El Ballet de Maurice B¨¨jart presenta el "Bolero" de Ravel, en el Palacio de los Deportes
Segundo programa del Ballet Siglo XX
Hoy, jueves, el Ballet Siglo XX, que dirige Maurice B¨¦jart, presentan nueve, programa compuesto por Actus tragicus, con m¨²sica de Juan Sebasti¨¢n Bach; ?Serait-ce la mort?, con la m¨²sica de R. Strauss, y el Bolero, de Ravel. Las representaciones de este segundo programa concluir¨¢n el 22 de junio.
Sobre Actus tragicus escribe el propio B¨¨jart: ?todo induce a creer que fue alrededor de 1711 que el entonces joyen Juan Sebasti¨¢n Bach compuso una cantata conocida con la denominaci¨®n de Actus tragicus, verdadero oficio f¨²nebre concebido y escrito en memoria de uno de sus maestros fallecidos en Weimar. La conmovedora meditaci¨®n sobre la muerte Du musst sterben ("es preciso morir") sobre la Providencia Divina: ich hab'mein Sach'Gott heimgestellt ("me he puesto en las manos de Dios") constituye no solamente una de las comas del arte musical de Bach, sirio tambi¨¦n un acto de fe que cautiva por su pureza, su profundidad y hasta por su simplicidad ?.?Pero para un cristiano como Juan Sebasti¨¢n Bach?, a?ade el core¨®grafo, ?la muerte, por tr¨¢gica que pueda parecer, no es una conclusi¨®n negativa: la vida del alma prosigue en su uni¨®n con Dios y nos ha parecido normal hacer seguir Actus tragicus por la Cantala 51, sublime explosi¨®n de alegr¨ªa celeste en donde la palabra b¨ªblica Aleluya viene a sellar el canto humano como una promesa de vida eterna?.
?La danza?, concluye B¨¦jart, ?no hace m¨¢s que seguir rigurosamente las intenciones musicales y religiosas de la partitura, s¨®lo que riendo ser un contrapunto visual, a veces y otras emotivo, de canto?.
?Serait-ce la mort? sobre m¨²sica de Ricardo Strauss fue estrenada en Marsella en 1970. Sobre ella escribe B¨¨jart: ?en umbral de la muerte, un hombre vuelve a ver a. cuatro mujeres a las que hab¨ªa amado por turno. Tres de ellas han compartido, cada una, un momento de su existencia; la cuarta -figura enigm¨¢tica- tan s¨®lo ha sido brevemente vislumbrada por ¨¦l. Es, por tanto, la imagen de ¨¦sta la que le acompa?ar¨¢ en la muerte. Los textos de estas cuatro lieder son -para las tres primeras canciones- de Hermann y la cuarta, de Josef von Eichendorff. El t¨ªtulo del ballet, ?Serait-ce la mort?. corres ponde a la ¨²ltima Crase de esta obra cantada, que, por otro lado, es la producci¨®n postrera de Strauss?.
El programa que se presenta hoy en el Palacio de los Deportes de Madrid concluye con el Bolero, de Ravel, estrenado en Bruselas en 1960. Maurice B¨¨jart concreta en estas palabras su concepci¨®n de la obra de Ravel: ?M¨²sica harto conocida y, por tanto, siempre nueva gracias a su sencillez. Una melod¨ªa (de origen orienta! y no espa?ol) se enrosca incansablemente en s¨ª misma. S¨ªmbolo femenino, flexible y c¨¢lido de una inevitable cualidad. Unritmo varonil, que a¨²n permaneciendo siempre igual, va aumentando de volumen e intensidad devorando el espacio sonoro y englutiendo, por fin, la melod¨ªa?.
En enero de 1979, Maurice B¨¦art confi¨® el papel principal -el de la Melod¨ªa- a un muchacho, al mismo tiempo que el ritmo era interpretado por muchachas. Actualmente, presentado en su nueva forma, este ballet es enteramente masculino.
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