Poes¨ªa espa?ola contemporanea
?La poes¨ªa no tiene un significado especialmente misterioso o m¨¢gico, sino que posee el significado que tienen normalmente las palabras, pero enormemente potenciadas.? Esta es la versi¨®n que da de la poes¨ªa el poeta y ensayista Carlos Bouso?o en el programa Encuentros con las letras, que se emite hoy en la segunda cadena.Carlos Bouso?o re¨²ne dos condiciones poco frecuentes: por un lado, la de ser uno de los poetas m¨¢s significativos de la posguerra espa?ola, con libros corno Primavera de la muerte, Noche del sentido, Invasi¨®n de la realidad, Oda en la ceniza, Las monedas sobre la losa, y por otro lado es autor de libros te¨®ricos y de an¨¢lisis sobre el fen¨®meno po¨¦tico. Adem¨¢s es acad¨¦mico de la Real Academia de la Lengua.
Para Carlos Bouso?o, la poes¨ªa y en general el arte, no es m¨¢s que la significaci¨®n plena, significaci¨®n saturada. ?No basta con desviarse del lenguaje, porque se pueden hacer chistes desvi¨¢ndose de la norma. y eso no es poes¨ªa.? Es necesaria otra cosa. Y yo investigu¨¦ qu¨¦ era otra cosa, para lo cual lo que hice fue comparar textos po¨¦ticos con textos c¨®micos y ver en qu¨¦ se diferencian. El sistema es que un elemento va siempre unido a otro es un h¨¢bito mental el de uni¨®n de dos cosas. Si yo digo: ?es usted casado o... feliz?, ocurre que el lenguaje se modifica, porque pasa a tener dos significados la palabra feliz: feliz y soltero. Feliz, por lo que digo yo: soltero, por lo que t¨² pones. El s¨ªmbolo es una expresi¨®n unida a una emoci¨®n inadecuada. Los s¨ªmbolos se reconocen en esto y en el misterio que acarrean. El simbolismo es algo que potencia enormemente las posibilidades del lenguaje, porque ampl¨ªa las posibilidades del poeta.?
Bajo la apariencia de un lenguaje que a muchos puede parecer ininteligible. Carlos Bouso?o quiere demostrar que la poes¨ªa todav¨ªa tiene vigencia, que es algo m¨¢s natural y cercano que lo que se cree y que, en el peor de los casos sirve para la renovaci¨®n del lenguaje.
? No soy consciente?, a?ade Carlos Bouso?o, reforzando sus argumentos, ?de que el cr¨ªtico que hay en m¨ª haya influido sobre el poeta, aunque cuando escribimos un poema escribimos con la personalidad entera y. naturalmente, con todo lo que sabemos de la vida y tambi¨¦n de otros poemas, y si uno es te¨®rico, tambi¨¦n del arte en general y de sus aplicaciones sucesivas. Este conocimiento supongo que habr¨¢ actuado en m¨ª, aunque cuando me pongo a escribir lo que quiero es transmitir una emoci¨®n y los supuestos de esta emoci¨®n no los tengo presentes.?
En el mismo programa, que se dedicar¨¢ fundamentalmente al an¨¢lisis de la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea, se presentar¨¢ tambi¨¦n una selecci¨®n de los libros po¨¦ticos m¨¢s significativos editados o reeditados en 1979.
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