El presidente de la Generalidad inaugura en Madrid una exposici¨®n sobre cultura catalana
?Falta en esta exposici¨®n una muestra representativa del mundo de la ense?anza, sobre todo de los libros de texto y otros de car¨¢cter cient¨ªfico de los ¨²ltimos tiempos. Esto no hace sino confirmar que se tiene una imagen de la cultura catalana orientada fundamentalmente hacia lo pl¨¢stico o lo literario; no obstante, en su conjunto, es una exposici¨®n altamente representativa de lo que es Catalu?a y espero que ayude al conocimiento de nuestro pa¨ªs?.
Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, es, probablemente, la persona que se ha mostrado hasta ahora m¨¢s cr¨ªtica con la primera exposici¨®n sobre los ¨²ltimos cien a?os de cultura catalana, que fue inaugurada ayer en el Palacio de Exposiciones de Vel¨¢zquez, de Madrid, por el propio presidente del Gobierno catal¨¢n, por el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, y por el director general del Patrimonio, Javier Tusell.Durante una hora y media el presidente de la Generalidad recorri¨®, acompa?ado por los directivos del Ministerio de Cultura, las instalaciones de la exposici¨®n subvencionada por el ministerio y realizada por un equipo de intelectuales catalanes coordinados por Francesc Vicens, director de la Fundaci¨®n Mir¨® y diputado en el Parlamento catal¨¢n por Esquerra Republicana.
Cinco per¨ªodos cronol¨®gicos
La exposici¨®n, de acuerdo con criterios pedag¨®gicos y de facilitar la comprensi¨®n de las obras expuestas, ha sido dividida en cinco per¨ªodos, que van desde 1880 hasta 1980, y en ella se recogen las muestras m¨¢s representativas, a juicio de los organizadores, de los m¨¢s variados aspectos de la cultura catalana, como son la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotograf¨ªa, el cine, la literatura, instituciones educativas y sociales, prensa y espect¨¢culos.Seg¨²n el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, la exposici¨®n, ?que es una important¨ªsima muestra de alarde de comunicaci¨®n cultural?, se har¨¢ m¨¢s efectiva con una serie de gu¨ªas m¨¢s experimentadas que ense?en los valores de la cultura catalana, sobre todo al p¨²blico estudiantil. Seg¨²n el director general del Patrimonio, Javier Tusell, esta exposici¨®n es un claro exponente de la vida cultural de este pa¨ªs. ?Hace tan s¨®lo cinco a?os esta exposici¨®n no hubiera sido p9sible, lo cual quiere decir que hemos avanzado mucho ?.
Los cinco per¨ªodos en que se divide la exposici¨®n han sido explicados por Francesc Vicens del siguiente modo: ?El a?o 1906 representa hist¨®rica y pol¨ªticamente a la solidaridad catalana y el modernismo en arte; 1923, supone la dictadura de Primo de Rivera, el final del arte moderno, la vanguardia surrealista y el nacimiento del noucentismo; 1939 se presenta como la etapa de la guerra civil, y en 1957 comienza el plan estabilizador, el movimiento pol¨ªtico universitario y estudiantil, la publicaci¨®n legal de ediciones de libros y revistas en catal¨¢n y el gran triunfo de Antoni T¨¢pies en arte?.
Contextos hist¨®ricos
Para el cr¨ªtico de arte y miembro del equipo que ha realizado la exposici¨®n, Josep Corredor Matheos, en la exposici¨®n destacan dos discursos paralelos: el de la cultura propiamente dicha y el del contexto hist¨®rico, por el que discurre la creaci¨®n cultural. ?Uno de los aspectos m¨¢s valiosos de la exposici¨®n es su car¨¢cter interdisciplinario. Para conocer cualquier aspecto de la creaci¨®n cultural hay que acudir a todas las manifestaciones sociales y art¨ªsticas?. Para Corredor Matheos, a pesar de los altibajos de la guerra, ?la cultura catalana ha sido madura, completa y desarrollada?.En la exposici¨®n se exhiben varias obras escritas tanto en catal¨¢n, sobre todo las que se refieren a creaci¨®n propiamente catalan, como en castellano (la mayor parte de las cuales se refieren a obras documentales). Entre los documentos gr¨¢ficos que se exponen, uno de los m¨¢s significativos es la fotograf¨ªa de la visita que hizo, en 1931, el socialista Fernando de los R¨ªos a Maci¨¢, durante la cual el primero sugiri¨® la posibilidad de recuperar la Generalidad.
Obras maestras
Entre las muestras pl¨¢sticas y pict¨®ricas se puede destacar un Arlequ¨ªn, de Pablo Picasso (1917); Reposo, de Isidre Nonell; Pastoral, de Joaqu¨ªn Sunyer; Hombre y mujer ante un mont¨®n de excrementos, de Mir¨®; Cabaret Excelsior, de Mompou, y esculturas de Subirach, Julio Gonz¨¢lez, Josep Clara, Gargallo, Julio Gonz¨¢lez y pinturas de T¨¢pies, Mir¨®, Hern¨¢ndez Pijoan y Guinovart, entre otros. No se ha podido contar con m¨¢s obras de Picasso debido a que la mayor parte de las obras de este autor, de las que se pod¨ªa disponer, se encuentran en estos momentos en Nueva York. Algo parecido ha sucedido con la obra de Dal¨ª. Dado que las mejores obras de Dal¨ª est¨¢n en estos momentos expuestas en la Tate Gallery, de Londres, los organizadores de la exposici¨®n sobre cultura catalana no han querido recoger otras obras muy secundarias de este mismo autor.Es probable que la exposici¨®n sea trasladada, a partir de octubre, a Barcelona. Tambi¨¦n se ha pensado en la posibilidad de llevarla al extranjero, concretamente a Par¨ªs, aunque existen importantes dificultades, ya que muchas de las muestras proceden de colecciones particulares o de bibliotecas p¨²blicas (caso de los documentos escritos), por lo que se hacen imposibles las largas ausencias de estas obras de sus lugares de origen.
Babelia
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