Hacer calidad con poco dinero, objetivo de las nuevas realizaciones del cine espa?ol
Producir un largometraje en Espa?a suele costar entre diecis¨¦is y veinte millones de pesetas. Ahora bien, si el producto no sigue los circuitos comerciales deseados por sus creadores, si el p¨²blico no acude y, en definitiva, las esperanzas de ¨¦xito se derrumban, el costo puede ser m¨¢s alto: la muerte de la productora.Esto no sucede en el caso de la llamada industria tradicional. Pero es, tristemente, lo normal entre las productoras de hornada reciente. Productoras que se juegan el tipo poniendo en marcha ideas que de otro modo no ver¨ªan la luz y cuyo futuro queda pendiente de la amortizaci¨®n de su primera (o ¨²ltima) pel¨ªcula. Y es que al final nunca se sabe c¨®mo van a salir las cosas. Puede darse inesperadamente en la diana, como sucedi¨® con Opera prima, la primera obra de Fernando Trueba, o pueden fracasar las previsiones de impacto; por ejemplo, el fugaz paso por la cartelera madrile?a del filme de Iv¨¢n Zulueta Arrebato, saludado por la cr¨ªtica y galardonado con el Premio a la Calidad del Ministerio de Cultura.
?Ante la crisis, los productores tradicionales no arriesgan. Prefieren las pel¨ªculas seudoporno, las que dan dinero?. As¨ª opina Fernando Colomo, director de arte y creador de una productora, La Salamandra, y que, como la mayor¨ªa de sus compa?eros con pel¨ªcula en cartera, ha elegido la v¨ªa arriesgada. Por otra parte, cuando las iniciativas personales e independientes fallan hay que recurrir a las coproducciones, y eso es lo que han hecho tres directores: Carlos Saura (con Les Films Moli¨¨re, de Francia), Manuel Guti¨¦rrez (con la misma productora francesa y la alemana Albatros Film Produktion, que hizo El matrimonio de Mar¨ªa Braun) y Eloy de la Iglesia (con M¨¦xico).
En todos los casos el planteamiento es el mismo: hacer un cine de calidad con el dinero que en otros pa¨ªses emplean para realizar un cine de batalla, intrascendente la mayor parte de las veces. Por si fuera poco, en la presente temporada ha subido de precio el material, el negativo de imagen cuesta un 50% m¨¢s.
Y entramos en un tema espinoso: las subvenciones oficiales. ?En Francia, por ejemplo?, afirma Fernando Colomo, ?se realiza una protecci¨®n al proyecto. Aqu¨ª, en cambio, es a la pel¨ªcula terminada. Y, seg¨²n el ¨¦xito, as¨ª se percibe. Si la recaudaci¨®n de taquilla es floja, el dinero es m¨ªnimo. Dinero que, de cualquier forma, se recibe con dos a?os de retraso? (la protecci¨®n oficial se traduce en el 15% de los beneficios brutos de taquilla).
Se da la circunstancia de que en la presente temporada primavera-verano (llena de iniciativas en lo que a rodajes se refiere) se est¨¢n dando las recaudaciones m¨¢s bajas de los ¨²ltimos tres a?os. Y no solamente con las pel¨ªculas espa?olas; tambi¨¦n con las pel¨ªculas de las grandes productoras norteamericanas, pensadas para un gran ¨¦xito comercial. Con lo que parece romperse el t¨®pico de que ?la gente no va a ver el cine espa?ol ?.
"Crisis de p¨²blico"
?Es que pasamos por una crisis de p¨²blico?, comenta Eloy de la Iglesia, quien no est¨¢ muy convencido del posible aumento en la producci¨®n cinematogr¨¢fica de 1980: ?No se ha hecho ni el 25% del total de pel¨ªculas que se han filmado otros a?os. Adem¨¢s, el paro entre los actores ha llegado ya al 70%?. Coincide con esta opini¨®n el productor y guionista Luis Megino: ?Vive un mal momento el cine espa?ol se produce menos de lo habitual. Estamos todos a la espera de una ley que permita producir cosas de calidad, y no productos sin cuidar, de bajo presupuesto?.Sin embargo, Megino y De la Iglesia reconocen que, ?a pesar de todo, resulta alentador ver el movimiento de debutantes que hay este verano?.
Entre los debutantes hay quienes son primerizos en el cine, pero no en la televisi¨®n; quienes s¨®lo han realizado hasta el momento cortometrajes, y quienes hacen su primer¨ªsima obra f¨ªlmica.
Fernando M¨¦ndez Leite, experto en lides televisivas, acaba de terminar el rodaje de su primera pel¨ªcula, El hombre de moda, realizada en r¨¦gimen de cooperativa a trav¨¦s de Niebla Films, productora nacida expresamente para ello. Al hombre le abandona su mujer y, a ra¨ªz de esto, cambia de profesi¨®n, de forma de vida. Es una historia de cobard¨ªa, de complejo de culpa, a la que dan vida, entre otros, Marilina Ross, Xabier Elorriaga, Maite Blasco, Carmen Maura, Alicia S¨¢nchez y el recientemente fallecido Luis Politi.
M¨¦ndez Leite (que prepara un nuevo gui¨®n, Caf¨¦ con las chicas) considera muy interesante el momento actual, porque ?nuestro cine est¨¢ pasando por nuevas experiencias, formas de producci¨®n que se salen de los cauces habituales de la industria?. Aunque luego se topan con graves problemas de comercializaci¨®n tanto en el interior como en el exterior: ?Rodamos en condiciones muy modestas y nuestras pel¨ªculas se venden fuera a precios bajos?.
Una de estas nuevas experiencias es la emprendida por una cooperativa que naci¨® el pasado a?o bajo el nombre de La mota negra y que ahora, con Pep¨®n Corominas, ya ha presentado a la Semana de Nuevos Realizadores del Festival Internacional de San Sebasti¨¢n una pel¨ªcula un tanto ins¨®lita, dirigida por Jos¨¦ Almod¨®var, llamada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n, con Carmen Maura, Mercedes Guillam¨®n y Olvido Alaska (de los Pegamoides).
Nombres nuevos
Tambi¨¦n hace su primer largometraje un hombre de radio, Javier Macua. Ha llevado la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica de diversas revistas y ha publicado varias novelas y libros sobre cine. Su filme T¨² est¨¢s loco, Briones, escrito en colaboraci¨®n con Ferm¨ªn Cabal, Antonio del Real y Emiliano Pedraza, tiene algo de comedia americana y de sainete espa?ol. Transcurre en un manicomio y narra las vicisitudes de quienes, tras un cambio pol¨ªtico en las estructuras del pa¨ªs, sufren crisis ideol¨®gicas. Algunos de los actores son: Quique Camoiras, Esperanza Roy, Florinda Chico, Manuel Aleixandre y Lola Gaos.Otros nombres nuevos, o poco conocidos todav¨ªa, figurar¨¢n en las carteleras espa?olas en la pr¨®xima temporada: Antonio Gonzalo, con su primera experiencia f¨ªlmica, Tierra de rastrojos; Jos¨¦ Antonio Pangua, con su Cr¨®nica de un instante, pel¨ªcula de ambiente universitario protagonizada por Joaqu¨ªn Kremel, Mamen del Valle, Emma Su¨¢rez, Pep Munn¨¦, Mari Carrilllo ... ; Luis Manuel del Valle, con El p¨¢jaro azul, y Carlos Mira, director valenciano que repite en Con el culo al aire el tono esperp¨¦ntico empleado ya en su anterior pel¨ªcula, sobre la vida de san Vicente Ferrer. Asimismo podr¨¢ verse una pel¨ªcula -en la l¨ªnea del colectivo Cuentos er¨®ticos- realizada por Jordi Cadena, Domenec Font, Octavi Mart¨ª y Ram¨®n Sala. Lleva por t¨ªtulo Miradas perversas, y con ella se estrena una nueva productora catalana, vinculada a la revista Macho.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.