Montserrat Caball¨¦ pide que el Real se reconvierta en el Teatro de la Opera
"Espa?a tiene la cantera de las mejores voces del mundo"
La soprano Montserrat Caball¨¦ se ha lamentado, en unas declaraciones a la agencia Efe, que no se devuelva al teatro Real, de Madrid, su funci¨®n primitiva del teatro de la ¨®pera, que posee, seg¨²n los t¨¦cnicos, condiciones ¨®ptimas para el arte l¨ªrico. Otro grave problema que se?ala la diva para la difusi¨®n de la ¨®pera y las posibilidades de trabajo de los cantantes espa?oles es la carencia de una compa?¨ªa nacional de ¨®pera.
?A los que cantamos y hacemos patria representando a Espa?a en los mejores teatros del mundo nos duele profundamente que se haya renegado de la ¨®pera de tal manera, que se nos haya prohibido el poder actuar en nuestro teatro, el teatro Real, que tiene adem¨¢s las mejores condiciones de Europa como teatro de la ¨®pera?, declar¨® Montserrat Caball¨¦, quien ha interpretado, en el 17? Festival de la Opera de Madrid, los principales papeles de las obras Turandot y Mar¨ªa Estuardo.La conocida cantante a?ade que ?nos indigna tanto m¨¢s esta marginaci¨®n de un arte, en el cual nosotros, los espa?oles, destacamos, ocupando los diez primeros puestos del mundo. Esperamos todos que se nos llaga justicia, corrigiendo este monumental error, y nos importa especialmente por el da?o que nos ha hecho. Ahora, cuando parece que el ministro de Cultura se ocupa de los museos, de los monumentos antiguos abandonados, del arte, ?no ha llegado el momento de prestar atenci¨®n a la m¨²sica, y a la ¨®pera en particular, a trav¨¦s del m¨¢s prestigioso de sus medios de difusi¨®n: el teatro Real? No le quita adem¨¢s la posibilidad de ser sala de conciertos en ciertos momentos, como es el caso de la Scala de Mil¨¢n, en la cual se dan no s¨®lo conciertos, sino tambi¨¦n recitales?.
Montserrat Caball¨¦, considerada como la mejor soprano en la actualidad, apunta otro gran problema a resolver, el que plantea la ausencia de una compa?¨ªa nacional de ¨®pera, ?tanto para promover y dar puestos de trabajo a los j¨®venes cantantes espa?oles que tienen talento, como para que Espa?a pueda reivindicar no s¨®lo geof¨ªsicamente, sino musicalmente, el ser la cantera de las mejores voces del mundo. No es tan dif¨ªcil ahora como hace 22 a?os, cuando empec¨¦, gracias a las beca de estudios de fundaciones y a algunas oportunidades m¨¢s f¨¢cilmente alcanzables, pero, pese a todo esto, los j¨®venes necesitan la ayuda que supone una compa?¨ªa nacional para no tener que arrastrarse en el extranjero muertos de hambre y para que, como es el caso ahora, los valores no deban su formaci¨®n y su lanzamiento a los dem¨¢s pa¨ªses; en mi caso, a Alemania?.
?Hoy en d¨ªa?, a?ade la soprano, ?los que tenemos una carrera hecha venimos a Espa?a porque la amamos, pero el prestigio para nosotros est¨¢ fuera, y esto es lamentable. En cambio, los Italianos, los alemanes o los rusos forman sus valores y pueden presumir de ello. Por otra parte, por el aumento de las representaciones en el teatro de la Zarzuela, es claro que hay cada vez m¨¢s demanda por parte del p¨²blico, y cada vez m¨¢s cultura entre los espa?oles, que se merecen el que se les atienda?.
Respecto a las condicione t¨¦cnicas y art¨ªsticas del teatro Real, la cantante recuerda la opini¨®n del actual arquitecto y conservador de la Scala de Mil¨¢n constructor tambi¨¦n de la Opera de Viena, quien manifest¨® que no comprend¨ªa la conversi¨®n del teatro Real en sala de conciertos, ?m¨¢s que por motivos de ignorancia o mala fe?. Se?ala tambi¨¦n las palabras de un arquitecto alem¨¢n, especialista tambi¨¦n en edificios dedicados a la ¨®pera, en una visita a Madrid: ?Verdaderamente, no se comprende c¨®mo no se ha vuelto a habilitar el teatro Real para la ¨®pera, siendo sus condiciones las mejores de Europa, porque si nosotros, alemanes, tenemos teatros modernos, es porque las bombas destrozaron los anteriores?.
Estas declaraciones de Montserrat Caball¨¦, como en otras ocasiones, en defensa de un teatro de ¨®pera, contrastan con la reciente exposici¨®n de los objetivos de la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro del Ministerio de Cultura, donde no est¨¢ prevista la creaci¨®n de ning¨²n teatro especial, y, en cambio, se anunci¨® la formaci¨®n en 1981 de una compa?¨ªa nacional de ¨®pera, que para este a?o tiene un presupuesto de 60 millones de pesetas para gastos de funcionamiento, dentro de la puesta en marcha de un teatro l¨ªrico nacional, con base en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, que acoger¨ªa las manifestaciones del teatro l¨ªrico nacional, la sede de la futura compa?¨ªa de ¨®pera, la actual compa?¨ªa titular del teatro y los ballets nacionales.
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