Debate sobre las nuevas tendencias de la literatura espa?ola
?La literatura espa?ola actual se debate entre el predominio de lo formal y el predominio del contenido?. Esta es la idea central con la que se inaugur¨® el martes d¨ªa 15 en la sede del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, de Madrid, un ciclo de debates y reflexi¨®n sobre Nuevas tendencias en la literatura espa?ola, patrocinado por el Pen Club Espa?ol y el Instituto d e Cooperaci¨®n Iberoamericana.En la primera sesi¨®n. de un ciclo que terminar¨¢ el mi¨¦rcoles 30 de abril intervinieron los novelistas J. M. Vaz de Soto, Germ¨¢n S¨¢nchez Espeso y J. J. Armas Marcelo. Actu¨® como coordinador de la mesa y de la discusi¨®n el editor Carlos Barral.
J. M. Vaz de Soto se plante¨®, en primer lugar, la posibilidad de resolver la dicotom¨ªa que existe entre fondo y forma en la novela. ?La novela? dijo, ?no, es s¨®lo una forma. Es una visi¨®n del mundo que toma forma a trav¨¦s de un contenido. Se puede ver el mundo de distinta manera: como algo dado, inmodificable (pesimismo de Schopenhauer o P¨ªo Baroja) o como algo modificable (Marx). Por encima de todo, el novelista debe,,ante todo, dudar?.
Al hablar de su obra, Vaz de Soto afirm¨® que, en relaci¨®n con los temas, le preocupan los problemas existenciales y sociales considerados desde el punto de vista del individuo.
Respecto a la forma, Vaz deSoto afirm¨® que no era partidario de las novelas que ofrecen resistencia a ser entendidas. ?Mi ideal es la dificil sencillez y la profunda claridad. La novela debe parecer de estructura abierta, aunque sea cerrada. En cuanto a la t¨¦cnica espec¨ªfica, prefiero crear un estilo literario a partir de la lengua real, de la lengua hablada. Esto me ha llevado a utilizar el di¨¢logo, que no es vensta, pero s¨ª tiene como punto de referencia la lengua hablada. El di¨¢logo da a mis novelas la apanencia de estructura abierta, aunque sea cerrada. La novela es una larga conversaci¨®n entre dos personas?.
Germ¨¢n S¨¢nchez Espeso puso, por el contrario, mayor ¨¦nfasis en la palabra ?como material art¨ªstico?. ?No desprecio los sentimientos ni la comunicaci¨®n de ideas. La novela tiene que comunicar algo, pero no necesariamente algo especial y concreto. Pienso que la literatura espa?ola no se ha liberado todav¨ªa de la r¨¦mora de preguntar. ,al,autor qu¨¦ significa tal o cual obra, idea o palabra. La gente es todav¨ªa incapaz de leer las palabras por las palabras?.
?Para m¨ª, la novela?, a?adi¨® S¨¢nchez Espeso, ?antes de ser un di¨¢logo o un mon¨®logo, es una sucesi¨®n de palabras que tienen un contenido en s¨ª mismas. Por eso en mi obra he tenido ante todo una inquietud ling¨¹¨ªstica o estructural, Y las t¨¦cnicas literarias, que he utilizado han supuesto una apoyatura absolutamente necesaria para expresar los contenidos que me proponia?.
J. J. Armas Marcelo explic¨® que las tres novelas que ha publicado hasta ahora responden a presupuestos barthianos. Seg¨²n Roland Barthes, ?el escritor no puede definirse en t¨¦rminos del papel que desempe?a o de valor, sino ¨²nica mente por cierta conciencia del habla. El escritor es aquel para quien el lenguaje constituye, por encima de todo, un problema del que siente, antes que nada, su profundidad, no su intenci¨®n ni su belleza?.
?En cuanto al proceso de construcci¨®n del discurso narrativo, estoy m¨¢s cerca de aquellos escrit¨®res a?adi¨® Armas Marcelo, ?que incorporan palabras, episodios, cap¨ªtulos, a un esquema original previo, que de aquellos otros magm¨¢ticos, como Joyce, Faulkner o Vargas Llosa, que restar¨¢n frases o cap¨ªtulos al original?.
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