Presentaci¨®n de la colecci¨®n Nueva Escena
La colecci¨®n de teatro Nueva Escena se presentar¨¢ hoy jueves a las ocho de la tarde, en la librer¨ªa madrile?a La Pluma (Carmen. 9), en un acto donde intervendr¨¢n miembros del grupo de teatro T¨¢bano la librer¨ªa La Pluma y la editorial Nuestra Cultura entidades coeditoras de la colecci¨®n.El primer n¨²mero publicado es !Pum pum! ?Qui¨¦n es? ?La pol¨ªcia!, del dramaturgo italiano Dar¨ªo Fo, en versi¨®n castellana de Carla Matteini. Junto con el texto teatral aparecen art¨ªculos de Guillermo Heras. director de la colecci¨®n; Dar¨ªo Fo, autor de la obra; Lanfranco Binni, del colectivo La Comune de Mil¨¢n; una cronolog¨ªa de la ?masacre de Estado?, extracto de la versi¨®n italiana y una biobibliograf¨ªa.
La intenci¨®n de la colecci¨®n es sacar cinco o seis vol¨²menes al a?o, textos del teatro contempor¨¢neo de distintos pa¨ªses. En sucesivas entregas est¨¢ prevista la publicaci¨®n de las obras Como reses, de los autores espa?oles Luis Matilla y Jer¨®nimo L¨®pez Mozo, Premio Arniches de Teatro 1979. Pepe Tejados (Un bandido social), del portugu¨¦s Helder Costa, miembro del colectivo A Barraca, de Lisboa, autor premiado en el ¨²ltimo festival de teatro de Sitges: Las mujeres piratas, del ingl¨¦s Steve Gooch, miembro del teatro estable Half Moon en el barrio obrero de Vauxhall, de Londres y La velada de Benicarl¨®, de Manuel Aza?a, en adaptaci¨®n de Jos¨¦ Mart¨ªn Elizondo, escritor espa?ol exiliado en Francia.
La colecci¨®n Nueva Escena no pretende ser un cat¨¢logo arqueol¨®gico de literatura dram¨¢tica, sino una serie de propuestas esc¨¦nicas que pueden alcanzar su aut¨¦ntica coherencia en un escenario. Ofrecer¨¢ ?textos vivos, encuadrados dentro de la extensa variedad de la dramaturgia contempor¨¢nea y que arrojen una reflexi¨®n sobre la condici¨®n sociopol¨ªtica y humana de la sociedad actual, aun cuando su referente tem¨¢tico sea la historia de otra ¨¦poca?.
La alternativa dramat¨²rgica que propone tiene como l¨ªneas b¨¢sicas la publicaci¨®n de textos en estrecha relaci¨®n con la historia del movi miento obrero, mostrando su desarrollo y dial¨¦ctica, textos de vanguardia que entren de lleno en la investigaci¨®n del lenguaje teatral como pr¨¢ctica en continua evoluci¨®n y la recuperaci¨®n de textos fundamentales de la dramaturgia contemporanea. ?Es una serie abierta al debate y a la discusi¨®n tanto individual como colectiva. Intentar¨¢ mostrar que el teatro aun teniendo que competir hoy con los grandes medios de comunicaci¨®n de masas. puede y debe tener un espacio espec¨ªfico que no puede reemplazarse por otras formas de comunicaci¨®n.?
Junto con el texto, cada volumen incluir¨¢ diversos art¨ªculos sobre la obra v el autor con objeto de situar el contexto del trabajo teatral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.