Conferencia de Carlos Paris sobre "Dificultades y est¨ªmulos de la filosof¨ªa en Espa?a"
Ayer continu¨® el ciclo sobre El pensamiento espa?ol contempor¨¢neo, en la Fundaci¨®n de Investigaciones Marxistas, con una conferencia del profesor Carlos Paris Filosofar en Espa?a: dificultades y est¨ªmulos. A trav¨¦s de su autobiograf¨ªa espiritual traz¨®, Con belleza y sutil iron¨ªa, la historia del pensamiento espa?ol contempor¨¢neo.Comenz¨®, refiri¨¦ndose a sus a?os de estudiante en los Maristas, en cuyo ambiente duro y brutal se form¨® su afici¨®n celtib¨¦rica por la filosof¨ªa, que deb¨ªa aprender de memoria, palabra por palabra, seg¨²n el m¨¦todo de ense?anza imperante. Cuando entr¨® en la Universidad, la mayor¨ªa de los profesores eran -eclesi¨¢sticos y la ¨²nica filosof¨ªa que se impart¨ªa en la clase era la aristot¨¦lica tomista.
La atm¨®sfera Universitaria de los a?os augurales del franquismo, en materia de filosof¨ªa, lo expres¨® un profesor en la siguiente f¨®rmula: ?Aquel que se separe de S¨¢nto Tom¨¢s es un hereje, aunque se llame Su¨¢rez. ? El profesor Paris, sin embargo, cit¨® como excepci¨®n la figura de Santiago Montero D¨ªaz, un magn¨ªfico profesor que hacia participar a sus alumnos de la experiencia hist¨®rica de la cultura.
Lo m¨¢s relevante de su experiencia filos¨®fica fue la vivencia del grupo estudiantil con el matem¨¢tico Miguel S¨¢nchez Mazas, el f¨ªsico Francisco P¨¦rez Navarro, de cuya amistad surgi¨® la revista Teor¨ªa, que se ocupaba fundamentalmente de la filosof¨ªa de la ciencia. La vida de la universidad oficial en esos a?os, continu¨® inspir¨¢ndose en la filosof¨ªa escol¨¢stica y acentu¨® su lucha contra Ortega y Unamuno.Tambi¨¦n se ocupaba de la filosof¨ªa de la existencia y le a?ad¨ªan correcciones escol¨¢sticas al pensamiento de Heidegger, en pleno auge entonces. Por el contrario, el objetivo del profesor Paris y de sus compa?eros de la revista Teor¨ªa era buscar un suelo riguroso ante esta tremenda confusi¨®n ideol¨®gica. Entonces se producen dos acontecimientos muy favorables: la llegada de Ruiz-Gim¨¦nez al Ministerio de Educaci¨®n y el regreso del matem¨¢tico Julio Rey Pastor. El primero intenta renovar la universidad espa?ola y el segundo ampl¨ªa el campo de la teor¨ªa de la ciencia y prologa -el primer libro del profesor Paris, F¨ªsica y filosofia.
La ca¨ªda de Ruiz-Gim¨¦nez y la muerte de Ortega provocaron, de nuevo, un endurecimiento del r¨¦gimen pol¨ªtico y el corte de las incipientes libertades individuales. De 1960 a 1975 se produce, seg¨²n el profesor Paris, la m¨¢s grande transformaci¨®n de la vida espa?ola, coincidiendo con el dominio de la tecnocracia del Opus y el desarrollo parasitario del capitalismo espa?ol. Por esos a?os aparece el pensamiento marxista en Espa?a, que se expresa a trav¨¦s de un cielo de conferencias, en Santiago de Compostela, en 1959, y el movimiento de los fil¨®sofos j¨®venes.
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