Markevitch, Mar¨ªa Coronada y la Orquesta Nacional
Desde los conciertos que dirigiera a la Orquesta Sinf¨®nica en los a?os cuarenta, Igor Markevitch se entra?¨® en el ambiente musical madrile?o. M¨¢s tarde ser¨ªan las actuaciones con la Nacional (La consagraci¨®n de la primavera, como cima del triunfo) y, al fin, su larga labor como director-fundador de la Orquesta de RTVE, en cuyas temporadas el nombre de Markevitch no ha dejado de estar presente. Esta vez, el director de Kiev ha vuelto al podio de la ONE con un programa muy del gusto markevitcheano: Bizet y su Arlesiana, la Fant¨¢stica, de Berlloz, y seis canciones de Moussorgsky, instrumentadas por Markevitch, que cant¨® espl¨¦ndidamente Mar¨ªa Coronada. La soprano extreme?a luci¨® una voz brillante y firme y una l¨ªnea interpretativa tan rigurosa como correspond¨ªa al criterio del maestro e instrumentador.De la Arlesiana (cuatro fragmentos seleccionados de las dos suites) y, la Fant¨¢stica nada nuevo hay que decir, pues ya han sido escuchadas por nuestro p¨²blico a Markevitch. Impuso, una vezm¨¢s, su transparente sonido orquestal y despleg¨® al m¨¢ximo la fuerza pl¨¢stico-narrativa que requiere la eclosi¨®n rom¨¢ntica de la sinfon¨ªa de Berlioz.
Orquesta Nacional de Espa?a
Solista: Mar¨ªa Coronada. Director: Igor Markevitch. Obras de Bizet, Moussorgsky-Markevitch. Berlioz. Teatro Real, 1, 2 y 3 de febrero.
Todos los contrastes expresivos que contiene la partitura, desde la ?espacial? escena campestre hasta la violencia del aquelarre, pasando por la decorativa amabilidad del vals, fueron evidenciados por Markevitch dentro de una concepci¨®n total de la obra, decidido primer cap¨ªtulo de la sinfon¨ªa poem¨¢tica y suma de innovaciones sin cuento.
El p¨²blico, que recibi¨® a Markevitch con gran fervor (aunque no tanto, l¨®gicamente, como el que le dispensan los seguidores de la RTVE), lo despidi¨® con ovaciones de clamor despu¨¦s de la luminosa traducci¨®n de Berlioz. La pr¨®xima semana, Markevitch, junto a la Misa de la coronaci¨®n (que program¨® varias veces con los radiotelevisivos), nos ofrece su Para¨ªso perdido, muestra de un talento de compositor fuertemente original.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.