Muestra de Pintura "na?f" en el Ateneo de Madrid
Panorama de pintura na?f, naturaleza y sociedad, es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que se inaugur¨® el martes en las salas de Santa Catalina y del Prado, del Ateneo de Madrid, amplia muestra de la creaci¨®n pict¨®rica espont¨¢nea de artistas espa?oles y extranjeros, que forma parte de la colecci¨®n particular de Juan Ram¨ªrez de Lucas. La exposici¨®n, organizada por la asociaci¨®n cultural Hispania Nostra, durar¨¢ hasta el d¨ªa 31 de marzo y se completar¨¢ con diversos actos, como conferencias y mesas redondas sobre el arte na?f.La presentaci¨®n estuvo a cargo de Juan Antonio Vallejo-N¨¢gera, que se ha ocupado del tema en su libro Naifs espa?oles contempor¨¢neos y participa tambi¨¦n en la exposici¨®n con un cuadro suyo, Ventana ?En esencia, el na?f es una persona que pinta sin tener formaci¨®n acad¨¦mica; es, por tanto, autodidacta. Analizado desde el punto de vista acad¨¦mico, "no sabe pintar"; su intuici¨®n le permite lograr un estilo, un modo de expresi¨®n propio, pero no logra redescubrir, m¨¢s que en muy peque?a medida, las normas t¨¦cnicas de la pintura?, define el doctor Vallejo-N¨¢gera la naturaleza del vocablo na?f, en un fragmento de su libro que se reproduce en ¨¦l cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Todas las obras que se exhiben en la muestra responden rigurosamente a esta concepci¨®n de lo na?f. Sus autores son casi todos desconocidos como artistas, procedentes la mayor¨ªa de las clases populares y libres por completo de deformaciones acad¨¦micas. Son pintores de domingo, pintores instintivos, pintores felices, que expresan en sus cuadros de ejecuci¨®n imperfecta el puro placer de pintar. Entre ellos se encuentra, desde un sacrist¨¢n de Ibiza a un carpintero jubilado, pasando por amas de casa que tejen o bordan cuadros, electricistas, peluqueros, profesores aficionados a la pintura o el ch¨®fer de Zobel, que afirma ser el ¨²nico pintor na?f que domina la t¨¦cnica de la veladura.
La pintura na?f extranjera est¨¢ representada por piezas procedentes de casi todo el mundo: diversos pa¨ªses de Suram¨¦rica y Africa, Hait¨ª, la India, etc¨¦tera.
?Esta es la trig¨¦sima cuarta vezque se presenta al p¨²blico parte de mi colecci¨®n?, la ¨²ltima fue en el Palacio de Cristal del Retiro?, explic¨® Juan Ram¨ªrez de Lucas, escritor y cr¨ªtico de arte que ha dedicado toda su vida, gran parte de sus ingresos y m¨²ltiples viajes a su colecci¨®n de arte popular, integrada por 15.000 piezas, entre pinturas, piezas de cer¨¢mica, orfebrer¨ªa, indumentaria y tallas en madera.
?Mi idea es donar la colecci¨®n con la ilusi¨®n de que formar¨¢ parte del Museo Internacional de Arte Popular que se deber¨ªa crear en Madrid, que funcionar¨¢ como exposici¨®n permanente y centro de estudios sobre las manifestaciones art¨ªsticas de ra¨ªz popular que no han recibido hasta ahora la atenci¨®n que merecen.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.