En peligro diversos edificios modernistas
Ciclo de conferencias en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo
?Los edificios modernistas del siglo XIX, a excepci¨®n de los del modernismo catal¨¢n, est¨¢n desapareciendo d¨ªa a d¨ªa, a la espera de una ayuda que nunca llega.? Esta preocupaci¨®n fue expresada ayer por el catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Pedro Navascu¨¦s, en el transcurso de una conferencia que pronunci¨® en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo sobre el tema El fen¨®meno del modernismo en la arquitectura espa?ola
Especialmente amenazado est¨¢ el modernismo de tierra adentro, seg¨²n el profesor Navascu¨¦s. ?Esos edificios, por ejemplo, de Madrid, Zamora o Salamanca, donde exist¨ªa una peque?a burgues¨ªa que hizo posible importantes obras de arquitectura modernista. No se entiende que se quiera destruir el ¨²nico edificio modernista de Zamora, el Banco de Espa?a, para levantar otro nuevo.?El fen¨®meno del modernismo est¨¢ ligado b¨¢sicamente a la ciudad, es urbano, tiene, seg¨²n Pedro Navascu¨¦s, una funci¨®n muy especial, ocupa un lugar muy cualificado en la ciudad.
El profesor Navascu¨¦s defendi¨® en su conferencia que el modernismo espa?ol se refleja en realidad a trav¨¦s de una pluralidad de lenguajes modernistas que coinciden de alguna manera con las demarcaciones regionales. El modernismo catal¨¢n es quiz¨¢ el m¨¢s sobresaliente.
?El modernismo arquitect¨®nico espa?ol se produce?, dijo Pedro Navascu¨¦s, ?entre 1902 y 1914, apoyado por una burgues¨ªa de origen bancario, comercial e industrial, que se define con im¨¢genes propias y localistas, pero que busca tambi¨¦n modelos for¨¢neos.? Estos modelos que fueron analizados por el conferenciante se refieren a la arquitectura modernista proveniente de Francia, B¨¦lgica, Italia y Alemania-Austria. El profesor Navascu¨¦s entiende que el modernismo es una constante en la historia de la arquitectura que coincide con per¨ªodos finales. ?En lugar de entenderlo como punto de partida del siglo XX lo entiendo al rev¨¦s, como cierre del ciclo de arquitectura del siglo XIX. Bajo estas perspectivas, las obras, por ejemplo, de Gaud¨ª o Domenech son el canto del cisne del eclepticismo.?
En el mismo ciclo de conferencias inaugurado ayer en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid por Pedro Navascu¨¦s intervendr¨¢n Juan Ram¨ªrez de Lucas (El arte que hace el pueblo, 12 de marzo), Cirilo Popovici (Vanguardia y sociedad, 14 de marzo), Balbina Mart¨ªnez Caviro (En torno a Mar¨ªa Blanchard, 20 de marzo), Luis Antonio de Villena (Lectura antol¨®gica. Aula po¨¦tica, 21 de marzo), Teresa Soubriet (Poetas que pintan y pintores que escriben, 25 de marzo), Ceferino Moreno (La pintura espa?ola en las exposiciones internacionales, 27 de marzo), Valeriano Bozal (La pintura espa?ola en los a?os setenta. Vanguardias y mandarinatos, 16 de abril), y Jos¨¦ Mar¨ªa Iglesias (Construcci¨®n y expresi¨®n en la pintura de hoy, 23 de abril).
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