Primer encuentro de m¨²sica andalus¨ª en Granada
Participaron la Orquesta Andaluza de Tetu¨¢n y Lole y Manuel
Organizado por el Seminario de Estudios Flamencos de la Universidad, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento, el Primer Encuentro de M¨²sica Andalus¨ª de Granada, en el que han participado la Orquesta Andaluza de Tetu¨¢n, bajo la direcci¨®n del maestro Mohamed Larvi Tensamani, y el d¨²o sevillano Lole y Manuel, ha constituido un importante hito folkl¨®rico-cultural en Andaluc¨ªa y ha sido calificado como ?el primer intento serio de aproximaci¨®n entre el flamenco y la m¨²sica ¨¢rabe realizado en nuestro pa¨ªs?.
Seg¨²n el profesor y poeta gitano Jos¨¦ Heredia Maya, director del Seminario, los organizadores del acto pretenden institucionalizar la idea y celebrar encuentros anuales con diferentes orquestas, con el fin de extender y popularizar el cono cimiento del folklore andalus¨ª y del flamenco, as¨ª como propiciar el estudio en profundidad de las semejanzas e identidades musicales entre ambas manifestaciones culturales del folklore popular de distintas ¨¦pocas en Andaluc¨ªa.Con un doble objetivo de divulgaci¨®n e investigaci¨®n, el primer encuentro se desarroll¨® en el paseo de los Tristes, bajo los muros de la Alhambra, dentro del programa de la feria del Corpus, y supuso la clausura del curso 79-80 para los alumnos del Seminario de Estudios Flamencos de la Universidad granadina, al tiempo que sirvi¨® como punto de arranque para la gira que actualmente realiza por distintas capitales andaluzas la Orquesta de Tetu¨¢n, dirigida por Larvi Tensamani, con enorme ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica.
Destacadas han sido, en este sentido, sus actuaciones en la iglesia M Salvador, de Sevilla, en solitario, y en el teatro Cervantes, de Almer¨ªa, donde compartieron el .cartel con el cantaor Juan Pe?a El Lebrijano, y el guitarrista Enrique de Melchor.
La Orquesta Andaluza de Tetu¨¢n, en cuyo ?curriculum? figuran m¨²ltiples actuaciones en pa¨ªses de Europa (Francia, Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra) y Africa (Argelia, T¨²nez, Senegal y Nigeria), est¨¢ formada por nueve profesores, que se reparten y ejecutan, respectivamente, cuatro violines, dos la¨²des, un rabad o rabel, un tar y un darbuga, todos ellos instrumentos de cuerda y percusi¨®n.
El programa interpretado por la orquesta tetuan¨ª en su concierto de Granada estuvo compuesto por los tres preludios de la Nuba Al Istih-lal, la canci¨®n titulada Tu belleza -de gran difusi¨®n en la ¨¦poca del reino nazarita granadino-, el canto libre Mual y la Noche maravillosa de la nuba Garibat Al-Hussin.
Nuba es el nombre gen¨¦rico con que se conocen las composiciones. musicales ar¨¢bigo-andaluzas, de las qJe en la actualidad se conservan catorce ¨ªntegras, y cuya audici¨®n se halla muy popularizada en la zona norte de Marruecos, donde se refugiaron en su d¨ªa los musulmanes granadinos, principalmente en las ciudades de Xaouen, T¨¢nger y Fez, en las que tambi¨¦n existen orquestas andaluzas similares, a la de Tetu¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.