Estreno de "Mot¨ªn de brujas", de Josep M. Benet i Jornet
Josefina Molina dirige este montaje del Centro Dram¨¢tico Nacional
El Centro Dram¨¢tico Nacional estrena hoy, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, la obra Mot¨ªn de brujas, del dramaturgo catal¨¢n Josep M. Benet i Jornet, con escenograf¨ªa de Rafael Palmero y direcci¨®n esc¨¦nica de Josefina Molina. Intervienen en el reparto Luis Politi, Mar¨ªa Asquerino, Berta Riaza, Enriqueta Carballeira, Julieta Serrano, Carmen Maura y Marisa Paredes. Es la segunda obra que programa este local en la presente temporada, tras el montaje de Los ba?os de Argel de Cervantes, en versi¨®n y direcci¨®n de Francisco Nieva.
Es la primera vez que se representa en Madrid una obra de Josep M. Benet i Jornet, excepto cuatro ¨²nicas representaciones de El somni de Bagdady Supertot, en un festival internacional de teatro infantil, hace dos temporadas. En el ¨¢rea catalana son habituales los montajes de sus piezas; en los ¨²ltimos meses se han representado Quan la r¨¢dio parlava de Franco, en colaboraci¨®n con Terenci Moix, y Descrici¨® d'un paisaige, cuya edici¨®n castellana acaba de aparecer en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Primer Acto.Josep M. Benet i Jornet naci¨® en Barcelona, en 1940. Estudi¨® Filolog¨ªa Rorn¨¢nica en la Universidad Central de Barcelona, siendo en la actualidad profesor de literatura dram¨¢tica en el Institut del Teatre. Adem¨¢s de su dedicaci¨®n teatral, con dieciocho obras escritas, es autor de estudios de literatura catalana. Entre sus obras dram¨¢ticas figuran Unavella, coneguda olor (1963); Can?ons perdues (1966), La nau (1969), L'ocell f¨¦nix a Catalunya o AIguns papers de l'auca (1970), Beren¨¤u a les fosques (1971), La desapareci¨® de Wendy (1973), Helena a Pilla del bar¨® Zodiac (1975) y Apunts sobre la bellesa del temps (1977). Algunas piezas cortas y adaptaciones se han emitido por televisi¨®n.
La obra que hoy se presenta en Madrid fue escrita en 1975 y se estren¨® en catal¨¢n en 1977, con el t¨ªtulo de Revolta de bruixes. En la traducci¨®n al castellano han intervenido Amparo Tus¨®n, Juan Manuel Mart¨ªn de Blas y la directora Josefina Molina, junto con los actores que intervienen en la obra, en especial los di¨¢logos y el tono coloquial, directo y llano, del original.
La historia de Mot¨ªn de brujas, seg¨²n su autor, ?narra todo lo que les ocurre a seis mujeres y a un hombre en el transcurso de una noche de luna llena. Ellas componen la brigada encargada de la limpieza diaria en unos grandes locales de car¨¢cter despersonalizado; ¨¦l se ocupa de la vigilancia y control nocturno de estos mismos locales?.
Josep M. Benet i Jornet a?ade: ?Las mujeres tienen un problema com¨²n que las enfrentar¨¢ al vigilante, pero ese problema es casi lo ¨²nico que las une, y de ah¨ª que el min¨²sculo y dom¨¦stico mot¨ªn que sobreviene pueda tomar muy pronto derroteros inesperados. A las fuerzas del d¨ªa se opondr¨¢n las de la noche; a la emperatriz se le enfrentar¨¢ la papisa; a un concepto racional de la vida, una visi¨®n irracional de las fuerzas que rigen nuestro destino. El problema de los l¨ªmites de la inteligencia humana, el problema del desgarramiento interior que puede producir la pasi¨®n amorosa, el problema del miedo ante el dolor y la muerte, cobran cuerpo y se entremezclan; acabar¨¢n por ser elementos decisivos de una lucha cuyo resultado, al final de la obra, no puede ser m¨¢s que provisional. Mientras, al margen de la batalla, pero incidiendo en ella, la imaginaci¨®n, el instinto de la vida, nos presentan quiz¨¢ una alternativa. La obra pretende plantear unas angustiadas cuestiones, recordar algunos aspectos de la crisis ideol¨®gica que vive nuestro entorno, intentar el an¨¢lisis de por qu¨¦, inesperadamente, los brujos retornan y vencen?.
Por su parte, Josefina Molina, directora de Mot¨ªn de brujas, que durante la presente temporada ha puesto tambi¨¦n en escena Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, opina que la obra ?es un juego de cajas chinas, donde todo est¨¢ dentro de todo?. ?Sus personajes act¨²an por impulsos y sentimientos que no han variado a lo largo de los siglos mientras se mueven en un mundo de tecnolog¨ªa muy avanzada que representa, de alguna manera, el poder establecido, y ambos, los personajes con su elementalidad interna y la superestructura del poder se encuentran dentro de otra superestructura: el sistema solar, que a su vez se encuentra en la V¨ªa L¨¢ctea, que a su vez se encuentra, junto con otras galaxias, en un supersistema del que se desconocen las leyes de relaci¨®n con otros sistemas que le rigen ?.
El trabajo con los actores, seg¨²n Josefina Molina, se ha enfocado desde lo simb¨®lico y lo psicoanal¨ªtico. ?Hemos pretendido no dar excesiva importancia al s¨ªmbolo, cediendo este papel a la escenografia, soslayando lo trascendente en busca de la proximidad cotidiana de los personajes, en busca, tambi¨¦n, de cierto sentido del humor que la obra contiene pese a la angustia que en el autor provocan las cuestiones que plantea. El montaje est¨¢ basado en la aportaci¨®n creativa y apasionada de cada una de las actrices y del actor que hacen la obra ?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.