El Consejo de Ministros estudiar¨¢ hoy los problemas de la cinematograf¨ªa espa?ola
La Administraci¨®n, preocupada ante la amenaza de cierre de 3.000 salas de exhibici¨®n
Hoy se someter¨¢ a aprobaci¨®n del Consejo de Ministros el proyecto de decreto de regulaci¨®n de la cuota de pantalla en las salas de exhibici¨®n de pel¨ªculas. Anteayer, los distribuidores de pel¨ªculas extranjeras amenazaban con no vender a los cines rurales y de suburbio sus pel¨ªculas a tanto alzado, y ayer los exhibidores en estas zonas pon¨ªan en conocimiento de la Administraci¨®n que se ve¨ªan obligados a cerrar posiblemente 3.000 salas de cine (casi los dos tercios de las existentes en el pa¨ªs). En medio del agitado panorama se encuentra la cuesti¨®n del ser o no ser del cine espa?ol.
La semana pr¨®xima, seg¨²n fuentes del sector, los distribuidores de pel¨ªculas extranjeras mantendr¨¢n una conferencia de prensa explicativa, en detalle, de sus razones para negarse a vender pel¨ªculas extranjeras (principalmente norteamericanas) a las salas de exhibici¨®n de n¨²cleos rurales y suburbiales.Esta presunta acci¨®n, con la que se solidarizan los exhibidores, acarrear¨ªa el posible cierre de unas 3.000 salas de cine. La noticia, en c¨ªrculos profesionales de la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica, ha despertado una nueva inquietud respecto al frecuente temor de que se pretende acabar con el cine espa?ol. Para la Administraci¨®n, seg¨²n las fuentes consultadas por EL PAIS, la finta de lo que podr¨ªa considerarse como el mayor lock-out de la empresa espa?ola no pasa de ser un motivo de preocupaci¨®n, m¨¢s simb¨®lica que real, ya que la Administraci¨®n est¨¢ dispuesta a hacer concesiones y los empresarios de distribuci¨®n y exhibici¨®n de pel¨ªculas lo saben.
Jos¨¦ del Villar, presidente de la Federaci¨®n de Exhibici¨®n y Distribuci¨®n, habl¨® el mi¨¦rcoles con la secretaria del ministro de Cultura y le pidi¨® una entrevista con el se?or De la Cierva. ?La secretaria me dijo que el ministro no podr¨ªa recibirme hasta dentro de quince d¨ªas?. El se?or Del Valle, entonces, le contest¨® que, seguramente, ?dentro de quince d¨ªas el ministro ya se habr¨ªa encontrado con 3.000 salas de cine cerradas?. El se?or Del Valle ampli¨® a EL PAIS que, ?exactamente el 8 de mayo pasado, la junta de la federaci¨®n nos reunimos con el ministro de Cultura y nos asegur¨® que comprend¨ªa la situaci¨®n y que ¨¦sta iba a solucionarse. Lo que pasa es que en ese ministerio, tradicionalmente, hay una particular desidia que da el gafe a cualquier titular del departamento que llegue a ¨¦l?.
La cuesti¨®n, seg¨²n Del Valle, es la siguiente: ?Unos d¨ªas despu¨¦s de reunirse con nosotros, el ministro lo hizo con los distribuidores y les dijo lo mismo; pero a?adi¨® que el problema est¨¢ en la lentitud de la legislaci¨®n. Es decir?, precisa el empresario, ?la Administraci¨®n cobra un impuesto a los distribuidores de pel¨ªculas extranjeras seg¨²n la recaudaci¨®n de taquilla en compensaci¨®n a su derecho a doblar al idioma castellano las pel¨ªculas extranjeras; este impuesto, que se. estableci¨® en 1963 para proteger la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, en defensa, principalmente, de las grandes producciones norteamericanas, ha quedado desfasado, porque en la actualidad tal impuesto supera crecidamente el importe que el distribuidor cobra en tanto alzado por ceder la cinta al exhibidor de pueblos y suburbios, que suele ser una cantidad oscilante entre las 2.000 y las 3.000 pesetas?.
?Desde el a?o 1963 hasta la fecha, en que el precio de las butacas ha ascendido considerablemente, la recaudaci¨®n de taquilla hace que se superen los ingresos tope previstos para la aplicaci¨®n de dicho impuesto?. En este punto, el se?or Del Valle, como portavoz autorizado, expone sus motivos de solidaridad con los distribuidores: ?Si ellos est¨¢n en un aprieto, que consideramos injusto, nosotros les apoyamos, pero, adem¨¢s, si no nos sirven pel¨ªculas extranjeras, tenemos que cerrar. Ha pasado mes y medio desde que se nos manifest¨® comprensi¨®n por el problema y, sin embargo, nada se ha hecho?.
Los distribuidores de pel¨ªculas extranjeras han comunicado al director general de Cinematograf¨ªa Carlos Gotari Drets, su planteamiento y su solicitud de que se revise la situaci¨®n.
Contradicciones informativas
En el Ministerio de Cultura, el subdirector de Empresas Cinematogr¨¢ficas, se?or Romero, manifest¨® a EL PAIS que el mi¨¦rcoles se remiti¨® a la agencia Efe un comunicado del ministerio en relaci¨®n con la problem¨¢tica del posible cierre de 3.000 salas de cine. Anoche, jueves, a ¨²ltima hora, Efe inform¨® a este peri¨®dico que no ten¨ªa ning¨²n comunicado en este sentido del Ministerio de Cultura. El se?or Romero adelant¨® a EL PAIS algunos puntos del mismo. ?En Consejo de Ministros del d¨ªa 5 de octubre de 1979, se llev¨® a las Cortes el proyecto de ley sobre salas de exhibici¨®n en el que se contempla la supresi¨®n de la tasa por doblaje con fecha de diciembre de 1981? informa el subdirector de Empresas Cinematogr¨¢ficas. ?Hay una etapa de transici¨®n?, a?ade, ?en la que hay prevista una reducci¨®n de .esta tasa?, y, en contestaci¨®n a una pregunta, afirma que ?tal medida no va en detrimento de la protecci¨®n al cine espa?ol, no significa esto que tenga que ser el Estado quien asuma, a trav¨¦s de los presupuestos ya establecidos, la protecci¨®n, y no la empresa privada, por que la empresa privada ya est¨¢ gravada con varios impuestos, especialmente el impuesto sobre el tr¨¢fico de empresas?. Y a¨²n explica: ?No cabe duda de que los empresarios conocen esta disposici¨®n de la Administraci¨®n y que lo que pretenden es presionar para que la ley reguladora se debata pronto?.
Sin embargo, y como contrapunto en el seno del propio ministerio, la opini¨®n jur¨ªdica al respecto, proveniente del secretario general t¨¦cnico, Joaqu¨ªn Tena, difiere un tanto de lo expuesto. Dice el se?or Tena: ?Efectivamente hay un cierto -tipo de inquietud en los distribuidores, pero supongo que no ser¨¢ para tanto. Otras veces han amenazado. Pero hoy tenemos una ley de protecci¨®n al cine espa?ol que se est¨¢ aplicando. Puede que sea dif¨ªcil de cumplir a veces para los distribuidores, pero va en beneficio del cine espa?ol. No es cierto que la Administraci¨®n est¨¦ dispuesta a cambiarla. Hoy tenemos una ley que trata de beneficiar al cine espa?ol. Seg¨²n esta ley, se se?ala la fecha de 1981 para revisar el tema de la tasa por doblaje de pel¨ªculas extranjeras. Es una soluci¨®n transitoria y habr¨¢ que tener en cuenta tambi¨¦n, en el cambio, la situaci¨®n europea, tras la entrada de Espa?a en el Mercado Com¨²n. No se puede perder de vista la obligaci¨®n de la Administraci¨®n por proteger no s¨®lo los valores industriales del cine espa?ol, sino los culturales, que precisamente por eso esta tem¨¢tica cae dentro del Ministerio de Cultura, y que hay que hacerlo con todas nuestras fuerzas. Evidentemente ?, considera el se?or Tena, ?tampoco se puede machacar a los distribuidores o exhibidores, sino que se debe mantener un equilibrio ?.
Por su parte, los directores de cine, as¨ª como otros trabajadores del sector, estiman que las presiones empresariales en este sentido tienden a beneficiar el mercado de f¨¢cil beneficio, obtenido por las pel¨ªculas extranjeras en detrimento del cine espa?ol.
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