Conversaciones sobre mitolog¨ªa en la UNED
Ayer comenzaron en la Universidad Nacional a Distancia las conversaciones sobre mitolog¨ªa, que durar¨¢n toda la semana y que han sido organizadas interdisciplinariamente y coordinadas por el profesor Carlos Garc¨ªa Gual.La primera sesi¨®n, que dur¨® toda la ma?ana de ayer, pese a la ausencia de Julio Caro Barola, relacion¨® el estudio de la mitolog¨ªa con la antropolog¨ªa, y estuvo a cargo de los antrop¨®logos Rogelio Rubio, Tom¨¢s Poy¨¢n y Andr¨¦s Ortiz Os¨¦s. Rogelio Rubio.
La charla de Tom¨¢s Poy¨¢n se refiri¨® concretamente a las relaciones entre rito y mito, mutuas y tan estrechas que, dijo, son impensables el uno sin el otro. ?El mito?, dijo, ?funciona como modelo para el ritual, y es modelado a su vez por el ritual mismo?. Criticando a Levy-Strauss, reivindic¨® la comprensi¨®n del aspecto emotivo y conativo del rito y lo ejemplific¨® en determinados ritos de paso -el aparato que acompa?a determinados cambios de estado o de situaci¨®n en la comunidad, m¨¢s claros de ver en determinadas sociedades supuestamente primitivas- y especialmente en su fase de aislamiento y desnudamiento de la personalidad del iniciado, la llamada fase liminal. En estas fases, en las que el individuo es aleccionado sobre los mitos fundamentales, la sociedad aparecer¨ªa como un ap¨¦ndice degradado del mito. Aludi¨® despu¨¦s a la necesidad de estudiar el car¨¢cter persuasivo y ret¨®rico del relato m¨ªtico y de su escenificaci¨®n ritual, y, como otro problema m¨¢s, a las relaciones entre el mito y la tragedia.
Aunque todo esto despert¨® un animado debate, tal vez ¨¦ste fue m¨¢s fuerte tras la exposici¨®n de Andr¨¦s Ortiz Os¨¦s, que enfrent¨®, hablando de la mitolog¨ªa primordial del Pa¨ªs Vasco, unas estructuras m¨ªticas matriarcal-naturalistas, frente a las patriarcal-racionalistas t¨ªpicamente occidentales, y dijo preconizar la fusi¨®n de los contrarios, un fratriarcado que se representar¨ªa m¨ªticamente con el andr¨®gino.
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