Exposici¨®n internacional de libros experimentales
Medio centenar de libros, no-libros y anti-libros; libros que simulan serlo o intentan parodiarlos, dise?ados con forma de huevo o de folleto propagand¨ªstico, encuadernados en seda natural o embalados en carpetas de dibujo, algunos con velas, clips y otros objetos -sorpresa entre sus p¨¢ginas- forman la exposici¨®n de libros experimentales y marginados con la que se inaugur¨® la Galer¨ªa Ambito, y que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico a lo largo de este mes en la librer¨ªa del mismo nombre.Esta exposici¨®n inaugural, organizada en colaboraci¨®n con Atelier Bonanova, integra ejemplares realizados en diferentes paises del mundo -Estados Unidos, Brasil, Polonia, Jap¨®n, etc¨¦tera-, entre los que figura tambi¨¦n Espa?a, y constituye una muestra singular y bastante representativa de una serie de corrientes art¨ªsticas de vanguardia en la l¨ªnea del conceptualismo, de la poes¨ªa gr¨¢fica y visual y del llamado mail-art, producto del intercambio a trav¨¦s de correo postal entre artistas de diversos pa¨ªses.
Ediciones artesanales
La mayor¨ªa de los libros y no libros que se exhiben se encuentran fuera de los circuitos comerciales, son ejemplares ¨²nicos o de cort¨ªsimas tiradas, editados artesanalmente por los propios autores, entre los que se encuentran conocidos artistas procedentes de la literatura -el poeta Francisco Pino o el mallorqu¨ªn Joan Palau-, de la m¨²sica -miembros del Grupo Zaj, como Juan Hidalgo- o de las artes pl¨¢sticas en general -pintores, grafistas e incluso arquitectos.Una de las piezas m¨¢s valiosas de la exposici¨®n es un Ebro desplegable a modo de biombo, m¨¢ximo exponente del mail-art, que durante dos a?os ha viajado por varios pa¨ªses, siendo enriquecido con las apprtaciones de los artistas que integran la red del mail-artismo.
?Con esta exposici¨®n de libros experimentales pretendemos sugerir otras modalidades de participaci¨®n en la expresi¨®n art¨ªstica?, coment¨® a EL PAIS una miembro del colectivo que dirige la nueva galer¨ªa. ?En ellos convergen todas las formas del arte -desde la literatura a la m¨²sica- y aparecen esbozadas las f¨®rmulas y tendencias que en un futuro pueden marcar la pauta en el terreno de la producci¨®n art¨ªstica, aunque, de momento, resulten productos marginales y contraculturales por el contenido cr¨ªtico y revulsivo que encierran.?
Desde la poes¨ªa al collage o el montaje gr¨¢fico- textual, el libro-no-libro se ofrece como un campo abierto a la creaci¨®n y al juego, que admite todos los ingredientes y m¨¦todos imaginables, como, por ejemplo, la estampaci¨®n de dibujos grabados con gubia en madera o sobre media patata, una de las t¨¦cnicas m¨¢s antiguas y baratas de impresi¨®n.
Con esta exposici¨®n, la Galer¨ªa Ambito define el criterio que presidir¨¢ su programaci¨®n dentro de un sector de la cultura no oficial ni comercial, pr¨®ximo al conceptualismo y a las corrientes de vanguardia. Para el pr¨®ximo mes de febrero se anuncian unas jornadas de psicodrama y expresi¨®n corporal en torno a la vida cotidiana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.