"La familia del infante don Luis", de Goya, volver¨¢ a Espa?a
Como Vel¨¢zquez en Las Meninas, Goya no se conform¨®, en el retrato de La familia del infante don Luis, con mostrar el cuadro est¨¢tico y dram¨¢tico de una familia que sonr¨ªe, a pesar de las vicisitudes que vive. En cierto modo, el pintor quiso solidarizarse con lo narrado y apareci¨®, en una esquina del cuadro, contemplando a sus criaturas pintadas. El conjunto es una obra maestra que los espa?oles casi no hemos visto, pero que pronto estar¨¢ otra vez entre nosotros, tra¨ªda por alg¨²n tiempo a Madrid por la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico.La historia que contempl¨® Goya pintando este cuadro es de singular inter¨¦s humano. El protagonista de la obra pict¨®rica, el infante don Luis de Borb¨®n, ten¨ªa en 1783, cuando fue realizado el cuadro, 56 a?os, y resid¨ªa en Arenas de San Pedro (?vila). No estaba en la Corte madrile?a porque debi¨® alejarse tras haber contra¨ªdo matrimonio con do?a Mar¨ªa Teresa Vallabriga, uni¨®n que complaci¨® muy poco a Carlos III, porque do?a Mar¨ªa Teresa era de origen plebeyo y adem¨¢s ten¨ªa 31 a?os menos que el infante. Estas circunstancias produjeron la marginaci¨®n de ambos de los c¨ªrculos de la Corte.
La percepci¨®n del talento pict¨®rico que deb¨ªa poseer el infante se demostr¨® con la elecci¨®n de Goya para ocupar aquel puesto vacante. Francisco de Goya estuvo s¨®lo medio a?o, en 1783, en Arenas de San Pedro y pint¨® all¨ª un n¨²mero importante de retratos de la familia, entre ellos cuatro retratos de don Luis y otros tantos de do?a Mar¨ªa Teresa Vallabriga.
El cuadro est¨¢ en la actualidad en manos de la familia Magnani, de Italia, y es relativamente poco conocido fuera de los c¨ªrculos de especialistas. Su regreso a Espa?a, aunque sea por poco tiempo, se enmarca en el c¨²mulo de intercambios culturales que realizan Italia y Espa?a. En concreto, la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico prepara, en colaboraci¨®n con ¨¦l Ayuntamiento de Roffia, una exposici¨®n de Goya.
El inter¨¦s de Lafamilia del infante don Luis no se circunscribe s¨®lo a los aspectos hist¨®ricos del cuadro, sino que va m¨¢s all¨¢, porque marca el despegue de la carrera de Goya como pintor oficial. En ¨¦l, adem¨¢s, Goya parece verter las influencias que recogi¨® de los retratistas ingleses, acostumbrados a dar a sus obras un cierto car¨¢cter teatral. Por otra parte, es obvia la influencia que Las Meninas, de Vel¨¢zquez, tuvo sobre el pintor de Fuendetodos, quien hab¨ªa grabado en 1778 la obra velazque?a. Destaca tambi¨¦n la intenci¨®n sociol¨®gica de Goya, que en La familia... concentr¨® la iluminaci¨®n en do?a Mar¨ªa Teresa, a la que de este modo trataba de singularizar en contra de la marginaci¨®n a la que hab¨ªa sido sometida por la Corte. Un don Luis envejecido es el ¨²ltimo detalle realista y pat¨¦tico del cuadro que veremos en Espa?a.
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