TVE apenas produce series
Televisi¨®n Espa?ola emite actualmente catorce t¨ªtulos distinto dentro del apartado telefilmes, seg¨²n el ¨²ltimo bolet¨ªn de la subdirecci¨®n de emisiones. Catorce telefilmes -incluidos los del espacio Grandes relatos- que totalizan en bruto, esta semana, quince horas de programas, a las que TVE no aporta ni siquiera un segundo de producci¨®n propia.La colonizaci¨®n permanente de telefilmes extranjeros, casi todos norteamericanos, se debe a la casi nula producci¨®n de series de entretenimiento por parte de TVE. Es casa y lenta producci¨®n que en algunos casos se prolonga durante cuatro a?os y que arruinar¨ªa al m¨¢s poderoso y emprendedor de lo productores.
La junta de programas de TVE aprueba en noviembre de 1976 (siendo Rafael Ans¨®n, director general) la producci¨®n de Ca?as y barro, Fortunata y Jacinta y Sonatas como series que sustituir¨ªan en la programaci¨®n a Curro Jim¨¦nez. El rodaje de Fortunata y Jacinta estaba previsto para 1977, pero no se inici¨® hasta el a?o 1979, se encuen tra actualmente en fase de montaje y probablemente no podr¨¢ emitirse hasta septiembre de este a?o. La producci¨®n dur¨® cuatro a?os, aunque una parte del equipo estaba contratado desde 1977. Sonatas no comenz¨® a producirse y, mientras tanto, una empresa privada, Aldebar¨¢n Films, produc¨ªa dos telefilmes ya emitidos: Ca?as y barro y La Barraca. Los decorados de Fortunada y Jacinta, levantados en Prado del Rey, con un costo real que los expertos valoran en cincuenta millones de pesetas (quince millones, si solamente se imputa la adera, pintura, escayola, y otro materiales), no fueron aprovechados, contra la pr¨¢ctica usual en la producci¨®n de cine y televisi¨®n para rodar simult¨¢neamente otros programas. Por ejemplo la serie Larra, aprobada tambi¨¦n por la junta de programas en 1976. Se encargaron los guiones, se pagaron, se encomendaron m¨¢s tarde a otro guionista. Pero la serie sigue sin producirse, quiz¨¢ porque a los directilvos les molesta la biograf¨ªa del escritor. Los decorados levantados para la adaptaci¨®n de Gald¨®s solamente ser¨¢n utilizados, parcialmente, para alguna escena de La m¨¢scara (antes El Bastardo).
La junta de programas aprob¨® en 1977 (tambi¨¦n con Rafael Ans¨®n como director general) ocho cap¨ªtulos para una serie sobre El Quijote, versi¨®n libre de Fernando Fem¨¢n G¨®mez, quien escribi¨® los guiones, los cobr¨® y nunca m¨¢s se supo. Mientras tanto, la televisi¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica propone a TVE la coproducci¨®n de una serie sobre El Quijote (en este caso, una adaptaci¨®n fiel al texto). TVE recibe, de parte sovi¨¦tica, un ampl¨ªsimo y excelente ?tratamiento? (escritura, previa al gui¨®n) por parte de uno de los mejores cervantistas del mundo. El proyecto de Fern¨¢n G¨®mez y de la Televisi¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica son considerados compatibles por los ejecutivos de RTVE. Se firma un protocolo co aquella televisi¨®n en el que se esta blece que se rodar¨¢ primero la versi¨®n del director y actor espa?ol y que se iniciar¨¢ la coproducci¨®n con la URSS en 1979. Los dos proyectos dormitan en alg¨²n caj¨®n de los directivos.
La junta de programas aprueba en 1977 (durante el mandato de Rafael Ans¨®n) la producci¨®n de la serie denominada Cervantes, bajo la supervisi¨®n de Camilo Jos¨¦ Cela, guiones de Daniel Sueiro, Manuel Matji, Isaac Montero y Eugenio Mart¨ªn (quien la dirigir¨ªa). TVE modifica despu¨¦s el primer contrato; Eugenio Mart¨ªn se querella contra TVE, y la serie se est¨¢ rodando, tres a?os despu¨¦s, con un presupuesto que casi duplica el anterior. Cervantes podr¨¢ emitirse probablemente el pr¨®ximo a?o. Tuvo m¨¢s suerte la versi¨®n en dibujos animados Don Quijote, coproducci¨®n de Cruz Delgado-Romagosa, quienes despu¨¦s de un a?o de haber realizado un episodio piloto, lograron que TVE suscribiese contrato, si bien las dificultades de producci¨®n no han desaparecido del todo.
Otros proyectos se remontan a m¨¢s de cuatro a?os atr¨¢s, como el musical Horas doradas. Ya en 1976 se estudi¨® la propuesta del productor P¨ªo N¨²?ez (se realiz¨® el programa Las Vegas) y se aprob¨® m¨¢s tarde la serie, todav¨ªa en fase de producci¨®n. El tiempo de las catedrales ten¨ªa que haber sido coproducida con la empresa Agence Fran?aise de l'Image (acuerdo de la junta de programas de 1977), se efectuaron incluso las localizaciones, pero la productora francesa, harta de esperar el contrato, decidi¨® rodar por su cuenta en Espa?a y optar por que TVE adquiera la serie, en el futuro, si le interesa. El hombre europeo (coproducci¨®n aprobada en 1977) estuvo a punto de correr la rnisma suerte, pero la intervenci¨®n de la embajada de Italiay elcambio del plande rodaje por parte de Folco Quilici (director de la serie) permitieron que TVE llegase a tiempo de participar en la coproducci¨®n.
Actualmente, por decisi¨®n del ¨²ltimo equipo, directivo, se rueda la serie Verano azul (dirigida por Antonio Mercero). Los rodajes se iniciaron en agosto de 1979
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.