Inaugurada la exposici¨®n sobre el arte europeo en la corte del siglo XVIII
Los reyes don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa inauguraron, en la ma?ana de ayer, la exposici¨®n internacional El arte europeo en la corte de Espa?a durante el siglo XVIII, exhibida con anterioridad en Burdeos y Par¨ªs. La exposici¨®n, instalada en el Museo del Prado de Madrid, coincide con la reapertura de diez salas de este Museo, tras haberse realizado obras de aclimataci¨®n e iluminaci¨®n.
La muestra ha sido organizada por la galer¨ªa de Bellas Artes de Burdeos, la Uni¨®n de los Museos Nacionales Franceses y la direcci¨®n general del Patrimonio Art¨ªstico del Ministerio de Cultura. Los cuadros espa?oles que se exhiben en esta exposici¨®n proceden del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, Museo L¨¢zaro Galdiano, cabildos catedralicios de Zaragoza y Toledo y de otros museos provinciales. Adem¨¢s de Espa?a, los cuadros proceden de museos y colecciones de Francia, Estados Unidos, Gran Breta?a, Rep¨²blica Federal de Alemania y Suecia.Entre las personalidades que asistieron al acto de inauguraci¨®n se encuentran el ministro de Cultura, el director general del Patrimonio, la esposa del presidente del Gobierno, Amparo Illana de Su¨¢rez; la esposa del primer ministro franc¨¦s, se?ora de Raimond Barre, y los embajadores de Francia, Austria, B¨¦lgica, Canad¨¢, Jap¨®n, Uni¨®n Sovi¨¦tica y la princesa de Orleans.
Entre los pintores que firman las obras expuestas se encuentran Houasse, Van Loo, Watteu, Goya, Nattier, Mel¨¦ndez, Venet, Francesco de Mura, Giuseppe Bonito, Amiconi, Giaquinto, Ti¨¦polo, Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, Antoni Rafael Meng, Maella, Panin¨ª y otros.
La sala visitada con m¨¢s detenimiento por los Reyes y otras personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el acad¨¦mico Pedro Sainz Rodr¨ªguez el fil¨®sofo y tambi¨¦n acad¨¦mico Juli¨¢n Mar¨ªas y la marquesa de Santa Cruz, que ha prestado varias de sus obras para esta exposici¨®n, fue la dedicada a Goya, que consta de diecis¨¦is obras del genial pintor aragon¨¦s, entre las que figuran los famosos retratos de la marquesa de Pontejos, duque y duquesa de Alba, marquesa de Santa Cruz, Ferdinand Guillemardet, Tom¨¢s de Iriarte, Bernardo de Iriarte, un autorretrato, el Globo aerost¨¢tico, La vendimia, La ermita de San Isidro y San Francisco de Borja, despidi¨¦ndose de su familia.
Con las pinturas seleccionadas se pretende mostrar, seg¨²n los organizadores, la crisis del arte espa?ol coincidiendo con la muerte de Carlos II, el 1700 y el advenimiento de los Borbones en la figura del nieto de Luis XIV, Felipe V. A finales del siglo XVII se extinguieron los ¨²ltimos pintores, como Carre?o, Claudio Coello, Francisco Rizi, Murillo y Vald¨¦s Leal, quehab¨ªan caracterizado el barroco espa?ol con rasgos peculiares. Felipe V tuvo que recurrir entonces a pintores extranjeros, fundamentalmente a los franceses, como Miguel Angel Houasse, Juan Ranc y Luis Michel van Loo, que contribuyeron a transformar el perfil de la figura cortesana.
Junto a estas figuras participaron tambi¨¦n otros artistas en la transformaci¨®n que prosigui¨® durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. Con los hijos de Felipe V llegaron a Espa?a, adem¨¢s de los pintores franceses, otros italianos, como Corrado Giaquinto, Amiconi y Tiepolo, adem¨¢s de Ant¨®n Rafael Mengs, que, aunque era alem¨¢n, se form¨® en Italia.
Con motivo de la celebraci¨®n de esta exposici¨®n del arte europeo en la corte de Espa?a durante el siglo XVIII, que cuenta con 130 obras, y de la pr¨®xima sobre la obra de Ant¨®n Rafael Mengs (mayo-junio) se desarrollar¨¢ un ciclo de conferencias y un concierto sobre este mismo tema en las dependencias del Museo del Prado.
Las primeras conferencias son las siguientes: El retrato en la exposici¨®n. De la m¨¢scara al rostro vivo, por Jeanine Baticle (mi¨¦rcoles, 6 de febrero); Greuze y el problema de la pintura de historia, por Antoine Schnapper (mi¨¦rcoles 13 de febrero); Ilustraci¨®n europea y popularismo espa?ol, por Juli¨¢n Mar¨ªas (mi¨¦rcoles 20 de febrero), y La arquitectura en la corte de los Borbones, por Fernando Chueca Goitia (mi¨¦rcoles 5 de marzo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.