Proyecto de creaci¨®n de un organismo aut¨®nomo de cinematograf¨ªa
Rueda de prensa de Carlos Gortari, director general
?Estamos convencidos de que el cine espa?ol, al igual que otras cinematograf¨ªas europeas, est¨¢ necesitado de la protecci¨®n estatal?, se?al¨® Carlos Gortari, director general de Cinematograf¨ªa, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para exponer los planes de la pol¨ªtica cinematogr¨¢f¨ªca.
En el marco de la rueda de prensa, Carlos Gortari inform¨® que Sal¨®, el ¨²ltimo filme de Pasolini, en el que muestra su personal reflexi¨®n sobre el fascismo bas¨¢ndose en la obra de Sade de Los 120 d¨ªas de Sodoma, ten¨ªa ya licencia de exhibici¨®n, clasificada ? S ?. Se?al¨® que estaba a la espera de que se resolviera el recurso presentado por la clasificaci¨®n de El imperio de los sentidos, de Oshima, y confiaba en su pr¨®xima exhibici¨®n.Por lo que respecta a El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, y El crimen de Cuenca, de Pilar Mir¨®, declar¨® que en el primer caso la negativa a conceder la protecci¨®n se deb¨ªa a una resoluci¨®n de la junta de valoraci¨®n, que ¨¦l asum¨ªa, como respetaba tambi¨¦n la legalidad vigente, que permite el secuestro y procesamiento de la realizadora Pilar Mir¨® a instancia de un juzgado militar.
Abundando en estos casos, el se?or Gortari explic¨® que entre los proyectos de la direcci¨®n general estaba el modificar la composici¨®n de las juntas de clasificaci¨®n (en la que, a su juicio, deber¨ªan estar representadas las distintas fuerzas sociales del pa¨ªs) y de valoraci¨®n, en las que se deber¨ªa de incluir a representantes de la industria cine matogr¨¢fica. Se?al¨® tambi¨¦n el deseo de que fuera reformado el art¨ªculo tercero del real decreto de 11 de noviembre de 1977, puesto que entiende que la funci¨®n del Ministerio de Cultura es conceder licencias de exhibici¨®n de las pel¨ªculas, dejando al poder judicial la posibilidad de considerar si existen o no delitos en las mismas, en lugar de ser la Administraci¨®n la que juzgue tal posibilidad. Dichas reformas parecen encaminadas a conseguir la no repetici¨®n de los casos de las pel¨ªculas espa?olas citadas anteriormente.
Tambi¨¦n explic¨® el deseo del ministerio de crear un organismo aut¨®nomo, Instituto Espa?ol de Cinematograf¨ªa podr¨ªa ser su nombre, en el que se englobaran la Filmoteca Nacional, un instituto de experiencias e investigaciones cinematogr¨¢ficas, en el que se realizaran pr¨¢cticas, y el organismo encargado de difundir en el extranjero todo el cine que se hace en Espa?a.
Por lo que respecta a la pol¨ªtica crediticia oficial, se?al¨® la buena disposici¨®n del Banco de Cr¨¦dito Industrial para fomentar el cine espa?ol de mayor inter¨¦s y cualificaci¨®n cultural. Apunt¨® la f¨®rmula francesa de anticipo en base a la recaudaci¨®n como la m¨¢s beneficiosa para los productores. Por lo que respecta a las relaciones con la televisi¨®n, instituci¨®n clave en el resurgir de cinematograf¨ªas como las de Italia y la Rep¨²blica Federal de Alemania, el se?or Gortari inform¨® de que esperaba que se saliera del actual estancamiento en los planes de producci¨®n de pel¨ªculas por parte de TVE, tras la constituci¨®n del consejo de administraci¨®n y la ratificaci¨®n o nombramiento de director general de RTVE. Matiz¨® que tras ello ser¨ªa necesario negociar las f¨®rmulas m¨¢s beneficiosas para ambos medios.
El director general de Cinematografla inform¨® tambi¨¦n de que la ley de Salas Cinematogr¨¢ficas se encuentra ya en el Congreso y la considera una buena tribuna para el relanzamiento de las salas de arte y ensayo. Se?al¨® tambi¨¦n la conveniencia de regular, en forma de ley, el contrato a porcentaje, y estudiar una f¨®rmula de ?mayor empe?o?, por lo cual las pel¨ªculas de mayor coste de producci¨®n obtuvieran un porcentaje mayor de protecci¨®n estatal. Inform¨® tambi¨¦n de los planes de celebraci¨®n de semanas informativas de cine espa?ol, que en los pr¨®ximos dos a?os se realizar¨¢n en Brasil, Rep¨²blica Federal de Alemania, Francia, Colombia,Venezuela y Argentina.
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