Estreno de "Las bragas", del dramaturgo alem¨¢n Carl Sternheim
Hoy se estrena, en el teatro Bellas Artes, de Madrid, la obra Las bragas, una ?comedia burguesa? del dramaturgo alem¨¢n Carl Sternheim (1878-1942), uno de los precursores del expresionismo, en versi¨®n esc¨¦nica y direcci¨®n de Angel Facio, con escenograf¨ªa y vestuarios de Isidre Prun¨¦s y Montse Amen¨®s. Est¨¢ interpretada por Juan Jos¨¦ Otegui, Salom¨¦ Guerrero, Alicia Hermida, F¨¦lix Rotaeta, Santiago Ramos y Francisco Sanz. Es el segundo espect¨¢culo de la actual temporada que programa el Centro Dram¨¢tico Nacional en dicho local, tras el estreno de Veraneantes, de Gorki.
El director teatral Angel Facio vuelve a los escenarios espa?oles tras permanecer tres a?os en Colombia y Venezuela, donde realiz¨® montajes de Ligaz¨®n, de Valle Incl¨¢n; La se?orita Margarita, de Athayde, y una versi¨®n de La Celestina. En 1977 estren¨® en Madrid La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Algunos de los actores que intervienen en Las bragas proceden del grupo Los Goliardos, creado en 1964, donde Facio dirigi¨® obras de Unamuno, Arrabal, Mrozek, Triana, Lope de Rueda y Brecht.Carl Sternheim estren¨® Las bragas, con ¨¦xito y esc¨¢ndalo, en Berl¨ªn,en 1911, dirigida por F¨¦lix Hollaender, primera de una serie de comedias denominadas ?de la vida heroica de la burgues¨ªa?, donde el autor satiriza la escalada social y econ¨®mica de un funcionario peque?o-burgu¨¦s. Para Angel Facio, el dramaturgo alem¨¢n recuerda el fen¨®meno Lubischt, ?un alem¨¢n con sentido del humor?.
?Sternheim?, dice Angel Facio, ?es; el gran comedi¨®grafo de la generaci¨®n expresionista, sin ser un autor t¨ªpicamente expresionista, y la principal fuente de las primeras obras de Brecht, en la convenci¨®n teatral y construcci¨®n esc¨¦nica. Mientras Brecht tiene un sentido ¨¦tico pol¨ªtico, con una actuaci¨®n pol¨ªtica militante, Sternheim es un tipo sin complejos, perteneciente a una familia de la alta burgues¨ªa, que aprecia objetivamente el desarrollo obrerista sin intervenir en ¨¦l. Es m¨¢s cruel que Brecht, ya que en Sternheim no hay hombres futuros?.
Sobre la personalidad de Sternheim, Angel Facio resalta sus dotes como dramaturgo, la concepci¨®n de la teatralidad, la cr¨®nica de sus ensayos de tipo literario o pol¨ªtico, la manipulaci¨®n de textos cl¨¢sicos para adecuarlos al p¨²blico de su ¨¦poca, la vinculaci¨®n al mundo de la alta burgues¨ªa y su famosa colecci¨®n de obras de Van Gogh. ? En sus obras, la burgues¨ªa carece de una orientaci¨®n ¨¦tica. Se refiere a una clase muy concreta, que en la ¨¦poca guillermina no controla el desarrollo pol¨ªtico, el poder, encargado a un Estado- modelo, con funcionarios y ej¨¦rcito. Observa lo que le rodea y juzga con una frialdad terrible y una gran acritud y lucidez, sin encontrar una v¨ªa de soluci¨®n en ning¨²n movimiento proletario. Los personajes de Sternheim son burgueses y mediocres, tipos normales de comedia.?
Para el director del montaje, Las bragas es una s¨¢tira feroz en forma de vodevil. La obra presenta un matrimonio de peque?os funcionarios que al final deciden tener un hijo. En las siguientes comedias, El snob y 1913, desarrolla la saga de la familia y las distintas generaciones. ?El funcionario es un tipo representativo, m¨¢s cercano al tratamiento brechtiano que, a los simbolismos expresionistas. Es una obra maravillosamente construida que no permite casi otra interpretaci¨®n que no sea servir al texto. Es un vodevil de nata que se agria, aunque no he pretendido que se quede en vodevil. He querido dotar a la historia de esta familia de una especia de campo de acciones dram¨¢ticas, tipo realismo italiano, que contraste con el plano de lenguaje y acci¨®n vodevilesca. Dar una base realista a lo que en principio aparece como un juego de artificio. En la escenograf¨ªa quiero dar la imagen de un daguerrotipo, de una postal de principios de siglo, una tonalidad sepia.?
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