Retrospectiva sobre la significaci¨®n literaria de Franz Kafka
Textos, fotograf¨ªas y documentos, expuestos en el Instituto Alem¨¢n
Una exposici¨®n retrospectiva sobre la vida y la obra del escritor Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924), se inaugur¨® ayer en el Instituto Alem¨¢n de Madrid (Zurbar¨¢n, 21). La muestra consta de 96 paneles con textos, fotograf¨ªas y documentos que recogen las distintas etapas de la vida del escritor. Estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo d¨ªa 8 de febrero, y en el curso de la misma se proyectar¨¢n tres pel¨ªculas y se celebrar¨¢ una mesa redonda.
El material fotogr¨¢fico que se expone documenta las etapas de su infancia y escuela (1883-1901), la universidad y amistades en Praga (1901-1905), su trabajo en el instituto de Seguridad para Accidentes de Trabajadores (1907-1922), su familia, sus viajes, su enfermedad y sus libros. La exposici¨®n, preparada originariamente por la Academia de las Artes de Berl¨ªn, a base de materiales recopilados por Klaus Wagenbach durante muchos a?os, pretende mostrar a un amplio p¨²blico de varios pa¨ªses, de una manera integral, la significaci¨®n personal y literaria de Kafka, autor que ha sido calificado como ?un espejo o una atm¨®sfera donde muchos han visto reflejadas sus excentricidades? y como un escritor que ha fascinado a muchos intelectuales por su obra de car¨¢cter simb¨®lico.Franz Kafka naci¨® en Praga, en 1883. De origen jud¨ªo, curs¨® estudios de Derecho y estuvo empleado en una compa?¨ªa de seguros. Se hizo sionista y proyect¨® un viaje a Palestina, que no lleg¨® a realizar. Sus primeras publicaciones; las narraciones Descripci¨®n de una lucha ( 1909) y Consideraci¨®n (1913), fragmentos de su Diario, que abarca de 1910 a 1924, tuvieron una aceptaci¨®n minoritaria. La ruptura de un noviazgo iniciado en 1914 le provoc¨® una grave crisis moral, unida a dificultades y problemas de diversa ¨ªndole, como la primera guerra mundial, su mediocre existencia en Praga como bur¨®crata en una agencia de seguros y las dif¨ªciles relaciones con su padre, de las que dej¨® constancia en su Carta a mi padre. En 1917 se le manifestaron los primeros s¨ªntomas de tuberculosis; tres a?os m¨¢s tarde, abandon¨® su empleo y, tras unos meses de sanatorio, se estableci¨® en la finca de su hermana. Falleci¨® en 1924, en el hospital de Kierling, cerca de Viena.
Kafka pertenece a la llamada ?escuela de Praga?, formada por un grupo de escritores, como Rilke, Werfel y Brod, que sienten atracci¨®n hacia la metaf¨ªsica, el mundo on¨ªrico y los aspectos m¨¢s realistas del mundo. El mundo evocado por el escritor ?no es el de la miseria, sino el de la soledad y desolaci¨®n en los campos, r¨ªos, caminos y ciudades?.
Su estilo literario ha sido calificado de ?realismo m¨¢gico? y en sus obras expresa el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo. Su obra ha motivado diversas interpretaciones (religiosa o metaf¨ªsica, psicoanal¨ªtica y social) y tuvo una gran influencia sobre el surrealismo y la literatura de posguerra. En su producci¨®n literaria, publicados varios t¨ªtulos despu¨¦s de su muerte, por su amigo y bi¨®grafo Max Brod, figuran: La metamorfosis (1916), La sentencia (1916), La colonia penitenciaria (1919), Un m¨¦dico rural (1919), El proceso (1925), El castillo (1926), La muralla china (1931) y los vol¨²menes de Cartas a Milena (1953) y Cartas a Felice (1967).
Durante la exposici¨®n se proyectar¨¢n las pel¨ªculas Kafka en Berl¨ªn y El camino hacia la oscuridad (d¨ªa 18) y El proceso (d¨ªa 25). Adem¨¢s, el d¨ªa 29, se celebrar¨¢ una mesa redonda sobre Escritura como desenmascaramiento, con la participaci¨®n de Juan Benet, Jaime Cerrolaza, Juan Antonio Hormig¨®n, Luis Izquierda y Gerhard Neumann.
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