Hoy se estrena "Sue?o de noche de verano", de Shakespeare, dirigida por David Perry
El grupo Agon estrena hoy, en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de Madrid, la obra teatral Sue?o de noche de verano, de William Shakespeare, en versi¨®n espa?ola de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, y bajo la direcci¨®n de David Perry, profesor de interpretaci¨®n de la Real Academia de Arte Dram¨¢tico y de la Academia de M¨²sica y Arte Dram¨¢tico de Londres. Este director es conocido en Espa?a por haber dirigido un curso pr¨¢ctico de interpretaci¨®n, el pasado verano, sobre la obra de William Shakespeare.
El espect¨¢culo permanecer¨¢ en el Centro Cultural de la Villa de Madrid durante un mes. Despu¨¦s se exhibir¨¢ en varios puntos de la provincia de Madrid, y m¨¢s tarde iniciar¨¢ una gira por varias provincias espa?olas.Los actores que integran el grupo Agon, entre los que se encuentran Jorge Bosso, Kiti Manver, Jos¨¦ Luis Aguirre, Concha Goyanes, Pep Mu?oz, lmanol Arias, Jeannine Mestre, Marciano Buendia y Francesc Albiol, asistieron, en 1979, a los cursos sobre formas de interpretaci¨®n shakesperianas impartidos por David Perry. De ah¨ª naci¨® la idea de poner en escena Sue?o de noche de verano, con la finalidad de aprovechar al m¨¢ximo los conocimientos de David Perry y su prestigio internacional como director de escena.
?Ofrecernos esta nueva versi¨®n castellana de Midnight summer dream?, dice el autor de la versi¨®n, Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, ?con ocasi¨®n de que una animosa tropa va a representarla entre nosotros de viva voz, en estos tiempos que son, si hacemos caso de la historia, cerca de cuatro siglos despu¨¦s de la fecha probable de su primera representaci¨®n, con motivo y en honor, por lo que el texto deja ver, de las bodas de alg¨²n magn¨ªfico se?or, olvidado de la historia, pero cuyos amores viven sobre las tablas en los de Hip¨®lita y Teseo.
?Drama de ocasi¨®n?, a?ade Garc¨ªa Calvo, ?como lo es dentro de la misma obra la representaci¨®n de Piramo y Tisbe de los artesanos en celebraci¨®n de las bodas de Teseo, de manera que, con amable burla de su propia actuaci¨®n ha metido el dramaturgo dentro de la obra un espejo de su compa?¨ªa, de su dramaturgia, es otro m¨¢s, s¨®lo que saliendo del drama a su representaci¨®n, de los juegos de correspondencia y contrapunto que forman el tinglado de esta obra. Dentro del sue?o juegan y se conjugan entre s¨ª tres mundos: los dos de las clases sociales y de los hombres, el de los se?ores y el de los artesanos, y el otro mundo, el de las divinidades.
?Con la triple relaci¨®n entre estos mundos?, termina Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, ?se ha conseguido en este drama (una farsa llamada ensue?o), que la andadura de las figuras on¨ªricas, vaga y errabunda, se combine con el orden relojero, r¨ªtmico y contrastivo de la m¨¢quina teatral, y pocas veces se habr¨¢ mostrado m¨¢s claro que en este ejemplo como la ocasionalidad y f¨¢brica por encargo de la obra, la coacci¨®n social sobre el poeta, no ha da?ado, sino acaso favorecido, el esmero del tinglado y la riqueza de la imaginaci¨®n.?
El director David Perry comenta, por su parte: ? Sue?o de noche de verano es uno de los m¨¢s completos y mejor realizados textos de Shakespeare. En la obra destaca el poder de la naturaleza, personificada en. el mundo de las hadas. Quien no cree en hadas no cree en la naturaleza. El sue?o est¨¢ atravesado por lo sobrenatural, y esto es lo que m¨¢s dificulta su montaje, ya que resulta casi imposible presentar en escena lo sobrenatural. Eso es lo que hemos intentado nosotros. Otra gran dificultad estribaba en trasladar a distinta lengua la potencia imaginativa del autor, su empleo del lenguaje lleno de colorido, y me complace decir que la versi¨®n de Garc¨ªa Calvo se acerca mucho a la interpretaci¨®n del esp¨ªritu original de la obra.?
David Perry es un especialista de la obra de Shakespeare, de quien dice que no existe ninguna experiencia humana que dicho autor no haya conocido y tratado en profundidad. Esta caracter¨ªstica hace que Shakespeare sea a la vez un fiel reflejo de su ¨¦poca y un valor universal de todos los tiempos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.