Shakespeare y la serie negra, en el nuevo montaje del grupo T¨¢bano
Representaciones de "Un tal Macbeth" en El Escorial
El nuevo espect¨¢culo del grupo T¨¢bano se presentar¨¢ el pr¨®ximo fin de semana en el Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial, dentro de un ciclo sobre la investigaci¨®n en el teatro, organizado por el Centro de Documentaci¨®n Teatral, del Ministerio de Cultura. La obra, titulada Un tal Macbeth, se estren¨® en el pasado Festival Internacional de Oporto y se ha representado en Murcia, Valencia y Castell¨®n. Las sesiones en El Escorial se realizar¨¢n ma?ana, el s¨¢bado y el domingo.
La dramaturgia de T¨¢bano para crear Un tal Macbeth se ha basado en el texto de Shakespeare, la novela negra y el cine negro, en su l¨ªnea de investigaci¨®n de los g¨¦neros llamados ?menores?, como el cabaret, el music-hall, el circo o las variedades, que han predominado en los montajes de sus obras. ?Desde el primer momento?, se?ala un portavoz del grupo, ?nos dimos cuenta de que el lenguaje de la serie negra deb¨ªa resolverse a trav¨¦s de l¨ªneas diferentes a las de la farsa que hab¨ªamos venido utilizando. Hemos intentado una aproximaci¨®n a un estilo en cierto modo expresionista, tratando de huir del naturalismo al que este g¨¦nero puede conducir. ??El dif¨ªcil equilibrio que aparentemente puede plantear el trasladar un Shakespeare a una serie negra queda para nosotros resuelto al comprobar que el teatro isabelino ingl¨¦s est¨¢ plagado de los referentes que nos interesa analizar, como son el crimen, la violencia, las intrigas y las pasiones. De la elaboraci¨®n de estas ¨¢reas y una lectura moderna del texto de Shakespeare surgi¨® un esquema de an¨¢lisis de las formas de comportamiento dentro de los aparatos de poder. Mostramos una realidad, no una par¨¢bola. Las rivalidades entre las bandas son claramente homologables a las luchas internas dentro de los estamentos que detentan el poder.?
En el montaje de Un tal Macbeth, el grupo intenta resaltar c¨®mo el poder se reproduce siempre, aunque en apariencia cambien las formas de dominaci¨®n. ?Todo se basa en el personalismo del rey / jefe de turno, ya sea el magn¨¢nimo Duncan, el feroz Macbeth o el h¨¢bil tecn¨®crata Malcolm. Adem¨¢s, toda la corte/banda que los rodea -el aparato administrativo y represivo- se mantiene al margen y adapt¨¢ndose al rey que ocupe en ese momento el poder. ?
?Nuestro Macbeth no se reduce al an¨¢lisis de los aparatos de poder en abstracto. Nos ha interesado m¨¢s estudiar el comportamiento individual en lo cotidiano, situ¨¢ndolo en un contrapoder como es el mundo del hampa, que reproduce ideol¨®gicamente todas las ansias del poder establecido. El gangster es un personaje marginado con su propio c¨®digo moral, establecido en su propio reino de la gran ciudad. Los elementos de fascinaci¨®n de este mundo -la mujer como angel o demonio, las armas como lenguaje inmediato, los coches y los trajes como s¨ªmbolo del ¨¦xito- componen una po¨¦tica apasionante. Por debajo de esta envoltura rom¨¢ntica subyace para nosotros un mundo de violencia y de lucha por el acceso al poder y la riqueza, que permit¨ªa trasladar la tragedia de Shakespeare a trav¨¦s de los a?os treinta, hasta entroncar con la vida pol¨ªtica actual. ?
Un tal Macbeth, despu¨¦s de las representaciones en El Escorial, har¨¢ una nueva gira por Huesca, Valladolid, Zaragoza, Sevilla y Granada. A finales de febrero est¨¢ prevista una temporada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En el aspecto t¨¦cnico de la obra han intervenido: Luis Mendo, en la m¨²sica; Roberto Tur¨¦gano, en el espacio esc¨¦nico, y Fred Galiana, como asesor pugil¨ªstico. El equipo de direcci¨®n est¨¢ formado por Guillermo Heras y Carla Matteini.
En esta producci¨®n de T¨¢bano colabora la Direcci¨®n General de Teatro y Espect¨¢culos, del Ministerio de Cultura, y con ella se abre un ciclo dedicado a la investigaci¨®n en el teatro que va a desarrollar el Centro de Documentaci¨®n Teatral, que dirige C¨¦sar Oliva, en el Coliseo de Carlos III, de El Escorial. Est¨¢ previsto que el cielo se extienda a la nueva sala del C¨ªrculo de Bellas Artes y a otros locales.
Babelia
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