Gloria Garc¨ªa: "El arte que interesa es el que rompe"
Gloria Garc¨ªa, cuya obra se expone a partir de hoy en la galer¨ªa Juana Mord¨®, de Madrid, es una artista espa?ola que naci¨® en Nueva York en 1945, cuando su familia se hallaba en el exilio. Su formaci¨®n es norteamericana y acad¨¦mica (tiene el t¨ªtulo de Bachelor of Arts por el Sarah Laurence College, de Nueva York), pero el suyo es un prop¨®sito de ruptura. ?El arte que interesa es el arte que rompe?, dice ella. ?Un cuadro tiene que romper la pared?.Esta exposici¨®n de Gloria Garc¨ªa, que en 1976 ya mostr¨® su obra en Madrid, representa los dos ¨²ltimos a?os de trabajo de la artista. ?En 1976 trat¨¦ de ofrecer el resultado de la b¨²squeda de equilibrio entre las dos culturas que componen mi educaci¨®n?.
Gloria Garc¨ªa sigue trabajando en esa misma l¨ªnea, aunque para esta nueva exposici¨®n cree haber tra¨ªdo cuadros que representan ?una articulaci¨®n menos obvia, m¨¢s sutil y depurada. Esto ocurre?, dice la pintora, ?porque s¨¦ traducir mejor en un lenguaje pict¨®rico la s¨ªntesis de mi propia experiencia?.
De acuerdo con la propia estimaci¨®n de la artista, ?toda la obra que ahora expongo es el desarrollo de una investigaci¨®n y tiene una coherencia, un hilo conductor que determina la incorporaci¨®n y el mantenimiento de un lenguaje propio. Cada cuadro es una experiencia ¨²nica?.
Desde el punto de vista formal, Gloria Garc¨ªa ha tomado de su tradici¨®n pict¨®rica americana su inter¨¦s por el gran formato y por el formato en s¨ª. ?Tengo cuadros estrechos y largos, porque me interesa el espacio que determina el formato. Aunque me desenvuelvo dentro de grandes superficies -tengo una experiencia muralista- y en el territorio de la abstracci¨®n, me interesa la vida del plano, que a veces resuelvo en s¨ªntesis de perspectivas y a veces con la superposici¨®n de pinceladas que determinan los planos?.
Su tratamiento del negro le ha llevado al gris, ?que me ofrece m¨¢s posibilidades dentro de lo formal y es m¨¢s sugerente al ser m¨¢s sutil. Me permite estar m¨¢s en contacto con el aspecto m¨¢s pintura de la pintura. Es el gris el color que me permite una gama m¨¢s amplia de intensidades, desde la m¨¢s fr¨¢gil, transparente y et¨¦rea, a la m¨¢s densa y pesada?.
A pesar de todas sus reflexiones acerca de su propia obra, Gloria Garc¨ªa pinta m¨¢s que teoriza. ?Me siento al margen de las pocas agrupaciones o movimientos que est¨¢n ah¨ª, quiz¨¢ en un mundo cada vez m¨¢s ambiguo, como el que nos ha tocado vivir y del que tampoco escapa el arte?.
?Este mundo?, dice Gloria Garc¨ªa, ?ofrece una enorme libertad est¨¦tica que imposibilita en cierto modo la contestaci¨®n que antes efectuaba la vanguardia frente a una sociedad mec¨¢nica y arcaica en sus conceptos?.
Afirma Gloria Garc¨ªa que a ella le gustarla que su obra estuviera expuesta al aire libre, aunque ?nunca entrar¨ªa en competici¨®n con la naturaleza. En ese contexto, me gustar¨ªa que mi obra resultase una intrusi¨®n. Yo propongo un lenguaje pict¨®rico que cada vez controlo m¨¢s y en el que se ofrece una compaginaci¨®n entre la naturaleza y el arte?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.