"Do?a Rosita la soltera", de Lorca, se representa hoy en Granada
Primer montaje lorquiano en la ciudad natal del poeta
A los dos meses y medio de su estreno nacional, el pasado 29 de febrero, en el teatro Guimer¨¢, de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Dram¨¢tico Nacional pondr¨¢ esta noche en escena, por primera vez en Granada, la obra de Federico Garc¨ªa Lorca Do?a Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores, bajo la direcci¨®n del argentino Jorge Lavelli, que reside en Par¨ªs y es mina de las primeras figuras actuales del teatro en Europa.
Se trata de la primera obra de Lorca que se representar¨¢ en Granada por una compa?¨ªa profesional despu¨¦s de su fusilamiento por las fuerzas franquistas en el barranco de V¨ªznar, al comienzo de la guerra civil. Do?a Rosita la soltera permanec¨ªa adem¨¢s in¨¦dita en los escenarios granadinos y era la ¨²nica de las grandes piezas dram¨¢ticas lorquianas que hasta este a?o no hab¨ªa vuelto a interpretarse en Espa?a desde 1939.La representaci¨®n de esta noche, en el teatro Isabel la Cat¨®lica, de Granada, ha sido calificada como un verdadero acontecimiento teatral por la Prensa local, en la que el director, Ram¨®n Tamayo, ha destacado la ?especial significaci¨®n que para los granadinos debe suponer la puesta en escena de una obra de Federico en su propia tierra, donde precisamente fue tambi¨¦n privado de la vida?. El ambiente, de enorme expectaci¨®n, que en este sentido ha despertado el acontecimiento en los medios culturales granadinos lo demuestra, sin duda, el hecho de que ayer resultara absolutamente imposible encontrar una sola butaca para el estreno.
Desde su estreno por la compa?¨ªa de Margarita Xirg¨², el 12 de diciembre de 1935, en el teatro Principal Palace, de Barcelona, muchas son las ocasiones que en Granada se han expresado p¨²blicamente los deseos de que Do?a Rosita fuese representada en la ciudad cuyo ambiente y personajes la inspiraron. A trav¨¦s del jard¨ªn bot¨¢nico de la Universidad, las campanas de San Luis, el pozo de San Nicol¨¢s, la plaza Nueva, la iglesia de San Ant¨®n y la famosa calle de Elvira (?donde viven las manolas/las que se van a la Alhambra/las tres y las cuatro solas?), el p¨²blico granadino podr¨¢, al fin, despu¨¦s de 45 a?os, seguir esta noche, de la mano de Nuria Espert, el familiar itinerario esc¨¦nico que Lorca plasm¨® en su famosa pieza teatral.
Escrita por Lorca en 1935, en el momento en que su teatro tr¨¢gico (Bodas de sangre, Yerma) alcanza los mejores ¨¦xitos de cr¨ªtica y p¨²blico, Do?a Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores, subtitulada por su propio autor como ?poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile?, marc¨® un cambio ins¨®lito en la tem¨¢tica abordada hasta entonces por Lorca en sus obras teatrales.
Seg¨²n el poeta Jos¨¦ Luis Cano, lo que Federico se propuso con Do?a Rosita fue ?cantar el drama de un producto tan triste del ruedo ib¨¦rico, m¨¢s triste a¨²n en provincias, como es la solterona que se queda para vestir santos?. En palabras del propio Lorca se trata del ?drama de la cursiler¨ªa espa?ola, de la mojigater¨ªa espa?ola?.
Pero Do?a Rosita no es s¨®lo eso, sino que, a trav¨¦s de la insignificante y casi rid¨ªcula historia de la se?orita provinciana que envejece esperando el regreso del novio al que prometi¨® fidelidad, Garc¨ªa Lorca capta ir¨®nicamente, por un lado, el vulgar, cursi y herm¨¦tico ambiente de la peque?a burgues¨ªa granaclina de finales del siglo XIX y principios del siglo actual, y por otro, el tremendo problema de la aflenaci¨®n femenina en una sociedad convencional y machista como la espa?ola. Todo, enmarcado dentro de una profunda reflexi¨®n del poeta ante el inexorable e implacable paso del tiempo, que, como escribi¨® hace unos a?os Francisco Umbral, no respeta ?las urgencias de la vida, porque tiene ante s¨ª la conciencia acuciante de la muerte?.
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