Goytisolo y Vaz de Soto, en la novela espa?ola actual
El n¨²mero 197 de Encuentros con las letras, que se emite a las 21,00 horas, en el segundo programa, continuar¨¢ hoy con el repaso a la novela espa?ola contempor¨¢nea, concretamente a ?la novela como aventura?.El primer an¨¢lisis versar¨¢ sobre la ¨²ltima novela de Juan Goytisolo, Makbara, de la que el autor afirma: ?Es posible que Makbara pueda tomarse como una obra antimilitante, pero no es una obra desmovilizadora, ni mucho menos. Si hago una cr¨ªtica de este tipo de militantismo, lo hago en la manera ,en que se ha introducido en ¨¦l un sentimiento religioso. Todos hemos podido ver que la ideolog¨ªa se transforma r¨¢pidamente en religi¨®n, aunque no haya una idea de trascendencia. Y, de hecho, una serie de actitudes del marxismo-leninismo ha adquirido un car¨¢cter de rito, de asamblea, de liturgia. Y parec¨ªa, por otra parte, que hay que unirse a esa labor, que est¨¢n realizando una serie de intelectuales desde hace tiempo, la de denunciar esta filtraci¨®n del esp¨ªritu religioso, que cuando sale expulsado por la puerta entra por la ventana.?
?Hay un retorno claro?, a?ade Juan Goytisolo, ?en este libro a la narratividad de una obra, como Juan sin Tierra, que se puede leer como poes¨ªa, como ensayo, como texto narrativo. Nunca quise privilegiar una lectura sobre otra. Makbara es un texto narrativo, pero lo concibo tambi¨¦n como un poema.?
?Es evidente que el lector que empieza a leer el texto desde el principio se plantea el problema de qui¨¦n habla, qui¨¦n es esa voz, porque las voces cambian, pasan de la primera a la segunda persona; a veces, son votes que no responden al personaje, son voces de la publicidad, del poder.?
En segundo lugar se analiza la obra del novelista Jos¨¦ Mar¨ªa Vaz de Soto, los personajes, los temas, los esquemas ling¨¹¨ªsticos y la t¨¦cnica de sus novelas El infierno y la brisa (1971), D¨ª¨¢logos del anochecer (1972), El precursor (1975) y Fabi¨¢n (1977).
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