"Amanecer"
Amanecer (Sunrise), basada en la novela de Sudermann Viaje a Tilsitt, es una de las muestras m¨¢s representativa del cine americano realizado por un alem¨¢n, F. W. Murnau, en los a?os veinte, concretamente en 1927. Narra la historia de un pescador seducido por una rica turista. Esta ¨²ltima trata de convencer al pescador para que abandone a su esposa y se vaya a vivir con ella a la ciudad. El pescador, enloquecido, intenta asesinar a su mujer, pero no lleva a cabo sus prop¨®sitos. ?Es la historia?, dir¨ªa Murnau sobre esta pel¨ªcula, ?de dos seres humanos, un canto al hombre y a la mujer, que puede situarse en cualquier pa¨ªs y en cualquier ¨¦poca.?Friedrich Wilhelm Murnau (Westfalia, 1889-EEUU, 1931) fue considerado como uno de los m¨¢s importantes creadores del nuevo expresionismo alem¨¢n de los a?os veinte. Pel¨ªculas como Nosferatu o El ¨²ltimo de los hombres le hab¨ªan convertido en una prestigiosa figura del cine. Pero el fracaso comercial de Fausto, pel¨ªcula en la que hab¨ªa invertido enormes medios y esfuerzos, le oblig¨® a aceptar las propuestas de los productores de Hollywood en 1926.
En Alemania, Murnau fue actor con Max Reinhardt, y junto con Lupu Pick, Lubitsch y Lang form¨® el estado mayor del cine alem¨¢n de los a?os veinte. En un momento que estaba de moda crear atm¨®sferas de gravedad y de ansiedad hace Nosferatu, libre inspiraci¨®n de la novela Dr¨¢cula, de Bram Stocker. Este pel¨ªcula super¨® por su originalidad y por sus efectos cualquier otro modelo del momento.
En pel¨ªculas sucesivas, como Tartufo o Fausto, Murnau llega al convencimiento de que el lenguaje de las im¨¢genes ya no necesitaba de ciertos artificios t¨¦cnicos que hab¨ªa utilizado, por ejemplo, en Nosferatu. Sin embargo, Murnau conservaba su estilo preciso, exacto, teut¨®nico y extremadamente personal.
Pero, probablemente, la obra m¨¢s perfecta de Murnau se llevar¨¢ a cabo algunos a?os m¨¢s tarde, en el mar del Sur, junto con Robert Flaherty. Se trata de Tab¨², una f¨¢bula narrada con un claro acento l¨ªrico y en clave simb¨®lica. Murnau acariciaba ideales de belleza y pretend¨ªa reducir todo a esquemas universales encarnados en dos enamorados en el Pac¨ªfico, condenados a entenderse, pero a separarse, porque el destino lo hab¨ªa establecido de esa manera. Se trataba de la eterna dicotom¨ªa entre las aspiraciones del hombre y los obst¨¢culos de la naturaleza, que de alguna manera dificultan esas aspiraciones.
Entre otras pel¨ªculas, Murnau dirigi¨® tambi¨¦n Satan¨¢s (1919), El castillo de Vogedod (1921), Doctor Jeckyll y Mister Hyde (1922), Los diablos (1928) y City Girl (1930).
Cuando se estren¨® Amanecer, que cuenta con interpretaciones de George O'Brien, Janet Gynor, Margaret Livinston, Bodil Rosing y J. Farrel, entre otros, no alcanz¨® el ¨¦xito esperado y la productora Fox decidi¨® limitar los costes de direcci¨®n en las siguientes pel¨ªculas del director alem¨¢n. Amanecer consolid¨® a Janet Gaynor como una de las grandes estrellas de la etapa final del cine mudo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.