Presentado el libro "Arte en peligro", de Josep Renau
?La educaci¨®n es la mejor f¨®rmula para conservar el arte?. Esta fue la idea central que defendi¨® el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galv¨¢n, en el acto de presentaci¨®n, el viernes pasado, en Madrid, del libro Arte en peligro (1936-1939), del cartelista Josep Renau. Junto con el alcalde de Madrid intervinieron tambi¨¦n el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Blanco y el propio autor.El libro, realizado por el Ayuntamiento de Valencia con la colaboraci¨®n de Fernando Torres Editor, contiene un conjunto de memorias personales y documentales del tiempo en que Josep Renau fue director general de Bellas Artes -el ¨²ltimo de la Rep¨²blica- y al que se le encargaron los trabajos de preservar el patrimonio art¨ªstico m¨¢s valioso de los desastres de la guerra. A los valiosos documentos gr¨¢ficos, Josep Renau ha incorporado en el libro fotomontajes realizados en los ¨²ltimos a?os, pero referidos tambi¨¦n a la salvaci¨®n y conservaci¨®n del patrimonio.
Para el profesor Tierno Galv¨¢n, la cultura se ha caracterizado hasta ahora por dos tendencias, una constructiva y otra destructiva. El progreso equivaldr¨ªa, en esta relaci¨®n de fuerzas, a la mayor capacidad de construcci¨®n. ?Para evitar que el arte est¨¦ en peligro?, a?adi¨® el se?or Tierno, ?no s¨®lo hay que proteger el mismo arte, sino que, sobre todo, hay que proteger al hombre de su capacidad de destrucci¨®n y de autodestrucci¨®n?.
La mejor arma de protecci¨®n del arte y de la cultura es, seg¨²n el profesor Tierno, la educaci¨®n. ?Arte y educaci¨®n ser¨ªa la f¨®rmula con la que se contrarrestar¨ªa la otra de "arte en peligro". La educaci¨®n de ni?os y adultos es la mejor manera de preservar el arte de la capacidad destructora de las dictaduras del mundo, de las dictaduras de los antivalores, que todav¨ªa constituyen un peligro. Cuando se sepa qu¨¦ es el arte, el arte ser¨¢ indestructible?.
Las escuelas, colegios y universidades, por una parte, y los ayuntamientos, por otra, tienen una funci¨®n especifica e importante, seg¨²n el se?or Tierno, en la conservaci¨®n y salvaci¨®n de las obras de arte. Se trata de una funci¨®n de pedagog¨ªa urbana en torno al arte.
Tambi¨¦n existe otra forma, seg¨²n el alcalde de Madrid, de poner en peligro el arte; es la destrucci¨®n de los creadores del arte, de los artistas, ?y el artista est¨¢ en peligro cuando no se protege al ser humano?. Esperemos que el arte no vuelva a estar en peligro consciente, en ese peligro que nace de la violencia?.
?El libro de Josep Renau?, concluy¨® Tierno, ?pasar¨¢ a los museos y bibliotecas como testimonio de un tiempo de barbarie y como s¨ªmbolo del trabajo de una persona que tambi¨¦n es artista, que ha tenido el valor de salvar muchas obras de arte en unas circunstancias especialmente peligrosas?.
Antes, durante y despu¨¦s del acto de presentaci¨®n del libro, permanecieron expuestos en la Casa de la Panader¨ªa de la plaza Mayor diversos documentos gr¨¢ficos, entre los que figuraban planos, fotograf¨ªias y fotomontajes de Renau
Este libro se suma a varios t¨ªtulos del propio Josep Renau, artista que se ha dado a conocer b¨¢sicamente a trav¨¦s de sus fotomontajes, a los que ahora ha a?adido reflexiones sobre el arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.