El grupo Els Joglars estrena "La Odisea", de Homero
El grupo catal¨¢n Els Joglars presentar¨¢ hoy, en la Sala Olimpia, de Madrid, el espect¨¢culo La Odisea, de Homero, en adaptaci¨®n de Albert Boadella. La obra permanecer¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo d¨ªa 24. Una representaci¨®n de la misma particip¨® en la semana cultural de la CNT, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre.
?La Odisea es, por encima de todo?, se?ala Domenec Reixach, ?un canto al Mediterr¨¢neo y a los mediterr¨¢neos, y a trav¨¦s de las aventuras de Ulises vamos reconociendo algunos de los eventuales rasgos de nuestro comportamiento. En la adaptaci¨®n de Albert Boadella est¨¢n incluidos los cap¨ªtulos de La Iliada donde Homero nos habla de la destrucci¨®n de Troya y que dan paso a las aventuras de Ulises.?La versi¨®n que ha realizado Els Joglars ?no es una transcripci¨®n exacta ni arqueol¨®gica de los textos de Homero, sino una versi¨®n libre y desenfadada que trata de extremar el esp¨ªritu fundamental de la obra, donde los caracteres m¨¢gicos, ¨¦picos e ingeniosos, propios de la cultura mediterr¨¢nea, salen a relucir mediante un humor a menudo iconoclasta. En el aspecto argumental hemos tratado de relacionar la actitud de los h¨¦roes griegos en situaciones actuales, ya que el comportamiento profundo de los hombres no ha sufrido grandes variaciones. De esta manera procuramos no separar la f¨¢bula antigua de la respuesta contempor¨¢nea, porque ni los h¨¦roes son tan h¨¦roes ni los dioses tan divinos?.
?En las apariciones de las divinidades?, a?ade Domenec Reixach, ?a pesar de verlas con una ¨®ptica familiar y humanizada, pretendemos se?alar que antes y ahora los hombres, obligados a luchar contra los hombres y contra los fen¨®menos naturales, sienten la necesidad de dirigirse a unos seres superiores y atribuirles el bien y el mal que experimentan, convirti¨¦ndoles finalmente en divinidades. Trabajar en esta historia-leyenda que es La Odisea ha sido para nosotros, tambi¨¦n, una fant¨¢stica odisea.?
Desde la creaci¨®n del grupo, Els Joglars ha realizado quince espect¨¢culos: Mimodrames (1962), L?art del mim (1964), Deixebles del silenci y Pantomimes de music-hall (1965), Programa infantil y Mimetismes (1966), Calidoscopi (1966), El diari (1968), El joc (1970), Cruel Ubris (1972), Mary d'Ous (1973), Alias Serrallonga (1974), La torna (1977), M-7 Catalonia (1978), y La Odisea (1979).
Escenificaci¨®n de textos del Siglo de Oro
El grupo Archivo, que dirige Carlos Ballesteros, estrenar¨¢ ma?ana, jueves, a las ocho de la tarde, en el Club Urbis, de Madrid, el espect¨¢culo Un siglo de oro, la literatura del barroco, una escenificaci¨®n de textos po¨¦ticos y teatrales. Intervienen los actores Sergio Vidal, Jos¨¦ Alacid, Cruz S¨¢nchez, Jorge Ardanza, Magdalena Santos, Juan Luis Menor y Teo Mar¨ªn, con temas musicales de Antonio de Cabez¨®n y Francisco Correa de Arauxo, y direcci¨®n esc¨¦nica de Carlos Ballesteros.
En esta nueva presentaci¨®n del grupo se recogen textos de Fern¨¢ndez de Andrada, Rodrigo Caro, Quevedo, Argensola, G¨®ngora, sor Juana In¨¦s de la Cruz y escenas animadas de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calder¨®n de la Barca, ilustradas con m¨²sicas contempor¨¢neas de los textos barrocos. En el espect¨¢culo anterior, Entonces era el fablar, la antolog¨ªa de textos abarcaba desde el nacimiento de la lengua castellana en el siglo XII hasta Miguel de Cervantes.
Espect¨¢culos infantiles
El teatro de La A representa en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, los pr¨®ximos d¨ªas 16, 17, 23 y 24 de febrero, y el 1 y 2 de marzo, las obras El mejor tesoro y Rompemu?ecos, interpretadas por Lourdes S¨¢nchez, Margarita Segovia, Araceli Sanz, Mayte Fern¨¢ndez, Alberto Urdiales y Carlos L¨®pez, con direcci¨®n esc¨¦nica de Alberto Urdiales.
Rompemu?ecos ?es la historia de una titiritera que no sab¨ªa cuidar de sus marionetas, y tambi¨¦n la historia de una se?ora muy grande, aunque muy tonta, que dec¨ªa que le gustaban las marionetas, pero no sab¨ªa jugar con ellas. Es una historia un poco triste, porque la giganta patosa rompi¨® todos los mu?ecos.?
Babelia
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