Veinticuatro grupos espa?oles y extranjeros en el Festival de Teatro de T¨ªteres
Hacer del t¨ªtere un espect¨¢culo tambi¨¦n para adultos y lograr introducirlo en el interior de los recintos teatrales es la doble finalidad que persigue el IV Festival de Teatro de T¨ªteres que se celebra del 15 al 25 de este mes en el teatro Lavapi¨¦s, teatro de El Retiro y en otros distritos de Madrid. Veinticuatro grupos espa?oles y extranjeros participan en este encuentro de titiriteros, organizado por la Uni¨®n Profesional de Marionetistas (Uproma) con la colaboraci¨®n del ayuntamiento.
?Hemos querido ofrecer una muestra representativa del teatro de t¨ªteres hoy; de lo bueno y de lo malo, de lo nefasto y de lo sublime, desde sus concepciones m¨¢s tradicionales hasta las propuestas esc¨¦nicas m¨¢s avanzadas?, afirma Gonzalo Ca?as, presidente de Uproma y coordinador de la comisi¨®n organizadora del festival.Con la apertura de una exposici¨®n monogr¨¢fica de t¨ªteres que ocupa el vest¨ªbulo del teatro Lavapi¨¦s, el desfile de los gigantes y cabezudos de Madrid por La Corrala y un refrigerio titeril a base de quesos, carne de membrillo, pasas, aceitunas, zarzaparrilla y otros ingredientes populares, se inaugur¨® el jueves pasado, d¨ªa de San Isidro, el IV Festival de Teatro de T¨ªteres, el primer certamen de este tipo que recibe amplia difusi¨®n y tiene por esta raz¨®n mayor resonancia en el p¨²blico, ya que los anteriores, celebrados en el Instituto Alem¨¢n, primero, y en el Museo Municipal, despu¨¦s, pasaron sin pena ni gloria.
Figuras de Wayang, del teatro de sombras de Java y Bali, t¨ªteres de varillas de Indonesia, piezas del teatro de sombras de Tailandia, los mu?ecos que tall¨® en madera para Federico Garc¨ªa Lorca Hermenegildo Lanz o el cuadro medieval dise?ado por Francisco Peralta, son algunos de los elementos que integran la exposici¨®n, formada por colecciones de particulares o cedidas por embajadas, que permanecer¨¢ abierta a lo largo de los diez d¨ªas de duraci¨®n del festival.
A continuaci¨®n hubo un debate abierto entre los organizadores, profesionales y p¨²blico asistente en el que se trataron diversos aspectos sobre la situaci¨®n marginal del titiritero, los problemas econ¨®micos y laborales que le impiden muchas veces montar buenos espect¨¢culos, la carencia absoluta de protecci¨®n o ayuda oficial, de un espacio esc¨¦nico propio en los teatros y la limitativa dedicaci¨®n a los espectadores infantiles. Se destac¨® la necesidad de ampliar el concepto convencional del teatro de t¨ªteres como destinado s¨®lo a los ni?os para conseguir que los adultos empiecen a considerarlo como un espect¨¢culo con entidad propia. La dificultad que se presenta para llevar a cabo esta idea es que, por cuestiones econ¨®micas, los profesionales no suelen hacer montajes de calidad diriconcebidos para un p¨²blico adulto, ya que no existe demanda de este g¨¦nero.
Hay, sin embargo, a t¨ªtulo de excepci¨®n, algunos grupos que trabajan en esta l¨ªnea con resultados notables que reivindican la categor¨ªa superior del teatro de t¨ªteres al recuperar toda la antigua magia de la representaci¨®n de im¨¢genes combinando los mu?ecos de gui?ol, los t¨ªteres, las sombras chinescas y algunas veces hasta actores de carne y hueso para dar vida a unos textos que se apropian de la ingenuidad y sencillez del lenguaje infantil para expresar una idea o reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el mundo de los mayores.
La Marionettistica, de Italia; el grupo valenciano Bagatella, el grupo de la Escuela de T¨ªteres del Instituto de Teatro de Barcelona o los grupos madrile?os Algarabia y AIbahaca son algunas de las principales actuaciones incluidas en el programa del festival, que dedica tambi¨¦n varias sesiones al cine de t¨ªteres y a una serie de mesas redondas-coloquios sobre el teatro de t¨ªteres, situaci¨®n actual y su relaci¨®n con la escuela y la sociedad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.