Jos¨¦ Mar¨ªa Gonzalez Sinde: "Hemos ido a las fuentes del sainete"
Declaraciones del director de "Viva la clase media"
Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, director (debutante) de Viva la clase media, naci¨® en Burgos en 1941. Titulado por la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa (?hoy d¨ªa algo as¨ª como una facultad de sombras chinescas?, a?ade ¨¦l) en la modalidad de producci¨®n en 1967, ha producido m¨¢s de un centenar largo de cortometrajes. ?Yo creo?, dice Sinde, ?que en eso de haber hecho cortos s¨®lo me ha ganado el No-Do.? Ha producido tambi¨¦n varias pel¨ªculas largas: a Garc¨ªa S¨¢nchez (El love feroz), a Jorge Grau (C¨¢ntico), a Patino (Los verdugos).... y, desde luego, todas las pel¨ªculas de Jos¨¦ Luis Garci: Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y Las verdes praderas, tres pel¨ªculas de enorme impacto popular y que han producido en taquilla una cifra superior a los cuatrocientos millones de pesetas.
?No s¨®lo han tenido ¨¦xito a nivel comercial?, asegura Sinde, ?sino que a nivel cr¨ªtico los resultados han sido inmejorables. Asignatura..., por ejemplo, aparte de obtener casi una decena de premios, es un filme del que se han dicho cosas de ponerte la carne de gallina. Y, por ejemplo, en Argentina, este a?o, han seleccionado Asignatura... y Las verdes praderas, que llevan en cartel m¨¢s de medio a?o en Buenos Aires, como las mejores pel¨ªculas extranjeras junto a El ¨¢rbol de los zuecos y El tambor de hojalata. Lo que pasa es que s¨®lo se habla de nuestros productos como de impactos populares, lo cual, por otra parte, me parece lo mejor. ?En Viva la clase media, Sinde y Garci -que han fundado juntos una productora- han cambiado los papeles. Garci produce y Sinde dirige. El gui¨®n, como siempre, lo firman los dos. Sobre ese cambio, dice Sinde: ?El Garci y yo hemos conseguido una colaboraci¨®n muy estrecha, tal vez porque somos muy distintos. El caso es que nos complementamos. El es un profesional del gui¨®n. Viene de la literatura. Ha publicado algunos libros magn¨ªficos, en especial uno sobre Bradbury. Con Dibildos aprendi¨® muy bien el oficio, como ¨¦l dice. Yo vengo del mundo de la m¨²sica, del disco de la Escuela de Cine de Montesquinza y de su anexa te¨®rica de Ventaiga, aparte de haberme pasado doce a?os como productor, y, en fin, tambi¨¦n he sido distribuidor. Garci y yo fuimos, antes que nada, amigos. Tuvimos varios a?os de experiencias prematrimoniales antes de decidimos a vivir juntos, a finales de 1975, cuando empezamos a escribir Asignatura. La ilusi¨®n de Garci era ser productor, quer¨ªa ser un Irving Thalberg del barrio de La Estrella, pero yo le cambi¨¦ de rumbo hacia la direcci¨®n. Tal vez por eso, el muy malvado, cuando ha conseguido tener peso en la industria, se ha vengado y ha cambiado mi rumbo hacia la direcci¨®n, produciendo ¨¦l. ?
Viva la clase media espera Sinde que sea una pel¨ªcula popular, que entusiasme a la gente. ?La he hecho con la mayor sencillez del mundo?, explica el nuevo director, ?sin pretender demostrar en cada plano que me s¨¦ la t¨¦cnica, que conozco el medio. Yo no he querido inventar nada. He querido contar una historia lo m¨¢s sinceramente posible y de la manera que mejor le llegara al p¨²blico. Nuestras pel¨ªculas son para el p¨²blico. Si hemos tenido comunicaci¨®n con las personas es porque les hablamos -casi al o¨ªdo- de problemas reales, de sensaciones conocidas.? Hablando de las posibles influencias que podr¨ªa encontrarse en su cine, Sinde aclara: ?Yo creo haber puesto un pie en la comedia italiana, en el costumbrismo admirable de Monicelli, Scola, y otro en el cine popular norteamericano que nos han suministrado tanto programa doble de chocolate y pan de bola. Todo ello, pasado por esa izquierda sentimental que, como dice un personaje de Viva la clase media, se aburre leyendo a Lenin y a Marx. Gramsci enraizaba su Italia con la ¨®pera, el melodrama; hoy lo har¨ªa con las comedias costumbristas del cine italiano; bueno, pues nosotros hemos ido a las fuentes del sainete, de don Ram¨®n de la Cruz, de Arniches. Asignatura..., Las verdes praderas eran sainetes. Viva la clase media lo es en un sentido m¨¢s puro a¨²n. Hasta he utilizado la m¨²sica de Chueca.?
El director ha explicado as¨ª su pel¨ªcula: ?Pienso que es un trozo de vida. Es Pietro Germi tom¨¢ndose unos vinos con John Ford. ?A ver c¨®mo lo veis! Es algo para re¨ªr y llorar, porque al final, dej¨¦monos de historias, la vida se reduce a eso. Me gustar¨ªa que mis vecinos, la gente normal, me dijeran que les ha parecido bonita, que les ha emocionado. Porque para que ellos sientan esa emoci¨®n, yo he tenido que desnudarme y mostrar mis verg¨¹enzas a ritmo de fox.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.