"La clave": Olimpiada
El debate del programa La clave est¨¢ dedicado hoy a ?las olimpiadas?. Intervienen en el coloquio, que se emite en directo, moderado por Jos¨¦ Luis Balb¨ªn, dos figuras ol¨ªmpicas: Bob Beamon, actual recordman mundial, y Emile Zatopek, campe¨®n ol¨ªmpico checoslovaco. Junto a ellos, Vladimir Popov, primer vicepresidente del Comit¨¦ Organizador de las Olimpiadas de Mosc¨²; Anselmo L¨®pez, secretario general del Comit¨¦ Ol¨ªmpico Espa?ol, y Francisco Delgado, senador socialista.Para ilustrar el debate se emitir¨¢ un largometraje cl¨¢sico del g¨¦nero documental y una de las mejores pel¨ªculas de la historia del cine en el g¨¦nero deportivo, Olimpiada, de Leni Riefenstahl (Alemania, 1938). El documental, cuya duraci¨®n es de tres horas y media, ha sido dividido en dos partes: La fiesta de los pueblos y La fiesta de la belleza. Dentro del programa de esta tarde se emitir¨¢ la primera parte, que arranca con escenas filmadas en Grecia, una glorificaci¨®n de la arquitectura y de la belleza del cuerpo humano, el traslado de la antorcha ol¨ªmpica hasta el estadio berlin¨¦s, en que se desarrollaron los Juegos Ol¨ªmpicos de 1936, en pleno auge del nacionalsocialismo, el desfile de los atletas ante Hitler y algunas de las primeras pruebas. La segunda parte cubre el resto de los Juegos.
Leni Riefenstahl, bailarina, actriz y directora de cine nacida en Berl¨ªn (1902), comenz¨® su trabajo en el cine como int¨¦rprete de pel¨ªculas de monta?a dirigidas por Arnold Fanck. Su primer largometraje, La luz azul (1932), sobre una leyenda de los Dolomitas, fue dirigido en colaboraci¨®n con el fot¨®grafo Hans Schneeberger y el escritor h¨²ngaro B¨¦la B¨¢lazs, te¨®rico marxista del cine. Posteriormente, Hitler le encarg¨® la realizaci¨®n del filme La victoria de la fe (1933), sobre el Partido Nacionalsocialista. Intent¨® rodar, a continuaci¨®n, una pel¨ªcula documental en Espa?a, pero Hitler volvi¨® a encargarle el rodaje de El triunjo de la voluntad (1934) -sobre el congreso nazi de Nuremberg-, que la directora inicialmente hab¨ªa rechazado por estar enemistada con Goebbels y que result¨® ser una obra maestra de montaje y del cine pol¨ªtico de propaganda. Despu¨¦s de dirigir un breve documental (D¨ªa de libertad, 1935), continuaci¨®n del anterior, afront¨® su famosa Olimpiada (1938), largometraje que se estren¨® como gala privada con ocasi¨®n del 49 cumplea?os de Hitler. Leni Riefenstahl utiliz¨® en su rodaje cincuenta c¨¢maras, impresion¨® 400.000 metros de pel¨ªcula (de los que s¨®lo utiliz¨® 6.000) y necesit¨® dos a?os para el montaje del documental.
Aunque Riefenstahl declar¨® siempre que su pel¨ªcula es ?apol¨ªtica?, un fuerte sentimiento nazi impregna la celebraci¨®n deportiva como una lucha heroica y sobrehumana, donde se relacionan los primeros planos esculturales de los atletas, banderas y antorchas, con retratos de Hitler y el entorno nazi. Olimpiada es, m¨¢s all¨¢ de este significado, un monumental estudio sobre el deporte y un ejercicio de poes¨ªa cinematogr¨¢fica. La pel¨ªcula obtuvo el primer premio del Festival de Venecia de 1938. Las ¨²ltimas obras de Riefenstahl para el cine fueron Tiefland, adaptaci¨®n de la ¨®pera de Eugene D'Albert, que termin¨® en 1952, cuando ya estaba en las listas negras de los aliados, y Schwarze Frachr, que comenz¨® a rodar en Etiop¨ªa (1956) como ensayo antropol¨®gico, y que nunca concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.