Textos de Blas Infante sobre flamenco
?La m¨²sica que hemos de denominar flamenquizable entr¨® en los palacios de los reyes durante el Renacimiento, como hubo de cantar tambi¨¦n loores a la Virgen durante el medievo. Pero en cuanto m¨²sica popular, se conservaba por el pueblo musulm¨¢n, de quien ven¨ªa?, escribi¨® entre los a?os 1929 y 1933 el notario Blas Infante P¨¦rez, te¨®rico del andalucismo, cuyos textos sobre el tema van a ser publicados en las pr¨®ximas semanas en forma de libro por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.El libro, al que ha podido tener acceso EL PA?S, ha sido recopilado por el escritor sevillano Manuel Barrios, y llevar¨¢ por t¨ªtulo Or¨ªgenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Recoge los resultados que la investigaci¨®n de Blas Infante realiz¨® sobre el fen¨®meno flamenco.
Para el padre de la patria andaluza, el origen hist¨®rico del flamenco est¨¢ en la conquista castellana, que obliga a los moriscos a acogerse a la hospitalidad gitana.
?Cu¨¢l es este medio utilizado por los moriscos para aliviar su situaci¨®n? ?Bandas errantes, perseguidas con sa?a, pero sobre las cuales no pesa el anatema de la expulsi¨®n y la muerte, vagan ahora de lugar en lugar y constituyen comunidades dirigidas por jerarcas y abiertas a todo desesperado peregrino, lanzado de la sociedad por la desgracia y el crimen. Basta cumplir un rito de iniciaci¨®n para ingresar entre ellos. Son los gitanos. ?
Es as¨ª c¨®mo aquellos andaluces, ?los ¨²ltimos descendientes de los hombres venidos de las culturas m¨¢s bellas del mundo?, ingresan a bandadas en las comunidades gitanas (en ¨¢rabe, labrador huido o expulsado significa felahmengu), y es en ellas donde comienzan la elaboraci¨®n clandestina del flamenco, nombre que no aparece p¨²blicamente hasta el siglo XIX, cuando la persecuci¨®n ha cesado. Para llegar a esta original y pol¨¦mica teor¨ªa, Blas Infante dedica buena parte de su libro a desmontar las numerosas tesis que han querido explicar el origen del flamenco a trav¨¦s del an¨¢lisis etimol¨®gico de esta palabra: los cantes flamencos fueron importados de Flandes, seg¨²n unos, los trajeron a Espa?a gitanos que llegaron con las tropas flamencas de Carlos V; seg¨²n otros, fueron tra¨ªdos por descendientes de flamencos emigrados a Bohemia, tierra de gitanos.... y as¨ª hasta docenas de variantes distintas.
Tambi¨¦n se enfrenta Or¨ªgenes de lo flamenco y secreto del cante jondo, al que hay que achacar cierta aridez, a la opini¨®n manifestada por Machado Alvarez Dem¨®filo, y otros autores, de que el cante flamenco no es un g¨¦nero popular, ya que el pueblo no sabe cantar esas coplas, y muchas de ellas ni siquiera las ha escuchado.
Recurriendo al diccionario, el ilustre notario replica que popular es aquello que resulta grato al pueblo y, que, en consecuencia, el flamenco lo es, porque re¨²ne de sobra esta condici¨®n.
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