Cr¨ªticas del profesor Gustavo Bueno a la "filosof¨ªa trascendental"
Ciclo sobre pensamiento espa?ol en la Fundaci¨®n de Investigaciones Marxistas
Prosigui¨® el ciclo sobre ?El pensamiento espa?ol contempor¨¢neo? en la Fundaci¨®n de Investigaciones Marxistas, de Madrid, con una conferencia del profesor Gustavo Bueno sobre La variaci¨®n de los contextos acad¨¦micos y mundanos de la filosof¨ªa en los ¨²ltimos cuarenta a?os.El profesor Bueno empez¨® manifestando su asombro, cuando inici¨® sus estudios filos¨®ficos, ante una filosof¨ªa que le sonaba a ?m¨²sica celestial?. Esta filosof¨ªa, que estudiaba temas trascendentales, la defini¨® Juli¨¢n Mar¨ªas en una frase pintoresca: ?La gigantomaquia en torno al Ser.? As¨ª, pues, la labor filos¨®fica del profesor Bueno comenz¨® por una critica a este tipo de filosof¨ªa trascendental y, en este sentido, dijo:. ?Trat¨¦ de encontrar un objetivo profesional a la flosof¨ªa.? Crey¨® descubrirlo en el veterano oficio del di¨¢logo entre profesionales, como una especie de academia plat¨®nica en la que, por intercambio de ideas reales se crea una ¨®smosis entre los participantes.
De esta forma, el profesor Bueno opuso las ideas que est¨¢n en el mundo, que se palpan en la realidad pol¨ªtica y social, a las ideas que sobrevuelan la Tierra y se refugian en la emp¨ªrea celestial. Como las realidades son diversas y m¨²ltiples, no existe el monismo o unidad del todo, hay que categorizarlas. La tarea de la filosof¨ªa, seg¨²n el profesor Bueno, es analizar las ideas que van surgiendo del proceso mismo categorial. As¨ª, estableci¨® una distinci¨®n entre la filosof¨ªa perenne, que se ocupa de las esencias extraterrestres, y la mundana, que seria una dial¨¦ctica de las realidades categ¨®ricas.
M¨¢s adelante, el profesor Bueno formul¨® un esquema basado en las d¨¦cadas del cuarenta al ochenta, para explicar el desarrollo de la filosof¨ªa espa?ola en estos ¨²ltimos cuarenta a?os. Refiri¨¦ndose a la primera d¨¦cada (1940-1950), explic¨® c¨®mo los conceptos mundanos (la depresi¨®n econ¨®mica, el aislamiento internacional, los fusilamientos, la represi¨®n) explican la conciencia rec¨ªproca de vencedores y vencidos. Estos ¨²ltimos no se sent¨ªan definitivamente derrotados, no ten¨ªan una conciencia desventurada, pues esperaban la victoria de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y de los aliados para liquidar el fascismo espa?ol. Naturalmente, los vencedores se sent¨ªan ufanos y cre¨ªan haber restablecido las esencias eternas de Espa?a. Pero, tanto unos como otros, sufr¨ªan de una falsa conciencia: los vencidos pensaban en la humanidad en general,. en la patria del socialismo; los vencedores, en el ?Imperio hacia Dios?.
En la vida acad¨¦mica predominaban, tanto en la clandestinidad oscura de las c¨¢rceles, donde se estudiaba el marxismo, como en las aulas de la universidad, que cultivaban la escol¨¢stica solamente, tendencias doctrinarias abstractas. La d¨¦cada 1950-1960 la caracteriz¨® el profesor Bueno como la de la recuperaci¨®n econ¨®mica y la influencia americana, tanto en el terreno pol¨ªtico como en el cient¨ªfico. As¨ª se origin¨® una victoria del positivismo que se expresa en la proliferaci¨®n de los estudios sobre la l¨®gica formal, la psicolog¨ªa emp¨ªrica y la cibern¨¦tica.
Pero los a?os m¨¢s fecundos son los de la d¨¦cada 1960-1970, que se manifiesta por un gran desarrollo econ¨®mico, que coincide con la aparici¨®n del pensamiento marxista en la universidad y con un gran florecimiento de la filosof¨ªa misma. Por el contrario, la d¨¦cada 1970-1980 se define por una eclosi¨®n del inter¨¦s por las ciencias humanas, sobre todo por la psicolog¨ªa, que se convierte en una ciencia antifilos¨®fica.
Por ¨²ltimo, el profesor Bueno dijo que exist¨ªan palabras que pod¨ªan definir cada una de estas d¨¦cadas. La primera era la palabra ?b¨¢sicamente?; la segunda, ?exacto?; la tercera, ?lucidez?; la cuarta, ?cient¨ªfico?.
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