Auge de la edici¨®n de libros de arte
A la vista de lo que se va publicando, decididamente hay que reconocer que existe un mercado bastante s¨®lido para el libro de arte en nuestro pa¨ªs. Nadie podr¨ªa sospecharlo hace unos a?os, cuando tan s¨®lo exist¨ªan un par de editoriales que se tomaran en serio el tema. En la actualidad, sin embargo, el crecimiento de esas editoriales pioneras, como Gustavo Gili; la consolidaci¨®n de otras m¨¢s recientes, como C¨¢tedra y Alianza Forma, y la aparici¨®n de nuevas, como Xarait, Adir o H. Blume, de Madrid, son algunos de los s¨ªntomas inequ¨ªvocos de la demanda existente. Claro que como estamos todav¨ªa en una fase de recuperaci¨®n del tiempo perdido, la pol¨ªtica de publicaciones en este sector se caracteriza m¨¢s por las traducciones que por promocionar obras de autores del pa¨ªs, as¨ª como, en general, no existe tampoco una especializaci¨®n tem¨¢tica suficientemente clara. Todo ello tendr¨¢ que venir, l¨®gicamente, con el tiempo.Como orientaci¨®n historiogr¨¢fica predominante, parece que, por fin, se va imponiendo la desarrollada en Inglaterra y Norteam¨¦rica, que es, a nuestro juicio, la m¨¢s interesante. As¨ª, ya se han traducido obras de casi todos sus principales protagonistas, como Panofsky, Gombrich, Wittkower, Elunt, Baxandall, etc¨¦tera. En realidad, tras el bombardeo de soci¨®logos-semi¨®ticos-estructuralistas de los a?os sesenta y buena parte de los setenta, este reencuentro con el m¨¦todo iconol¨®gico de los disc¨ªpulos de Warburg resulta refrescante. Y no se trata tanto de pensar que la iconolog¨ªa sea ninguna panacea en s¨ª misma como que ha sido planteada con much¨ªsimo m¨¢s rigor y claridad que las groseras reducciories a las que nos ten¨ªan acostumbrados m¨¢s de un entusiasta de la ?descodificaci¨®n? de los lengilajes. La teor¨ªa de las artes en Italia, de A. Blunt (C¨¢tedra), Estudios sobre la arquitectura en la edad del humanismo (Gustavo Gili) y La escultura, procesos y principios (Alianza Forma), ambas de R. Wittkower, y Arte e ilusi¨®n, de E. Gombrich (Gustavo Gili), son quiz¨¢ las publicaciones m¨¢s sobresalientes que han aparecido recientemente en esta direcci¨®n. La traducci¨®n de Pintura y vida cotidiana durante el Renacimiento, del marxista M. Baxandall (Gustavo Gili), deja abierta, por su parte, cierta esperanza a que la afirmaci¨®n ideol¨®gica no tenga que ser siempre un simple exabrupto dogm¨¢tico.
Por temas, hay que destacar el progresivo inter¨¦s que est¨¢ despertando la arquitectura, que se pone de manifiesto con la aparici¨®n de tres nuevas editoriales especializadas: las antes citadas Xarait, Adir y H. Blume, de Madrid. De Xarait, en concreto, destacar¨ªamos su colecci¨®n de monograf¨ªas sobre arquitectos espa?oles contempor¨¢neos, como de H. Blume su orientaci¨®n general ?ecologista? de la arquitectura.
Ultimamente vemos tambi¨¦n con esperanza el patrocinio institucional de las publicaciones sobre arte, cuyos ejemplos m¨¢s singulares han sido la lujosa edici¨®n de las Obras de arte en el Banco Exterior de Espa?a, El sol sale para todos. An¨¢lisis de la iconograf¨ªa comercial de Madrid, obra realizada por Alberto Coraz¨®n con la ayuda del Banco Urquijo, o, en general, las colecciones surgidas al amparo de entidades como el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio Oficial de Arquitectos T¨¦cnicos de Asturias, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc¨¦tera. Todos estos ejemplos, en cualquiera de sus modalidades, deber¨ªan cundir en nuestro pa¨ªs, ya que precisamente este tipo de libros, por el elevado coste de su producci¨®n material, resultan muchas veces inasequibles al bolsillo del ciudadano medio.
Advirtamos, finalmente, que este inter¨¦s general que se manifiesta actualmente por las publicaciones de arte ha alcanzado tambi¨¦n a la modalidad de los fasc¨ªculos, como se demuestra en las cuatro o cinco colecciones que se est¨¢n editando ahora simult¨¢neamente.
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