Inaugurado en Madrid el primer centro para la difusi¨®n de la arquitectura
El primer centro de arte dedicado exclusivamente a la arquitectura fue inaugurado el pasado viernes en Madrid. Se trata de la galer¨ªa A x A, donde se ha constituido un centro para la difusi¨®n de la arquitectura contempor¨¢nea, cuyas principales actividades se centrar¨¢n en exposiciones, conferencias y publicaciones.
El inter¨¦s de A x A radica en que es la primera sala de exposiciones privada que se abre en Espa?a totalmente dedicada al tema de la arquitectura y, en general, una de las pocas que, adem¨¢s de la exhibici¨®n de obras, pretende constituirse en un centro de m¨²ltiples actividades culturales relacionadas con el tema en que se centra su atenci¨®n. Para hablar sobre esta singular iniciativa hemos entrevistado a sus fundadores, los arquitectos Jer¨®nimo Junquera, Estanislao P¨¦rez Pita y Gabriel Allende.Pregunta. ?C¨®mo surge y qu¨¦ es A x A?
Respuesta. A x A surgi¨® por la iniciativa privada de sus fundadores con la idea inicial de promover una galer¨ªa de arquitectura, que sirviera de embri¨®n para todo un conjunto de actividades no tipificadas en favor de la difusi¨®n de la arquitectura actual, tanto espa?ola como extranjera. Para ello cont¨¢bamos con un local que re¨²ne las condiciones necesarias como sala de exposiciones, biblioteca, archivo y oficinas, pero era imprescindible conseguir tambi¨¦n la infraestructura organizativa y financiera necesarias para garantizar su continuidad e incidencia.
P. ?C¨®mo se han resuelto estos dos graves problemas?
R. En estos momentos A x A goza de una subvenci¨®n parcial del Centro de Promoci¨®n de Artes Pl¨¢sticas e Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas, de la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, Archivos y Museos. Con esta subvenci¨®n inicial se han empezado y programado una serie de actividades para el per¨ªodo de 1980-1981, pero nuestra intenci¨®n es la de lograr hacer un centro financieramente aut¨®nomo o, al menos, que no tenga que depender exclusivamente de la ayuda oficial. Naturalmente, al carecer A X A de cualquier fin de lucro y no ser su actividad rentable econ¨®micamente, se impone un sistema de mantenimiento sostenido por socios y simpatizantes. Se trata, en realidad, de imitar el modelo de muchos centros culturales y museos norteamericanos, que, como se sabe, son privados. En nuestra reducida escala, pretendemos conseguir crear un grupo de unos cien socios fundadores que aporten una ayuda semestral.
P. ?Cu¨¢les son las actividades que se han programado en esta primera fase?
R. Inauguramos la galer¨ªa con una exposici¨®n de ocho estudios de diferentes arquitectos espa?oles, todos ellos de la generaci¨®n que llamamos joven -entre treinta y cuarenta a?os-, que, desde situaciones culturales y geogr¨¢ficas muy distintas, mantienen posiciones arquitect¨®nicas comprometidas. M¨¢s tarde, a fines de este mes, traeremos a Robert Stern, arquitecto norteamericano muy activo en el movimiento llamado posmoderno, para dar una conferencia, como, en el mes de julio, vendr¨¢ tambi¨¦n Stanley Tigerman. En octubre est¨¢ programada otra exposici¨®n que, con el t¨ªtulo de Alternativas arquitect¨®nicas norteamericanas, mostrar¨¢ obras de R. Ferri, C. Pelli, F. O'Ghery, C. Hodgetts, F. Israel, S. Cohen, S. Tigerman, etc¨¦tera. En proyecto est¨¢n tambi¨¦n otras varias exposiciones individuales y colectivas, como Arquitectura alemana entre las dos guerras, Diez arquitectos ingleses (coordinada por Peter Cook), Coy Howard, MLTW, Mark Mack.
P. ?No hay detr¨¢s de todos estos proyectos un poco de esa evasi¨®n culturalista, que hoy se denuncia, ante las dificultades para construir?
R. Nosotros no creemos en las dos arquitecturas de las que se habla normalmente: la cotidiana, la especulativa, la que conforma realmente la ciudad, y esa otra, acad¨¦mica, te¨®rica, que se llama de revista. Arquitectura es s¨®lo aquella que no reniega de ser construida y que nace del compromiso del autor con el entorno socio-cultural en el que vive.
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