Ozu. En la forma de estar planificada, en la lentitud en que se desarrolla la trama, en la manera de concebir las relaciones entre los personajes, se nota la bien asimilada influencia del maestro japon¨¦s.
Con esta primera pel¨ªcula, Handke demuestra que sabe lo que quiere y que tiene un claro conocimiento de las t¨¦cnicas de narraci¨®n cinematogr¨¢fica. Por lo que se sit¨²a entre los grandes creadores del denominado ?nuevo cine alem¨¢n?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.